TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – TEA

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Descripción

Aprenderás conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas de intervención.

 

La Finalidad

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva. Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.

ESTRUCTURA
-

60h. de Formación


Material complementario


100% Online – A tu ritmo


Campus Virtual


Certificado


Formación reconocida por las consejerías de: Catalunya, Comunitat Valenciana, Balears, Murcia, Canarias y Aragón


100% Bonificable | Fundae

Objetivos

El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.
  • Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.

¿Qué aprenderemos?

Con este curso los profesionales que lo realicen aprenderán a: Identificar los signos de alerta propios del TEA en las diferentes etapas del desarrollo. Seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de los TEA. Estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta en el ámbito familiar y escolar. Diseñar programas de intervención psicológica para los TEA a lo largo de su desarrollo (atención temprana, edad primaria y adolescencia). Aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica. En general, podemos afirmar que se va a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con niños y adolescentes con el diagnóstico de TEA, en sus diferentes niveles de severidad.

Catalunya:

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Canarias:

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Comunidad Valenciana:

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Aragón:

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Lecciones de Video

Éste curso de 60h es 100% online y se desarrolla a través de la plataforma digital Moodle. En cada uno de los Bloques se presenta el contenido teórico y el vídeo de la sesión formativa además de material de soporte para profudizar.

Material Complementario

Cada Curso de Formación Online Integratek tiene asignado un equipo de formadoras con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Comunidad Valenciana:

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Plan de Estudios

Bloque 1: Introducción al TEA
  • Concepto y generalidades
  • Epidemiología
  • Evolución
  • Diagnóstico diferencial
Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA
  • Teoría de la mente
  • Teoría de la coherencia central
  • Funciones ejecutivas
  • Cerebro hipermasculino
Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA
  • Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos
  • El proceso diagnóstico
  • Herramientas de cribaje
  • Pruebas específicas
  • Otros instrumentos diagnósticos en el tea
Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica
  • Guías de referencia
  • Terapias con evidencia
Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz
  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos  con evidencia científica
  • Pautas familia
Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria
  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos  con evidencia científica
  • Pautas familia
Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia
  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos con evidencia científica
  • Pautas familia
  • Posibilidades formativas después de la educación secundaria
Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA
  • Observación en el aula
  • Intervención: infantil, primaria, secundaria
  • Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado
Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención
  • Introducción signos de alerta
  • Diagnóstico
  • Tratamientos con evidencia científica
  • Pautas familia

DOCENTES

olga-martinez

OLGA MARTINEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGNÓSTICO

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OLGA MARTINEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGNÓSTICO

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