Neuroeducación en el aula

Un curso de Jesús C. Guillén

Incorpora la neuroeducación en el aula para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes.

Descubre cómo aplicar los principios de la neuroeducación en el aula y transformar tu enfoque pedagógico. El contenido, basado en los últimos avances científicos, te enseñará cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje y cómo adaptar tus estrategias educativas para mejorar la atención, la memoria y la motivación de los estudiantes.

Una formación imprescindible y 100% actualizada para educadores que buscan innovar y aplicar métodos basados en el funcionamiento del cerebro.

4,6 (348)

Precio del curso

195,00
195,00
195,00
4,6 (348)

Elige una convocatoria:

EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

En este curso abordaremos diversos aspectos de la neuroeducación, como el funcionamiento cerebral y el neurodesarrollo. Aprenderemos a fomentar una mentalidad de crecimiento en el contexto educativo, identificando los factores clave de los buenos programas de educación emocional y estrategias para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia.

También veremos cómo mejorar la motivación, atención y aplicar las técnicas de estudio más efectivas, así como optimizar la salud cerebral mediante ejercicio, sueño y nutrición. Integraremos el componente lúdico, las artes y el uso adecuado de recursos digitales en el aprendizaje.

Por último, nos enfocaremos en desarrollar proyectos educativos efectivos, mejorar la creatividad y cooperación en el aula, optimizar aprendizajes específicos como la lectura y evaluar si los programas educativos se basan en conocimientos neurocientíficos actuales.

Contenido

Presentación

En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral. Mediante técnicas no invasivas, como la resonancia magnética funcional, podemos analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos, cooperamos…, todas ellas tareas que se realizan con frecuencia en la escuela. Conocer esta información suministrada por la neurociencia sobre el órgano responsable del aprendizaje es relevante en educación, por supuesto, pero lo es aún más cuando se combina con los conocimientos que proporcionan la psicología cognitiva o la pedagogía, básicamente, aunque no hay que descartar la aportación de otras disciplinas. Este enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro es lo que constituye la neuroeducación.

La finalidad de este curso es compartir contigo algunas de las evidencias empíricas más significativas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro, la cual, qué duda cabe, es aquella que mejora lo verdaderamente importante: el aprendizaje del alumnado. A pesar de que muchas de las estrategias propuestas se analizan en el entorno particular del aula, pueden generalizarse y adaptarse a otros muchos contextos educativos. Porque la educación no se restringe a la escuela, y porque el concepto de aula como espacio de aprendizaje obliga a una comprensión más amplia en los tiempos actuales. Además de identificar algunos de los avances más significativos que proceden de las ciencias cognitivas, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula. Sin olvidar que la ciencia es una fuente inagotable de suministro de pruebas que está en continua evolución.

La neuroeducación constituye una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, porque está en consonancia con diversas metodologías de aprendizaje activo y porque fomenta el desarrollo de competencias para la vida; o, mejor dicho, es la propia vida.
Sintetizando, en este curso proporcionaremos conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica.

  • Dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación.
  • Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula –o en cualquier contexto educativo– de estos principios.
  • Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro.

Bloque 1: ¿Te apuntas al cambio?

  • Presentación
  • ¿Qué es la neuroeducación?
  • Nociones básicas sobre neurociencia
  • Mentalidad de crecimiento
  • El cerebro en la infancia
  • El cerebro en la adolescencia

Bloque 2: ¿Sin emoción no hay aprendizaje?

  • Presentación
  • El cerebro emocional: importancia del vínculo en el aula
  • Programas de educación emocional
  • Funciones ejecutivas del cerebro
  • La motivación

Bloque 3: ¿Abrimos las ventanas de la atención?

  • Presentación
  • Atención y cerebro: la atención ejecutiva
  • El cerebro hiperactivo
  • Estrategias para optimizar la atención en el aula

Bloque 4: ¿Estudiamos para aprender?

  • Presentación
  • La memoria y el aprendizaje
  • Técnicas de estudio y aprendizaje más efectivas

Bloque 5: ¿Cuerpo sano, mente sana?

  • Presentación
  • Ejercicio físico y aprendizaje
  • El sueño y la nutrición
  • Cognición corporizada

Bloque 6: ¿Jugamos y aprendemos?

  • Presentación
  • Importancia del juego en el aprendizaje y el mundo digital
  • Gamificación y aprendizaje invertido

Bloque 7: ¿Podemos ser más creativos?

  • Presentación
  • El cerebro creativo
  • Creatividad en el aula
  • La educación artística

Bloque 8: ¿Por qué necesitamos cooperar?

  • Presentación
  • El cerebro social
  • Cooperación en la educación: los proyectos
  • Aprendizaje-Servicio

Bloque 9: ¿Una escuela con cerebro y…?

  • Presentación
  • El cerebro lector
  • El cerebro matemático
  • Importancia de los entornos de aprendizaje
  • Atención a la diversidad

Bloque 10: ¿Qué es lo importante en la educación?

  • Presentación
  • Elementos clave en la acción pedagógica
  • Nuevos horizontes educativos
  • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar y optimizar sus recursos y los de su aula a través de la neuroeducación y la comprensión de la neurociencia aplicada al aprendizaje.
  • Estudiantes, familiares y particulares que sientan interés por la neuroeducación y la neurociencia.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

JESÚS C. GUILLÉN
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, del máster de neurodidáctica de CADE en Madrid y de la diplomatura Neurociencias y emociones en el aprendizaje de la Universidad Nacional Villa María de Argentina, entre otros. Aunque en la actualidad trabaja con adultos, tiene muchos años de experiencia en la enseñanza de las ciencias en casi todas las etapas educativas.

Es creador del blog pionero en España sobre neuroeducación “Escuela con Cerebro”, que tiene más de cinco millones de visitas, autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia, entre otros.

Colabora en distintas publicaciones, como la revista Cuadernos de Pedagogía, de la que es miembro del Consejo Asesor.

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Jesús

Certificado y homologación

Ver más sobre homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Acredita el perfil profesional de Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,7
Basado en 48 reseñas.
1-6 of 9 reseñas
  1. Y

    Me está gustando pero ahora lo tengo un poco parado, después de las vacaciones me pondré. Es un curso que aprendes y que te hace querer seguir aprendiendo.

    (0) (0)
  2. CF

    Muy bien. Ayuda a repensar sobre el tema, a replantearte ciertas prácticas que haces en el aula,…

    (0) (0)
  3. CF

    Me gustó el curso aunque estaría bien que incluyera más casos prácticos

    (0) (0)
  4. U

    Este curso me ha hecho replantear cómo quiero que aprendan mis alumnos y de qué manera quiero que lo hagan.

    (0) (0)
  5. R

    Muy buen curso. Es necesario implicar al alumnado, emocionarlo, proponerle retos, hacerle partícipe de esta gran aventura que es la educación.

    (0) (0)
  6. U

    Este curso me ha ayudado a mejorar y complementar la metodologia que como docente impartia. Ninguna metodologia es perfecta ni perdurable en el tiempo tal como se presenta en sus incios por eso creo que no se trata de canviar si no de abanzar y mejorar. Y por eso mismo creo que me ha ayudado en el ambito de la metodología

    (0) (0)

Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable. 

Todas las preguntas frecuentes

¡Inscríbete al curso!

195,00
195,00
195,00
Comprar
Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica
195,00
195,00
195,00