Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Un curso de Roser Colomé y su equipo

Descarga Gratis Recursos para trabajar el TDL

Rellena el formulario y te regalaremos una selección de recursos para trabajar el TDL como complemento de la formación con Roser Colomé.



    En el curso de TDL comprenderás la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a. Aprenderás a identificar niños/as con TDL y técnicas de intervención familiar y escolar basadas en la evidencia científica.

    ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

    PRECIO:

    119,00

    4,4 (463)
    • Obtén el certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
    • La Universidad de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.

    Contenido

    Presentación

    El curso sobre Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños/as y adolescentes con este perfil lingüístico sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

    A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades lingüísticas orales y escritas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar y escolar. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

    • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a.
    • Aprender a identificar de forma precoz los niños/as con TDL a partir de los criterios vigentes y de los signos de alerta.
    • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
    • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño/a, basadas en la evidencia científica.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos/as.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TDL a nivel clínico y escolar.

    Bloque 1: Concepto y definición actual del TDL

    • Concepto
    • Clasificación del TDL
    • Criterios exclusión/inclusión
    • Prevalencia

    Bloque 2: Etiología

    • Bases neurobiológicas
    • Del genotipo al fenotipo

    Bloque 3: Desarrollo del lenguaje (normativo - retraso lenguaje)

    • Etapa prelingüística y lingüista
    • Signos de alarma
    • Retraso del lenguaje

    Bloque 4: Teorías cognitivas

    • Teorías cognitivas

    Bloque 5: Lenguaje oral en el TDL

    • Fonología
    • Morfosintaxis
    • Semántica
    • Pragmática

    Bloque 6: Lenguaje escrito en el TDL

    • Dificultades en la lectura
    • Dificultades en la escritura

    Bloque 7: Comorbilidades en el TDL I

    • TDL y TDAH
    • TDL y Dislexia

    Bloque 8: Comorbilidades en el TDL II

    • TDL y Discalculia
    • TL (Trastorno Lenguaje) asociado a otras patologías médicas

    Bloque 9: Diagnóstico I (cognitivo, evaluación global)

    • Criterios diagnósticos
    • El proceso diagnóstico: historia clínica, exploración física-neurológica, exploración neuropsicológica, valoración emocional/conductual

    Bloque 10: Diagnóstico II

    • Pruebas específicas: herramientas formales y herramientas informales

    Bloque 11: Intervención general en el lenguaje

    • Abordaje TDL
    • Contexto comunicativo
    • Estrategias de interacción verbal
    • Planificación de la intervención
    • Teorías y métodos de intervención

    Bloque 12: Intervención en comprensión

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 13: Intervención fonética / fonología

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 14: Intervención léxico / semántica

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 15:Intervención morfosintaxis

    • Objetivos morfología
    • Objetivos sintaxis
    • Actividades

    Bloque 16: Intervención discurso narrativo

    • Objetivos
    • Programas específicos
    • Actividades
    • Trabajo de pragmática

    Bloque 17: Escuela

    • Adaptaciones
    • PI
    • Pautas
    • Normativa escolar

    Bloque 18: Asesoramiento a padres

    • Asesoramiento a padres

    Bloque 19: Adolescentes y TDL

    • Adolescentes y TDL
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria 
    • Secundaria

    ELISABET SUADES GONZÁLEZ
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    cristina-carmona-fernandez-integeratek

    CRISTINA CARMONA FERNÁNDEZ
    PSICÓLOGA

    CONCHITA FERNÁNDEZ ZURITA
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    MARTA VALLS PLA
    LOGOPEDA

    ROSER COLOMÉ ROURA
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    consol_gutierrez

    CONSOL GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    LOGOPEDA PEDIÁTRICA

    ¿Qué aprenderás?

    • A identificar los signos de alerta propios de las personas que presentan TDL en las diferentes etapas del desarrollo.
    • A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDL.
    • A trabajar estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades en las funciones lingüísticas.
    • A diseñar programas de intervención teniendo en cuenta la familia y la escuela.
    • A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.

    En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para poder detectar e intervenir con niños/as con el diagnóstico de TDL en sus diferentes perfiles de dificultades.

    Metodología

    La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

    Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

    El campus cuenta con el foto de discusión con la tutora de Integratek con la que podéis realizar distintas consultas y resolver dudas concretas a través de los debates temáticos.

    Certificado y Homologación

    Certificado universitario

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: El curso puede ser iniciado y terminado en cualquier momento, pero para recibir el certificado debe ser completado antes del cierre de cada convocatoria. Las próximas convocatorias son:

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Ver más sobre la certificación

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:

    • 1 de julio al 31 de agosto de 2024
    • 1 al 31 de julio 2024 (Nomenaments juliol)

    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat

    Aragón y Comunidad Valenciana:

    • 1 de junio al 31 de agosto de 2024
    Ver más sobre la homologación

    Nuestros Cursos

    4,5
    Basado en 69 reseñas.
    1. Anónimo

      Muy útil para la practica diaria.

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    2. Anónimo

      Curso de la mano de especialistas de la Utae de Sant Joan de Déu, toda una garantía de calidad, rigurosidad y pasión por su trabajo. Muy recomendable.

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    3. Loida Rodriguez Sánchez

      Curso excelente con buen contenido y explicación

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    4. Belén G.

      Muy completo

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    5. Begoña Martinez Fernández

      Me gustan mucho los videos con el recurso visual

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    6. Vanesa Blázquez Docón

      El curso me parece interesante, pero no los vídeos pues algunos profesores solo leen las diapositivas y eso no es una explicación.

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    Preguntas frecuentes

    Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

    Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

    Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

    Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

    ¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

    Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

    Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

    Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

    Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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