Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

195,00 160,00A帽adir al carrito

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

En el curso de TDL comprender谩s la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del ni帽o/a. Aprender谩s a identificar ni帽os/as con TDL y t茅cnicas de intervenci贸n familiar y escolar basadas en la evidencia cient铆fica.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

El curso sobre Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os/as y adolescentes con este perfil ling眉铆stico sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurobiol贸gicos y psicol贸gicos que explican las dificultades ling眉铆sticas orales y escritas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se aportar谩n herramientas pr谩cticas para intervenir en el 谩mbito familiar y escolar. Todo ello desde una visi贸n cl铆nica y aplicada, basada en la experiencia cl铆nica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con ni帽os/as y adolescentes con este perfil.

Objetivos
  • Comprender聽la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del ni帽o/a.
  • Aprender聽a identificar de forma precoz los ni帽os/as con TDL a partir de los criterios vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir聽y profundizar sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar聽las estrategias y t茅cnicas principales de intervenci贸n a nivel familiar, escolar y del ni帽o/a, basadas en la evidencia cient铆fica.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos/as.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TDL a nivel cl铆nico y escolar.
Temario

Bloque 1: Concepto y definici贸n actual del TDL

  • Concepto
  • Clasificaci贸n del TDL
  • Criterios exclusi贸n/inclusi贸n
  • Prevalencia

Bloque 2: Etiolog铆a

  • Bases neurobiol贸gicas
  • Del genotipo al fenotipo

Bloque 3: Desarrollo del lenguaje (normativo – retraso lenguaje)

  • Etapa preling眉铆stica y ling眉ista
  • Signos de alarma
  • Retraso del lenguaje

Bloque 4: Teor铆as cognitivas

  • Teor铆as cognitivas

Bloque 5: Lenguaje oral en el TDL

  • Fonolog铆a
  • Morfosintaxis
  • Sem谩ntica
  • Pragm谩tica

Bloque 6: Lenguaje escrito en el TDL

  • Dificultades en la lectura
  • Dificultades en la escritura

Bloque 7: Comorbilidades en el TDL I

  • TDL y TDAH
  • TDL y Dislexia

Bloque 8: Comorbilidades en el TDL II

  • TDL y Discalculia
  • TL (Trastorno Lenguaje) asociado a otras patolog铆as m茅dicas

Bloque 9: Diagn贸stico I (cognitivo, evaluaci贸n global)

  • Criterios diagn贸sticos
  • El proceso diagn贸stico: historia cl铆nica, exploraci贸n f铆sica-neurol贸gica, exploraci贸n neuropsicol贸gica, valoraci贸n emocional/conductual

Bloque 10: Diagn贸stico II

  • Pruebas espec铆ficas: herramientas formales y herramientas informales

Bloque 11: Intervenci贸n general en el lenguaje

  • Abordaje TDL
  • Contexto comunicativo
  • Estrategias de interacci贸n verbal
  • Planificaci贸n de la intervenci贸n
  • Teor铆as y m茅todos de intervenci贸n

Bloque 12: Intervenci贸n en comprensi贸n

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 13: Intervenci贸n fon茅tica / fonolog铆a

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 14: Intervenci贸n l茅xico / sem谩ntica

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 15:Intervenci贸n morfosintaxis

  • Objetivos morfolog铆a
  • Objetivos sintaxis
  • Actividades

Bloque 16: Intervenci贸n discurso narrativo

  • Objetivos
  • Programas espec铆ficos
  • Actividades
  • Trabajo de pragm谩tica

Bloque 17: Escuela

  • Adaptaciones
  • PI
  • Pautas
  • Normativa escolar

Bloque 18: Asesoramiento a padres

  • Asesoramiento a padres

Bloque 19: Adolescentes y TDL

  • Adolescentes y TDL
Formadoras

ELISABET SUADES GONZ脕LEZ
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

cristina-carmona-fernandez-integeratek

CRISTINA CARMONA FERN脕NDEZ
PSIC脫LOGA

CONCHITA FERN脕NDEZ ZURITA
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

MARTA VALLS PLA
LOGOPEDA

ROSER COLOM脡 ROURA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

consol_gutierrez

CONSOL GUTI脡RREZ FERN脕NDEZ
LOGOPEDA PEDI脕TRICA

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A identificar聽los signos de alerta propios de las personas que presentan TDL en las diferentes etapas del desarrollo.
  • A seleccionar聽y aplicar los principales instrumentos de evaluaci贸n para la detecci贸n y diagn贸stico de TDL.
  • A trabajar聽estrategias para la prevenci贸n, estimulaci贸n y manejo de las dificultades en las funciones ling眉铆sticas.
  • A dise帽ar聽programas de intervenci贸n teniendo en cuenta la familia y la escuela.
  • A aplicar聽informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos con mayor evidencia cient铆fica.

En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para poder detectar e intervenir con ni帽os/as con el diagn贸stico de TDL en sus diferentes perfiles de dificultades.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de D茅u con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito