Funciones ejecutivas en la educación

Un curso de Jesús C. Guillén

Desarrolla las funciones ejecutivas para mejorar el aprendizaje y la autorregulación.

Aprende a identificar y fortalecer las funciones ejecutivas en los estudiantes, como la atención, la planificación y el control de impulsos. Aprenderás a aplicar estrategias que fomenten la autonomía, la organización y la toma de decisiones, mejorando tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional.

Además, descubrirás cómo integrar estas habilidades en el aula para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.

Precio del curso

-49% Dto.195,0099,00
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4,4 (141)

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

En este curso aprenderemos cuestiones diversas sobre las funciones ejecutivas del cerebro y su vínculo con la neuroeducación. Entre ellas:

  • Aprenderemos cuestiones básicas relacionadas con el funcionamiento cerebral, su desarrollo y la relación con el proceso madurativo de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos la importancia de las funciones ejecutivas básicas (el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) y formas concretas de estimularlas.
  • Aprenderemos a identificar los factores más relevantes en los buenos programas de educación emocional que trabajan mejor las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos a aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Aprenderemos las bases cerebrales de la atención y las formas básicas de optimizarla.
  • Aprenderemos por qué las funciones ejecutivas son necesarias para un buen desempeño en la vida.
  • Aprenderemos por qué una educación integral que tiene muy en cuenta las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes es la más adecuada en los tiempos actuales.
  • Aprenderemos la relación entre las funciones ejecutivas básicas y las funciones de orden superior como la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento.
  • Aprenderemos estrategias prácticas para trabajar las funciones ejecutivas en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos por qué el juego, el deporte, el arte o la educación emocional permiten trabajar muy bien las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos estrategias para mejorar la creatividad y la cooperación en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos estrategias de evaluación de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos cómo es posible una educación con cerebro en la que aprenden juntos estudiantes diferentes con todo su potencial.

Contenido

Presentación

El lóbulo frontal, en concreto, la corteza prefrontal, que es su parte anterior, es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realización eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad. Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal de los niños y adolescentes. Y para que esto ocurra, nada mejor que ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos ellos.

La finalidad de este curso es generar oportunidades que te permitan reflexionar y profundizar sobre las funciones ejecutivas del cerebro, un constructo clave en una nueva mirada neuroeducativa, más acorde con los tiempos y necesidades actuales, que puede ayudarnos a que aprendan juntos estudiantes totalmente diferentes aportando todo su potencial.

Es una formación que está destinada a cualquier docente o educador que desee actualizar sus competencias profesionales adaptándose al nuevo concepto de educación que la sociedad demanda, aprendiendo a mirar, comprender y adaptar el proceso de aprendizaje a la naturaleza del estudiante.

Además de identificar algunos de los avances más significativos que proceden de la neurociencia, especialmente, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula o en cualquier otro contexto educativo. Porque asumimos que una nueva educación es necesaria y posible, con mucho cerebro y más corazón. ¿Te apuntas al cambio?

  • Conocer las funciones ejecutivas básicas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,
  • Relacionar las funciones ejecutivas básicas con funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación y vincularlas con las emociones, la atención, la memoria y el aprendizaje.
  • Explicar las estrategias más adecuadas para estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la práctica de una enseñanza que prioriza el buen funcionamiento ejecutivo del cerebro y, con ello, una educación más adecuada a los tiempos actuales.

Bloque I: ¿Qué es lo importante en la educación?

  1. ¿Cómo te sientes?
  2. La neurociencia transforma la educación
  3. Las funciones ejecutivas del cerebro

Bloque II: El director de orquesta cerebral

  1. Desarrollo del cerebro
  2. Maduración de las funciones ejecutivas
  3. ¿Cambiamos el foco?

Bloque III: Ponemos el freno

  1. ¿Quieres prestarme atención?
  2. Para, piensa y actúa
  3. El poder de la metacognición

Bloque IV: El router del cerebro

  1. Letras y números online
  2. ¡A jugar!
  3. Memoria de trabajo en el aula

Bloque V: Cambio de plan

  1. Flexibilidad vs rigidez
  2. ¿Salimos de la caja?
  3. ¿El arte por el arte?

Bloque VI: Entreno y mejoro

  1. ¿Qué nos dice la neurociencia?
  2. Funciones ejecutivas en acción
  3. ¿Evaluamos y aprendemos?

Bloque VII: Diferentes y auténticos

  1. ¿Aprendemos juntos?
  2. Una educación con cerebro y corazón
  • Docentes, maestros, profesionales y estudiantes del sector de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar y optimizar sus recursos y los de su aula a través de la neuroeducación y la comprensión de la neurociencia aplicada al aprendizaje.
  • Familias y todas aquellas personas que sientan interés por la neuroeducación y la neurociencia.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

JESÚS C. GUILLÉN
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

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Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,7
Basado en 21 reseñas.
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1-6 of 14 reseñas
  1. JR

    Curs excel·lent

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  2. MV

    Me parece muy completo e interesante. Puedo hacerlo a mi ritmo, mas lento de lo que me gustaría. Me está ayudando en mi desempeño laboral.

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  3. RM

    Es una formación muy recomendable. Jesús es un gran ponente y explica los contenidos de manera muy clara y amena. Engancha y tienes ganas de seguir aprendiendo.

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  4. CV

    El hecho de replantear lo importante que son las funciones ejecutivas en el aprendizaje hace que incorpore pequeños cambios que tendrán un gran impacto en la práctica diaria: tener más en cuenta las fortalezas de los alumnos, incorporar retos de aprendizaje… Todo tiene un impacto tanto en la metodología como en la organización del aula. Gracias por el curso

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  5. U

    El curso en general me ha parecido estupendo y destaco la persona del formadora. Emana una energia tan positiva y demuestra tener un gran conocimento en relacion a la materia, que te engancha desde el primer video.

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  6. MD

    ¡Ha sido un gran curso! Muchas gracias por la dedicación y sobre todo por el mensaje final…¡Gracias por animarnos y por valorar nuestras capacidades aún sin conocernos, por darnos esa energía para seguir realizando nuestra labor docente, y por cada semilla sembrada en cada uno de los módulos!
    Sin duda recomendable, mucha bibliografía y material extra.
    ¡Ánimo y a seguir iluminando a muchas más personas!

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Preguntas frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

¡Inscríbete al curso!

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