Funciones ejecutivas en la educación

Un curso de Jesús C. Guillén

Desarrolla las funciones ejecutivas para mejorar el aprendizaje y la autorregulación.

Aprende a identificar y fortalecer las funciones ejecutivas en los estudiantes, como la atención, la planificación y el control de impulsos. Aprenderás a aplicar estrategias que fomenten la autonomía, la organización y la toma de decisiones, mejorando tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional.

Además, descubrirás cómo integrar estas habilidades en el aula para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.

Precio del curso

-49% Dto.195,0099,00
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4,4 (141)

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

En este curso aprenderemos cuestiones diversas sobre las funciones ejecutivas del cerebro y su vínculo con la neuroeducación. Entre ellas:

  • Aprenderemos cuestiones básicas relacionadas con el funcionamiento cerebral, su desarrollo y la relación con el proceso madurativo de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos la importancia de las funciones ejecutivas básicas (el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) y formas concretas de estimularlas.
  • Aprenderemos a identificar los factores más relevantes en los buenos programas de educación emocional que trabajan mejor las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos a aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Aprenderemos las bases cerebrales de la atención y las formas básicas de optimizarla.
  • Aprenderemos por qué las funciones ejecutivas son necesarias para un buen desempeño en la vida.
  • Aprenderemos por qué una educación integral que tiene muy en cuenta las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes es la más adecuada en los tiempos actuales.
  • Aprenderemos la relación entre las funciones ejecutivas básicas y las funciones de orden superior como la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento.
  • Aprenderemos estrategias prácticas para trabajar las funciones ejecutivas en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos por qué el juego, el deporte, el arte o la educación emocional permiten trabajar muy bien las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos estrategias para mejorar la creatividad y la cooperación en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos estrategias de evaluación de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos cómo es posible una educación con cerebro en la que aprenden juntos estudiantes diferentes con todo su potencial.

Contenido

Presentación

El lóbulo frontal, en concreto, la corteza prefrontal, que es su parte anterior, es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realización eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad. Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal de los niños y adolescentes. Y para que esto ocurra, nada mejor que ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos ellos.

La finalidad de este curso es generar oportunidades que te permitan reflexionar y profundizar sobre las funciones ejecutivas del cerebro, un constructo clave en una nueva mirada neuroeducativa, más acorde con los tiempos y necesidades actuales, que puede ayudarnos a que aprendan juntos estudiantes totalmente diferentes aportando todo su potencial.

Es una formación que está destinada a cualquier docente o educador que desee actualizar sus competencias profesionales adaptándose al nuevo concepto de educación que la sociedad demanda, aprendiendo a mirar, comprender y adaptar el proceso de aprendizaje a la naturaleza del estudiante.

Además de identificar algunos de los avances más significativos que proceden de la neurociencia, especialmente, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula o en cualquier otro contexto educativo. Porque asumimos que una nueva educación es necesaria y posible, con mucho cerebro y más corazón. ¿Te apuntas al cambio?

  • Conocer las funciones ejecutivas básicas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,
  • Relacionar las funciones ejecutivas básicas con funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación y vincularlas con las emociones, la atención, la memoria y el aprendizaje.
  • Explicar las estrategias más adecuadas para estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la práctica de una enseñanza que prioriza el buen funcionamiento ejecutivo del cerebro y, con ello, una educación más adecuada a los tiempos actuales.

Bloque I: ¿Qué es lo importante en la educación?

  1. ¿Cómo te sientes?
  2. La neurociencia transforma la educación
  3. Las funciones ejecutivas del cerebro

Bloque II: El director de orquesta cerebral

  1. Desarrollo del cerebro
  2. Maduración de las funciones ejecutivas
  3. ¿Cambiamos el foco?

Bloque III: Ponemos el freno

  1. ¿Quieres prestarme atención?
  2. Para, piensa y actúa
  3. El poder de la metacognición

Bloque IV: El router del cerebro

  1. Letras y números online
  2. ¡A jugar!
  3. Memoria de trabajo en el aula

Bloque V: Cambio de plan

  1. Flexibilidad vs rigidez
  2. ¿Salimos de la caja?
  3. ¿El arte por el arte?

Bloque VI: Entreno y mejoro

  1. ¿Qué nos dice la neurociencia?
  2. Funciones ejecutivas en acción
  3. ¿Evaluamos y aprendemos?

Bloque VII: Diferentes y auténticos

  1. ¿Aprendemos juntos?
  2. Una educación con cerebro y corazón
  • Docentes, maestros, profesionales y estudiantes del sector de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar y optimizar sus recursos y los de su aula a través de la neuroeducación y la comprensión de la neurociencia aplicada al aprendizaje.
  • Familias y todas aquellas personas que sientan interés por la neuroeducación y la neurociencia.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

JESÚS C. GUILLÉN
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

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Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,7
Basado en 21 reseñas.
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1-6 of 21 reseñas
  1. S

    El material complementario me ha resultado muy útil

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  2. B

    Buen curso y excelente explicación. Se nota el entusiasmo y eso ayuda en la comprensión. Como único “pero” quizás algún ejemplo práctico más en algunos apartados, pero en general un curso recomendable para entender las funciones ejecutivas.

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  3. JR

    Curs excel·lent

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  4. MV

    Me parece muy completo e interesante. Puedo hacerlo a mi ritmo, mas lento de lo que me gustaría. Me está ayudando en mi desempeño laboral.

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  5. AM

    Me ha sido super útil estoy haciendo el curso porque tengo un niño que tiene problemas con las funciones ejecutivas y gracias al curso esta mejorandl

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  6. RM

    Es una formación muy recomendable. Jesús es un gran ponente y explica los contenidos de manera muy clara y amena. Engancha y tienes ganas de seguir aprendiendo.

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Preguntas frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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