Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones que comienzan en la etapa del desarrollo. Se caracterizan por alteraciones del crecimiento y desarrollo cerebral que afectan a funciones como el autocontrol, la memoria, el aprendizaje, el comportamiento y el lenguaje. Estos trastornos generalmente se manifiestan durante el período de desarrollo, pero pueden no mostrarse completamente hasta que las demandas sociales o escolares excedan las capacidades limitadas del individuo.
El DSM-5 incluye varios trastornos del neurodesarrollo; en esta tercera parte de especialización a los trastornos del neurodesarrollo nos centraremos y profundizaremos en el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. El TEA es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes, y afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial.
Este curso ofrece una formación completa sobre el TEA. Está diseñado para profesionales de la salud, educadores y familias que deseen mejorar sus conocimientos sobre este tema a partir de los siguientes contenidos:
- Introducción al TEA
- Características del TEA
- Evaluación del TEA
- Intervención en el TEA
- Casos prácticos
Objetivos del curso
- Definir y clasificar los trastornos del neurodesarrollo, incluyendo el TEA.
- Identificar las características del TEA, incluyendo sus síntomas, comorbilidades e impacto en la vida cotidiana.
- Evaluar el TEA de forma eficaz.
- Desarrollar intervenciones eficaces para el TEA.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en casos prácticos.
Contenido
Módulo 0: Breve introducción a los trastornos del neurodesarrollo
Módulo 1: Introducción al TEA
- Definición de TEA
- Clasificación del TEA
- Epidemiología del TEA
- Etiología del TEA
- Evaluación del TEA
- Intervención en el TEA
Módulo 2: Características del TEA
- Síntomas del TEA
- Comorbilidades del TEA
- Impacto del TEA en la vida cotidiana
Módulo 3: Intervención en el TEA
- Estrategias de intervención para el TEA
- Tratamiento farmacológico para el TEA
- Educación inclusiva para el TEA
- Apoyo familiar para el TEA
Módulo 4: Casos prácticos y estrategias de inclusión en el aula
- Presentación de casos clínicos de TEA
- Discusión de los casos clínicos
- Inclusión y adaptaciones curriculares
- Herramientas tecnológicas y software educativo
- Técnicas de colaboración entre profesionales y familias
Metodología
Taller práctico organizado de forma presencial.
- En cada uno de los bloques se entregará material de análisis para su reflexión.
- Los bloques están destinados a la reflexión desde la aproximación teórica para de forma pautada, ir generando herramientas de aplicación práctica a la vida diaria.
- Se trabajará el contenido de los bloques a través de dinámicas y experiencias participativas.
Material Complementario
- En la plataforma del Campus Virtual Se entregará material original junto a su corrección para su análisis, así como material complementario de actualidad para ampliar conocimientos.
Evaluación
- Asistencia presencial
- Cuestionario de evaluación
- Lectura de las propuestas complementarias
- Encuesta de satisfacción
Destinatarios
Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
La Formadora
Cristina García
DOCTORA EN PSICOLOGÍA.
ESPECIALISTA EN TEA.
Psicóloga clínica infanto-juvenil en UTAE, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo. Investigadora en colaboración con la UNED y el Instituto de Salud Carlos III realizando estudios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Horario
Duración completa de la formación: 10 horas
8h presenciales – 2h online
La entrada del curso se realizará a las 9:00h. Te recomendamos que no esperes en el último momento para entrar.
- 9:00h – Recogida de acreditaciones
- 9:30h – Módulo 0: Breve introducción a los trastornos del neurodesarrollo
Módulo 1: Introducción al TEA - 11:00h – Pausa
- 11:30h – Módulo 2: Características del TEA
- 13:30h – Almuerzo
- 15:00h – Módulo 3: Intervención del TEA
- 16:30h – Breve Pausa
- 16:45h – Módulo 4: Casos prácticos y estrategias de inclusión en el aula
- 18:00h – Fin del taller
Homologación
Formación permanente del profesorado en Cataluña
Este curso presencial está pendiente de homologación como formación permanente del profesorado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
- Si eres docente en Cataluña, puedes acreditar las horas de formación.
- Deberás completar la evaluación del campus virtual antes del 10 de marzo de 2024.
- Nosotros tramitamos la solicitud de reconocimiento.
Localización
ESPAI INTEGRATEK
Carrer Zamora 45 6-4
08005 Barcelona
Cómo llegar
TRANSPORTE PÚBLICO:
Metro L4 – Parada Bogatell
Metro L1 – Parada Marina
VEHÍCULO PROPIO:
Aparcamiento zona azul o verde.
Gratuito fin de semana.
¿A quién está dirigido?
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en la temática. Familias y particulares interesados en la educación.
Entrega de certificado
Podrás descargar tu certificado de participación desde tu cuenta del campus virtual.
Preguntas frecuentes
¿A quién se dirige el curso? ¿Cuándo debo inscribirme? ¿Dónde se realiza el curso? ¿De certificado de asistencia?… Consulta aqui todas las preguntas frecuentes.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros
Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93 210 70 24, escribiendo a [email protected] o completando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites sobre la formación.
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