Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n con Hiperactividad (TDAH)

195,00 160,00A帽adir al carrito

Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n con Hiperactividad (TDAH)

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Identifica los ni帽os/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiol贸gicas a trav茅s de las principales herramientas de diagn贸stico, asi como las diferentes intervenciones desde el punto de vista acad茅mico, conductual y farmacol贸gico.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurobiol贸gicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulaci贸n conductual y atencional que presentan los ni帽os/as con TDAH. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se aportar谩n herramientas pr谩cticas para intervenir en el 谩mbito familiar, escolar y m茅dico. Todo ello desde una visi贸n cl铆nica y aplicada, basada en la experiencia cl铆nica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con ni帽os/as y adolescentes con este perfil.

Objetivos
  • Aprender a identificar聽los ni帽os/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiol贸gicas.
  • Comprender聽la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada 谩mbito de su vida (social, escolar y familiar)
  • Describir聽y聽profundizar聽sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Conocer聽qu茅 tipos de intervenciones con evidencia cient铆fica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto acad茅mico, conductual y/o farmacol贸gico.
Temario

Bloque de Diagn贸stico:

  1. Perspectiva hist贸rica
    1. Rompiendo mitos: 鈥渆s una moda?鈥
  2. Definici贸n y clasificaci贸n diagn贸stica del TDAH
    1. Qu茅 se entiende por TDAH
    2. Manual diagn贸stico del DSM-V
  3. Neurobiolog铆a del TDAH:
    1. Neurodesarrollo y l贸bulo frontal
  4. Causas y prevalencia del TDAH
    1. Causas del TDAH: la gen茅tica
      Prevalencia actual
  5. TDAH secundario
    1. Causas m茅dicas adquiridas de diagn贸stico de TDAH
  6. Neuropsicolog铆a del TDAH:
    1. Modelos cognitivos 煤nicos
    2. Modelo cognitivo m煤ltiple: marco actual
  7. TDAH y caracter铆sticas cl铆nicas (1)
    1. Caracter铆sticas seg煤n la edad infantil y primaria
  8. TDAH y caracter铆sticas cl铆nicas (2)
    1. Caracter铆sticas seg煤n el 谩mbito
    2. Manifestaciones seg煤n el g茅nero
  9. Proceso diagn贸stico y pron贸stico del TDAH
    1. Como se hace el diagn贸stico
    2. Herramientas conductuales y neuropsicol贸gicas
      Pronostico a largo plazo: 驴se cura?
  10. TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
    1. Dificultades escolares de los ni帽os/as con TDAH
    2. TDAH y otros trastornos de aprendizajes: la dislexia, entre otros
  11. TDAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
    1. Trastornos afectivos asociados
    2. Trastornos del comportamiento asociados
  12. TDAH y adolescencia
    1. Como se manifiesta el TDAH en la adolescencia y sus repercusiones
  13. TDAH y edad adulta
    1. C贸mo se manifiesta el TDAH en la edad adulta y sus repercusiones

Bloque de Intervenci贸n

  1. Introducci贸n al tratamiento multimodal del TDAH:
    1. Recomendaciones seg煤n gu铆as de Pr谩ctica Cl铆nica
      ntervenciones basadas en la evidencia cient铆fica
  2. Tratamiento farmacol贸gico y TDAH (1)
    1. Conocimiento sobre las bases neurobiol贸gicas de la farmacolog铆a del TDAH
  3. Tratamiento farmacol贸gico y TDAH (2)
    1. F谩rmacos que se utilizan en el tratamiento m茅dico del TDAH
  4. Tratamiento psicol贸gico: entrenamiento a pares
    1. Psicoeducaci贸n del trastorno
    2. Programas espec铆ficos
    3. Pautas b谩sicas de conducta en casa
  5. Tratamiento psicol贸gico: centrado en el ni帽o
    1. Herramientas de intervenci贸n cognitiva- conductual
  6. Tratamiento reeducativo del TDAH:
    1. Intervenciones ecol贸gicas reeducativas:
      1. Autoinstrucciones
      2. H谩bitos estudio
      3. Aprendizajes b谩sicos
  7. TDAH y colegio
    1. Adaptaciones metodol贸gicas
    2. Pautas psioeducativas
    3. Normativa escolar
  8. TDAH intervenci贸n con el adulto
  9. TDAH: una visi贸n global
    1. Conclusiones sobre el conocimiento e intervenciones del TDAH
Formadoras

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA SERRA AMAYA
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ENCARNA CALDER脫N GONZ脕LEZ
PSIC脫LOGA

MONTSERRAT G脫MEZ CASTILLA
PSIC脫LOGA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A conocer聽las bases del TDAH.
  • A identificar聽y seleccionar los principales instrumentos de evaluaci贸n para la detecci贸n y diagn贸stico de TDAH.
  • A trabajar聽y dise帽ar estrategias y programas de intervenci贸n del ni帽o y su entorno.
  • A aplicar聽informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos con mayor evidencia cient铆fica.
  • En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir seg煤n los distintos momentos evolutivos y 谩mbitos de la vida de un ni帽o/a con TDAH.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de D茅u con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito