ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA

Espacios Educativos en la Escuela

Un curso de Mar Romera y Olga Mart铆nez

El espacio es un elemento m谩s de la actividad educativa dentro de la escuela y, por tanto, es necesario pensarlo, tenerlo en cuenta, estructurarlo y organizarlo adecuadamente.

FECHA DE INICIO PREVISTA
01/04/2021

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO PREVISTA:
01/10/2021

Contenido

Presentaci贸n

El espacio es un elemento m谩s de la actividad educativa dentro de la escuela y, por tanto, es necesario pensarlo, tenerlo en cuenta, estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que espacios y ambientes del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexi贸n y de planificaci贸n para equipos directivos y docentes. Incluye las caracter铆sticas arquitect贸nicas, que deber铆an estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos did谩cticos, nunca al contrario.

Con el tiempo sucede exactamente lo mismo. Se trata del recurso m谩s escaso y nunca renovable de la escuela. Normalmente relacionado con las actividades y las situaciones de aprendizaje, y estas desarrolladas a su vez en un espacio.

El tiempo tambi茅n necesita ser reflexionado, estructurado y organizado adecuadamente.

驴Cualquier espacio es educativo? 驴Todas las escuelas tienen oportunidad de innovar con el espacio? 驴Espacios y ambientes son facilitadores de aprendizaje? 驴Son modificable con la planificaci贸n de ambientes los proyectos arquitect贸nicos? 驴C贸mo contribuye la educaci贸n en arquitectura y urbanismo a la formaci贸n de la ciudadan铆a del futuro? 驴Es posible que la autonom铆a pedag贸gica de los centros derive en decisiones sobre los espacios y los tiempos?

Reflexionar y contestar a estas preguntas forma parte de la evoluci贸n hacia la innovaci贸n necesaria de cada centro y de su modelo educativo.

Es necesario redefinir la pr谩ctica, la vida del aula, es necesario apoderarnos de los saberes en la acci贸n para que estos dejen de ser informaci贸n y pasen a ser conocimiento. No hablamos de una pr谩ctica sin teor铆a, hablamos de un conocimiento reflexivo desde la pr谩ctica; aprender desde la funcionalidad y esto supone contextualizar la ense帽anza en situaciones cercanas a la vida de los alumnos y alumnas.

La propuesta que se desarrolla a continuaci贸n no es una receta m谩gica, solo es una posibilidad, la de abrir los muros de aula al mundo, a la informaci贸n y al conocimiento; es la oportunidad de desalinear los pupitres, abrir las ventanas, perder los miedos y darle opci贸n a la oportunidad de pensar, sentir y elegir.

Este curso responde a las caracter铆sticas de la sociedad actual: din谩mica, multicultural, multiling眉e y heterog茅nea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desaf铆os del entorno, tales como la creatividad, la innovaci贸n y el pensamiento flexible.

Objetivos

1. Analizar las posibilidades pedag贸gicas de la Arquitectura como instrumento educativo, para el centro y para el aula.

2. Proponer modelos de intervenci贸n de educaci贸n, propuestas de aprendizaje, ambientaci贸n y arquitectura en la escuela.

3. Identificar diferentes posibilidades de transformaci贸n de distintos espacios educativos (centro y aula).

4. Valorar la necesidad de atender a las perspectivas de las distintas personas que conforman la comunidad educativa durante todo el proceso de transformaci贸n de los espacios y los tiempos educativos.

5. Contar con recursos suficientes para dise帽ar planes de transformaci贸n de espacios y tiempos educativos.

6. Conocer la propuesta de espacios (rincones, zonas y aulas) del modelo 鈥淓ducar con 3 Ces鈥.

7. Recopilar ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en diferentes espacios y tiempos.

8. Conocer las ventajas de la adecuaci贸n de espacios para la puesta en pr谩ctica de metodolog铆as activas

9. Adentrarse en las posibilidades educativas de cada una de las zonas, rincones y aulas del modelo presentado para la educaci贸n del futuro.

10. Comprender que la utilizaci贸n de espacios innovadores mejora la motivaci贸n del alumnado, profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.

