Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje en el aula

Un curso de Fabricio Ballarini

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    Optimiza el aprendizaje en el aula con estrategias basadas en la neurociencia.

    Aprenderás cómo aplicar principios de la neurociencia para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Descubrirás estrategias prácticas y basadas en evidencia que te permitirán entender cómo funciona el cerebro de tus estudiantes y cómo puedes adaptar tus métodos de enseñanza para maximizar su rendimiento.

    Al finalizar, estarás preparado para implementar cambios efectivos que potencien la atención, la memoria y la motivación del alumnado, logrando así un entorno educativo más eficiente y adaptado a las necesidades cognitivas de cada estudiante.

     

    Precio del curso

    -47% Dto.149,0079,00
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    Elige una convocatoria:

    Del 1 de septiembre hasta el 30 noviembre

    Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    Este curso se propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula.

    Al finalizar este curso, los participantes estarán mejor preparados para aplicar estrategias educativas respaldadas por la ciencia, contribuyendo así al éxito académico y bienestar de sus estudiantes.

    Contenido

    Presentación

    En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la vida. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es un camino lineal y uniforme; está influenciado por una amplia gama de factores que van desde la memoria y el estrés hasta la tecnología y la salud mental. La educación es un proceso complejo que involucra a diversos factores, entre los que se encuentran los estudiantes, los docentes, los contenidos y el contexto. En los últimos años, la investigación científica ha aportado un gran conocimiento sobre cómo mejorar el aprendizaje en el aula.

    Este curso se propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. A medida que avanzamos, descubriremos cómo la investigación en neurociencia, psicología y pedagogía nos proporciona valiosas herramientas para optimizar la experiencia educativa y promover un aprendizaje efectivo y saludable, de la mano de un gran neurocientífico especializado en la aplicación de la neuroeducación en el aula.

    Trataremos temas como e intentaremos responder a cuestiones como: Memoria y aprendizaje; ¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje? El efecto de la sorpresa como promotor;¿Cómo la sorpresa puede ayudarnos a aprender? Toma de decisiones; ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones? Sueño y memoria; ¿Cómo el sueño afecta al aprendizaje? y Salud mental en entornos escolares; ¿Cómo la ansiedad y la depresión afectan al aprendizaje?, entre otras muchas cuestiones.

    Al finalizar este curso, los participantes estarán mejor preparados para aplicar estrategias educativas respaldadas por la ciencia, contribuyendo así al éxito académico y bienestar de sus estudiantes.

    • Comprender los fundamentos científicos del aprendizaje.
    • Identificar las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje.
    • Aplicar estas estrategias en tu práctica docente.
    • Explicar los diferentes tipos de memoria y cómo se relacionan con el aprendizaje.
    • Describir las estrategias que pueden ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.
    • Describir los factores que influyen en la toma de decisiones.
    • Diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a tomar mejores decisiones.
    • Explicar los efectos de la ansiedad y la depresión en el aprendizaje.
      Identificar los hábitos de sueño que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje.

    BLOQUE 1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

    BLOQUE 2. Funciones ejecutivas

    • Memoria de Trabajo
    • Inhibición, Flexibilidad Cognitiva
    • Planificación
    • Cambio atencional

    BLOQUE 3. Memoria y aprendizaje

    BLOQUE 4. Moduladores positivos y negativos del aprendizaje y la memoria

    • Estrategias educativas
    • Efecto de la novedad y el estrés
    • Sueño y memoria
    • Creatividad
    • Ansiedad y depresión

    BLOQUE 5. Toma de decisiones

    • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar y optimizar sus recursos y los de su aula a través de la neuroeducación y la comprensión de la neurociencia aplicada al aprendizaje.
    • Estudiantes, familiares y particulares que sientan interés por la neuroeducación y la neurociencia.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria

    Fabricio Ballarini
    LICENCIADo en ciencias biológicas y doctor de la facultad de medicina de la UBA

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro.

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y homologación

    Reconocimiento

    Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

    Cataluña

    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

    Acredita el perfil profesional de Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana

    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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    Preguntas Frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.

    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.

    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.

    Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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