El diseño del curso de Experto Universitario se justifica principalmente por el carácter básico de Formación para la aplicación práctica, y la ausencia de especialistas en metodología didáctica para la enseñanza de la Matemática en las etapas iniciales del aprendizaje.
Formarse implica, ante todo, hacer uso de la autonomía personal a la hora de tomar decisiones. Actualmente, la formación del profesorado ofrece prólogos y plataformas de despegue significativas, muchas de ellas, para las intervenciones educativas y aptas para tomar un primer contacto con las necesidades e intereses que exige en nuestros días la escuela moderna; pero esto, no es suficiente. El cumplimiento de fuertes objetivos dirigidos, por ejemplo, a la correcta utilización de materiales y recursos, o la elaboración de actividades fructíferas para la investigación, la construcción, el descubrimiento y la comprensión de los conceptos, no es fácil y requiere de un tiempo tan necesario como prudente, donde se pueda, ante todo: validar la práctica, discutir procedimientos, analizar situaciones cotidianas o ejemplificar posibilidades de acción metodológica en el aula.
Se hace necesario el diseño y desarrollo de un curso de formación en Didáctica de la Matemática que nos permita cumplir los objetivos propuestos adaptando a éstos, y no al revés, el número de horas, el uso de materiales, los contenidos y la práctica educativa, para conseguir con éxito esos objetivos propuestos y la adquisición cuidada de los contenidos expresados, poniendo a prueba, desde la responsabilidad que genera tener que intentarlo, el uso de la autonomía docente para tomar decisiones correctas desde el conocimiento logrado.
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Introducción
La enseñanza de la Matemática tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de la abstracción. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje. El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático:
a) Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción. Basar la educación en estrategias de falsación o contraejemplos, evitando el “bien” o “mal” como autoridad que sustituye a la evidencia. Extender y transferir los conocimientos generando articuladas redes de aplicación.
b) Atender a la manipulación de materiales y la utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno. Simplicidad, claridad y precisión en el lenguaje utilizado en la presentación de las actividades o enunciación de los conceptos. Respetar al alumno cuando vive el acto de pensar. Potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad, …
c) Habituar al alumno a explicar; fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones, evitando eso de “porque sí”. Familiarizarles con las reglas de la lógica para permitir el desarrollo y la mejora del pensamiento. Esta familiarización no debe ser penosa y ardua para el alumno, sino todo lo contrario: una forma de jugar a crear relaciones, contrastando las respuestas antes de optar por una de ellas.
Objetivos generales del curso
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Proporcionar a los docentes actualización científica y metodología didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, que permita: la claridad de conceptos, el desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad para establecer relaciones.
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Dirigir la acción formativa hacia: una emoción positiva; el diseño y desarrollo de procedimientos significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje; la adquisición de hábitos de trabajo capaces de despertar en los alumnos de Educación Primaria el desarrollo del pensamiento lógico y matemático generando una actitud positiva hacia las matemáticas.
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Proporcionar el uso correcto de técnicas, materiales, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento de los alumnos en el estudio de la Matemática, a través del carácter instrumental, formativo y, de interpretación y aplicación de esta ciencia.
Objetivos específicos del curso
- Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Primaria.
- Obtener amplia formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria.
- Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos.
- Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.
- Elaborar materiales y recursos mediante procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento, la creatividad y la emoción en el aprendizaje de la Matemática.
- Experimentar métodos de investigación para la innovación educativa en didáctica de la Matemática.
- Reconocer, en la necesidad de globalización, que la Matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y se hace imprescindible, para su aprendizaje, la utilización de otros contenidos en su enseñanza.
Metodología
El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso de Experto Universitario.
Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas. Con las personas participantes se simularán realidades didácticas, creando constantes posibilidades de aplicación de los procedimientos para la intervención educativa.
Evaluación
- Asistencia al curso, según normativa vigente.
- Seguimiento del curso con aprovechamiento mediante la Inter-acción crítica en el desarrollo de los temas, la realización de trabajos y la participación activa en debates y actividades.
- La calificación del curso se registrará en Acta única: Apto / No Apto.
- La calificación de Apto dará derecho a la obtención del título de “Experto en
Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria”.
Materiales y recursos necesarios
Los libros, materiales y recursos necesarios para el desarrollo del curso entran en el coste total, se podrán a disposición de las personas asistentes cuando sea necesaria su utilización y será responsabilidad del comité organizador tenerlos a tiempo.
Formador
José Antonio Fernández Bravo
Doctor en ciencias de la educación, maestro, experto en gestión, administración y dirección de centros educativos, autor de 103 obras sobre educación y aprendizaje de la matemática. Ver el C.V completo.
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Horario
Número de horas: 750 horas
Fechas y Horario: Curso 2019/2020. Un fin de semana al mes, durante nueve meses: septiembre-mayo. Sábado de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, y domingo de 9:30 a 14:00.
- Septiembre: 28 y 29.
- Octubre: 26 y 27.
- Noviembre: 23 y 24.
- Diciembre: 14 y 15.
- Enero: 18 y 19.
- Febrero: 22 y 23.
- Marzo: 14 y 15.
- Abril: 25 y 26.
- Mayo: 30 y 31.
Localización del curso
Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
Calle María Auxiliadora, 9. 28040. Madrid
Aparcamiento en el propio centro
Precio
1.990€ (490€ de reserva de plaza y 1.500€ matrícula).
El precio incluye:
- Docencia.
- Acros académicos y culturales.
- Conferencias, debates…
- Evaluación y seguimiento.
- Libros, materiales y documentación.
- Expedición y registro del título: “Experto en metodología didáctica para la enseñanza
de la matemática en Educación Primaria” por el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco.
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¿A quién se dirige?
Titulados universitarios: licenciados, graduados, diplomados o similar.
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CERTIFICADO UNIVERSITARIO
“Centro de Enseñanza Superior Don Bosco”. (Centro universitario adscrito a la Universidad Computense de Madrid).
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Modalidad y créditos
Modalidad semipresencial.
Créditos ECTS: 30 (75 créditos tradicionales)
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