Contenido Programado
  1. EL ESPACIO Y EL TIEMPO DE LA ESCUELA
  2. FUNDAMENTACI脫N PSICOPEDAG脫GICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Su ubicaci贸n en el modelo 鈥淓ducar con 3 Ces: capacidades, competencias y coraz贸n鈥
  3. FUNDAMENTACI脫N PSICOPEDAG脫GICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Lo importado del pasado
    • Modelo cognitivo- constructivista en Educaci贸n
  4. FUNDAMENTACI脫N PSICOPEDAG脫GICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Teor铆a de las Inteligencias M煤ltiples del Dr. Howard Gardner.
    • Lo que aporta la neurociencia
  5. FUNDAMENTACI脫N PSICOPEDAG脫GICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Hacia la educaci贸n competencial
    • Importancia del juego.
  6. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • El centro
    • Los espacios comunes
    • El aula
  7. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Los tiempos oficiales
    • La programaci贸n por momentos educativos
    • 聽聽La jornada escolar
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • 驴Qu茅 son los rincones/ zonas? 驴Aulas tem谩ticas? 驴Para qu茅 sirven?
  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • Estructura propuesta para una organizaci贸n por rincones/zonas/aulas tem谩ticas
    • Rincones/zonas que organizan el material
    • Personal
    • Fungible
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas para la estimulaci贸n de los sentidos:
    • De naturaleza viva (animales y plantas)/ De agua/ De asamblea/ De las emociones/ De contar, leer y escuchar cuentos, leyendas y otros relatos/ De los sentidos: oler y tocar/ Las gradas / De oratoria y debate/ De colecciones/ De preciclado y Desarrollo sostenible/ De las estaciones/ De las fechas importantes/ De la Cultura de otro idioma/ De los centros de inter茅s/tem谩ticas o proyectos/驴Qu茅 pasa en el mundo? La prensa en la red/ De descanso/
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas de juego simb贸lico y competencial:
    • Ingenieros, arquitectas y constructores./ El taller de los arreglos/ Los recortables/ La oficina/ Costureros y modistas/ La casa/ El supermercado, la mercer铆a y la cafeter铆a./ Peluquer铆a y belleza/ Disfraces y dramatizaci贸n.
  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas de ACTIVIDAD aut贸nomo y competencial
    • De la biblioteca/ De escritura creativa/ L贸gico-matem谩tico/ De las ciencias y los experimentos/ De reciclado y reutilizado/ Del arte y los artistas/De las audiciones/ De instrumentos musicales7De los juegos de mesa/ De la historia, 茅pocas y personajes/ De los lugares del mund/ Del ordenador/ Videojuegos en el aula/ Tecnol贸gico/ Programaci贸n y rob贸tica/ De cocina/ Huerto e invernadero/ De trabajo en equipo y reuniones/ De croma y otros montajes/ De organizaci贸n del pensamiento/ De bicicletas/ De danza, baile y movimiento/ De doblaje/ De radio/ De Tv y otros medios de comunicaci贸n/ De relajaci贸n y concentraci贸n.
  1. ORGANIZACI脫N DEL PASO POR LOS RINCONES/ZONAS/AULAS. TIEMPOS
    • Elecci贸n y control del paso por los rincones/zonas y determinaci贸n del tiempo.
  1. EL ROL DOCENTE EN LOS RINCONES/ZONAS/AULAS
    • Preparaci贸n de los rincones/zonas/aulas
    • Transcurso de la sesi贸n
    • Despu茅s de la sesi贸n
    • PARTICIPACI脫N DE OTROS AGENTES
    • La familia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La escuela聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La comunidad

  1. Caracter铆sticas de los materiales al uso.
  2. Evaluaci贸n.
  3. CONCLUSI脫N. BIBLIOGRAF脥A.
Materiales

ESTRUCTURADO EN 17 M脫DULOS. Estos coinciden con la descripci贸n de contenidos presentados.

CADA MODULO INCLUYE:

  • Video (master class Mar Romera / Olga Mart铆nez)
  • Cap铆tulo de lectura del libro: ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA: RINCONES, ZONAS y AULAS TEM脕TICAS DE INFANTIL A SECUNDARIA. SU RELACI脫N CON EL TIEMPO. De Mar Romera y Olga Mart铆nez.
  • Material de lectura complementario.

Cada dos m贸dulos se propone un ejercicio de autoevaluaci贸n.

CERTIFICACI脫N POR UN TOTAL 100 HORAS.

Formadoras

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER M脕S

OLGA MART脥NEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGN脫STICO

VER M脕S

驴Qu茅 aprender谩s?

Aprender谩s a analizar las posibilidades pedag贸gicas de la Arquitectura como instrumento educativo dentro del centro y en el aula. Repasar谩s los modelos de intervenci贸n educativa, las propuestas de aprendizaje, ambientaci贸n y arquitectura en la escuela, asi como propuestas y recursos para utilizarlos en los diferentes espacios y tiempos.

Finalmente, comprender谩s c贸mo la utilizaci贸n de espacios innovadores mejorar谩n la motivaci贸n del alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 100h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Mar y Olga.

Certificado

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes