Postgrado – Experto universitario en metodología didáctica para la enseñanza de la matemática en educación primaria

El diseño del curso de Experto Universitario se justifica principalmente por el carácter básico de Formación para la aplicación práctica, y la ausencia de especialistas en metodología didáctica para la enseñanza de la Matemática en las etapas iniciales del aprendizaje.

Formarse implica, ante todo, hacer uso de la autonomía personal a la hora de tomar decisiones. Actualmente, la formación del profesorado ofrece prólogos y plataformas de despegue significativas, muchas de ellas, para las intervenciones educativas y aptas para tomar un primer contacto con las necesidades e intereses que exige en nuestros días la escuela moderna; pero esto, no es suficiente. El cumplimiento de fuertes objetivos dirigidos, por ejemplo, a la correcta utilización de materiales y recursos, o la elaboración de actividades fructíferas para la investigación, la construcción, el descubrimiento y la comprensión de los conceptos, no es fácil y requiere de un tiempo tan necesario como prudente, donde se pueda, ante todo: validar la práctica, discutir procedimientos, analizar situaciones cotidianas o ejemplificar posibilidades de acción metodológica en el aula.

Se hace necesario el diseño y desarrollo de un curso de formación en Didáctica de la Matemática que nos permita cumplir los objetivos propuestos adaptando a éstos, y no al revés, el número de horas, el uso de materiales, los contenidos y la práctica educativa, para conseguir con éxito esos objetivos propuestos y la adquisición cuidada de los contenidos expresados, poniendo a prueba, desde la responsabilidad que genera tener que intentarlo, el uso de la autonomía docente para tomar decisiones correctas desde el conocimiento logrado.

 Introducción

La enseñanza de la Matemática tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de la abstracción. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje. El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático:

a) Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción. Basar la educación en estrategias de falsación o contraejemplos, evitando el “bien” o “mal” como autoridad que sustituye a la evidencia. Extender y transferir los conocimientos generando articuladas redes de aplicación.

b) Atender a la manipulación de materiales y la utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno. Simplicidad, claridad y precisión en el lenguaje utilizado en la presentación de las actividades o enunciación de los conceptos. Respetar al alumno cuando vive el acto de pensar. Potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad, …

c) Habituar al alumno a explicar; fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones, evitando eso de “porque sí”. Familiarizarles con las reglas de la lógica para permitir el desarrollo y la mejora del pensamiento. Esta familiarización no debe ser penosa y ardua para el alumno, sino todo lo contrario: una forma de jugar a crear relaciones, contrastando las respuestas antes de optar por una de ellas.

 Objetivos generales del curso

  • Proporcionar a los docentes actualización científica y metodología didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, que permita: la claridad de conceptos, el desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad para establecer relaciones.

  • Dirigir la acción formativa hacia: una emoción positiva; el diseño y desarrollo de procedimientos significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje; la adquisición de hábitos de trabajo capaces de despertar en los alumnos de Educación Primaria el desarrollo del pensamiento lógico y matemático generando una actitud positiva hacia las matemáticas.

  • Proporcionar el uso correcto de técnicas, materiales, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento de los alumnos en el estudio de la Matemática, a través del carácter instrumental, formativo y, de interpretación y aplicación de esta ciencia.

 Objetivos específicos del curso

  • Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Primaria.
  • Obtener amplia formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria.
  • Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos.
  • Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.
  • Elaborar materiales y recursos mediante procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento, la creatividad y la emoción en el aprendizaje de la Matemática.
  • Experimentar métodos de investigación para la innovación educativa en didáctica de la Matemática.
  • Reconocer, en la necesidad de globalización, que la Matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y se hace imprescindible, para su aprendizaje, la utilización de otros contenidos en su enseñanza.

 Metodología

El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso de Experto Universitario.

Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas. Con las personas participantes se simularán realidades didácticas, creando constantes posibilidades de aplicación de los procedimientos para la intervención educativa.

 Evaluación

  • Asistencia al curso, según normativa vigente.
  • Seguimiento del curso con aprovechamiento mediante la Inter-acción crítica en el desarrollo de los temas, la realización de trabajos y la participación activa en debates y actividades.
  • La calificación del curso se registrará en Acta única: Apto / No Apto.
  • La calificación de Apto dará derecho a la obtención del título de “Experto en
    Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria”.

 Materiales y recursos necesarios

Los libros, materiales y recursos necesarios para el desarrollo del curso entran en el coste total, se podrán a disposición de las personas asistentes cuando sea necesaria su utilización y será responsabilidad del comité organizador tenerlos a tiempo.

 Formador

José Antonio Fernández Bravo
Doctor en ciencias de la educación, maestro, experto en gestión, administración y dirección de centros educativos, autor de 103 obras sobre educación y aprendizaje de la matemática. Ver el C.V completo.

 Horario

Número de horas: 750 horas
Fechas y Horario: Curso 2019/2020. Un fin de semana al mes, durante nueve meses: septiembre-mayo. Sábado de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, y domingo de 9:30 a 14:00.

  • Septiembre: 28 y 29.
  • Octubre: 26 y 27.
  • Noviembre: 23 y 24.
  • Diciembre: 14 y 15.
  • Enero: 18 y 19.
  • Febrero: 22 y 23.
  • Marzo: 14 y 15.
  • Abril: 25 y 26.
  • Mayo: 30 y 31.

Localización del curso

Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
Calle María Auxiliadora, 9. 28040. Madrid
Aparcamiento en el propio centro

don-bosco

 Precio

1.990€ (490€ de reserva de plaza y 1.500€ matrícula).

El precio incluye:

  • Docencia.
  • Acros académicos y culturales.
  • Conferencias, debates…
  • Evaluación y seguimiento.
  • Libros, materiales y documentación.
  • Expedición y registro del título: “Experto en metodología didáctica para la enseñanza
    de la matemática en Educación Primaria” por el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco.
Descárgate el programa aquí

 ¡Inscríbete ahora!

¡Si te inscribes a través de nosotros tendrás un 5% de descuento sobre la matrícula! 

 ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!

Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93.210.70.24, escribiendo a cursos@integratek.es o rellenando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites saber sobre la formación.