Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Un curso de Cristina García y su equipo
Descarga Gratis Recursos para trabajar el TEA
Rellena el formulario y te regalaremos una selección de Recursos para trabajar el TEA dentro y fuera del aula
Un curso de Cristina García y su equipo
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Comprende y apoya de manera efectiva a niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Este curso te proporcionará un conocimiento profundo sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ayudándote a comprender cómo este afecta el desarrollo y comportamiento de los niños. Aprenderás a identificar las características del TEA, recibirás herramientas para un diagnóstico temprano y estrategias prácticas de intervención que podrás aplicar tanto en el ámbito educativo como familiar.
Además, te enseñaremos cómo adaptar el entorno para favorecer la inclusión y el bienestar de los niños con TEA. Al finalizar, estarás preparado para apoyar de forma eficaz a estos niños, promoviendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida.
Precio del curso
Elige una convocatoria:
EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025
Duración: 60h
Vídeolecciones
de alta calidad
Acceso ilimitado
al contenido
Baremable Oposiciones
Administración pública
Formación especializada
con certificado
100% bonificable
por FUNDAE
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Aprenderás a identificar los signos de alerta del TEA en las distintas etapas del desarrollo, y a seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para su diagnóstico. También adquirirás estrategias para prevenir y manejar las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta tanto en el ámbito familiar como escolar.
Además, te capacitará para diseñar programas de intervención psicológica para el TEA, desde la atención temprana hasta la adolescencia, y a aplicar tratamientos basados en evidencia científica. En resumen, obtendrás las herramientas necesarias para detectar e intervenir en niños y adolescentes con TEA en sus diferentes niveles de severidad.
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico.
La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva.
Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.
El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.
Estos son los objetivos específicos y resumidos del curso:
1. Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.
2. Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
3. Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
4. Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.
5. Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
6. Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.
Bloque 1: Introducción al TEA
- Concepto y generalidades.
- Epidemiología.
- Evolución.
- Diagnóstico diferencial.
Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA
- Teoría de la mente.
- Teoría de la coherencia central.
- Funciones ejecutivas.
- Cerebro hipermasculino.
Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA
- Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos.
- El proceso diagnóstico.
- Herramientas de cribaje.
- Pruebas específicas.
- Otros instrumentos diagnósticos en el tea.
Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica
- Guías de referencia.
- Terapias con evidencia.
Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz
- Introducción signos de alerta.
- Tratamientos con evidencia científica.
- Pautas familia.
Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria
- Introducción signos de alerta.
- Tratamientos con evidencia científica.
- Pautas familia.
Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia
- Introducción signos de alerta.
- Tratamientos con evidencia científica.
- Pautas familia.
- Posibilidades formativas después de la educación secundaria.
Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA
- Observación en el aula.
- Intervención: infantil, primaria, secundaria.
- Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado.
Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención
- Introducción signos de alerta.
- Diagnóstico.
- Tratamientos con evidencia científica.
- Pautas familia.
Esta formación es apta para cualquier etapa educativa: infantil, primaria y/o secundaria.
Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro.
Lecciones de vídeo
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test de autoevaluación
Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foros de tutoría
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.
Certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona.
Curso homologado válido para la especialización profesional en diversas áreas productivas, tanto del sector público como del privado.
Formación baremable para concursos de oposiciones a la Administración Pública, bolsas de trabajo, sexenios y formación permanente en todas las CCAA de España.
La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma:
Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.
Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:
Cataluña:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.
Aragón y Comunidad Valenciana:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
5 estrellas | 69% | |
4 estrellas | 28% | |
3 estrellas | 3% | |
2 estrellas | 0% | |
1 estrella | 0% |
Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.
Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.
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Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.
Es un curso que te permite entender con profundidad el TEA. Se nota que las profesionales que imparten el curso trabajan diariamente con personas con TEA, así como con sus familias.
Un curso completo donde adquirir conocimientos y ampliarlos si quieres con las propuestas de lectura
Buen curso
Muy interesante
El punto fuerte del curso es que todos los materiales y ponencias están basados en la evidencia científica del momento, aunque faltaría actualizar algunos de ellos con el DSM-V.
Ha sido muy muy interesante basado en evidencias científicas y con experiencia prácticas muy ameno y fácil de entender . Gracias