TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – TEA

195,00 160,00A帽adir al carrito

Trastorno del Espectro del Autismo

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Aprender谩s conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos psicol贸gicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se aportar谩n herramientas pr谩cticas de intervenci贸n.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacci贸n social rec铆proca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los 煤ltimos a帽os en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los ni帽os con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto f铆sico. La evidencia cient铆fica demuestra que la detecci贸n e intervenci贸n de forma temprana mejoran el pron贸stico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo cient铆fico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evoluci贸n positiva. As铆 mismo, desde un plano pr谩ctico, es esencial conocer las t茅cnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el 谩mbito familiar como escolar. En Europa los 煤ltimos datos de prevalencia de TEA se sit煤an en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la poblaci贸n.

Objetivos

El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educaci贸n una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos psicol贸gicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se aportar谩n herramientas pr谩cticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visi贸n cl铆nica y aplicada, basada en la experiencia cl铆nica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con ni帽os y adolescentes con este perfil.

Los objetivos espec铆ficos del curso los podemos resumir en:

 

  • Comprender聽la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatolog铆a de los TEA.
  • Aprender聽a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
  • Describir聽y profundizar sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar聽las estrategias y t茅cnicas principales de intervenci贸n psicol贸gica, escolar y familiar, basadas en la evidencia cient铆fica.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel cl铆nico y escolar.
Temario

Bloque 1: Introducci贸n al TEA

  • Concepto y generalidades
  • Epidemiolog铆a
  • Evoluci贸n
  • Diagn贸stico diferencial

Bloque 2: Teor铆as cognitivas explicativas del TEA

  • Teor铆a de la mente
  • Teor铆a de la coherencia central
  • Funciones ejecutivas
  • Cerebro hipermasculino

Bloque 3: El proceso diagn贸stico en el TEA

  • Evoluci贸n nomenclatura y criterios diagn贸sticos
  • El proceso diagn贸stico
  • Herramientas de cribaje
  • Pruebas espec铆ficas
  • Otros instrumentos diagn贸sticos en el tea

Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia cient铆fica

  • Gu铆as de referencia
  • Terapias con evidencia

Bloque 5: Intervenci贸n en el TEA: Atenci贸n precoz

  • Introducci贸n signos de alerta
  • Tratamientos聽 con evidencia cient铆fica
  • Pautas familia

Bloque 6: Intervenci贸n en el TEA: Etapa primaria

  • Introducci贸n signos de alerta
  • Tratamientos聽 con evidencia cient铆fica
  • Pautas familia

Bloque 7: Intervenci贸n en el TEA: Adolescencia

  • Introducci贸n signos de alerta
  • Tratamientos con evidencia cient铆fica
  • Pautas familia
  • Posibilidades formativas despu茅s de la educaci贸n secundaria

Bloque 8: Intervenci贸n en la escuela en alumnos con TEA

  • Observaci贸n en el aula
  • Intervenci贸n: infantil, primaria, secundaria
  • Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado

Bloque 9: Ni帽as y mujeres con TEA: Diagn贸stico e intervenci贸n

  • Introducci贸n signos de alerta
  • Diagn贸stico
  • Tratamientos con evidencia cient铆fica
  • Pautas familia
Formadoras

MONTSE GUITET JULI脌
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

anna-fabra-ferrer-UTAE

ANNA FABRA FERRER
PSIC脫LOGA

laia-segura-UTAE

LAIA SEGURA MARGINET
PSIC脫LOGA

ELISABET RIUS COLL
PSIC脫LOGA

CRISTINA GARCIA L脫PEZ
PSIC脫LOGA

ANNA VALENZUELA PALAFOLL
PSIC脫LOGA

CRISTINA MONESCILLO GIJ脫N-BONALES
PSIC脫LOGA

驴Qu茅 aprender谩s?

  1. A identificar los signos de alerta propios del TEA en las diferentes etapas del desarrollo.

  2. A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluaci贸n para la detecci贸n y diagn贸stico de los TEA.

  3. Estrategias para la prevenci贸n, estimulaci贸n y manejo de las dificultades de relaci贸n social, comunicaci贸n, lenguaje, aprendizaje y conducta en el 谩mbito familiar y escolar.

  4. A dise帽ar programas de intervenci贸n psicol贸gica para los TEA a lo largo de su desarrollo (atenci贸n temprana, edad primaria y adolescencia).

  5. A aplicar informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos con mayor evidencia cient铆fica.

  6. En general, podemos afirmar que te vamos a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con ni帽os y adolescentes con el diagn贸stico de TEA, en sus diferentes niveles de severidad.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Los bloques est谩n organizados de la siguiente forma:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito