INTERVENCI脫N EMOCIONAL Y DE CONDUCTA EN NI脩OS Y ADOLESCENTES

195,00 160,00A帽adir al carrito

Intervenci贸n emocional y de conducta en ni帽os y adolescentes

Un curso de Helena Alvarado y Mauro B贸lmida

Aprende y profundiza en la prevenci贸n y soluci贸n de problemas emocionales y de comportamiento.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

Cada vez m谩s la infancia y la adolescencia se adentra en problemas m谩s complejos determinados no s贸lo por caracter铆sticas personales, sino por modelos sociales y familiares perturbadores, que afectan directamente a nuestros ni帽os, adolescentes y j贸venes.

As铆 mismo, intervenciones terap茅uticas que resultaban efectivas en su momento, han dejado de serlo, y en la actualidad precisamos de modelos terap茅uticos eficaces y eficientes que permitan resolver los problemas r谩pido y 贸ptimamente, a partir de los recursos que dispongamos y de las personas del sistema que est茅n disponibles para generar el cambio.

La terapia estrat茅gica breve, es en la actualidad, un modelo riguroso y reconocido por parte de las comunidades cient铆ficas dedicadas a la salud mental, que propone y dispone de herramientas y recursos 贸ptimos para abordar las dificultades de la poblaci贸n infantil, joven y adulta. En este curso, hemos reunido los principios te贸ricos y pr谩cticos de la intervenci贸n en ni帽os y adolescentes tanto a nivel cl铆nico como educativo, con el fin de poder dotar de estrategias a todo el colectivo profesional que trabaja con ellos. As铆 mismo, puede resultar interesante esta formaci贸n para cualquier persona que quiera profundizar en la prevenci贸n y soluci贸n de problemas emocionales y de comportamiento en estas etapas.

Objetivos
  • Dotar a los asistentes del conocimiento te贸rico previo de la terapia breve estrat茅gica con el fin de entender el marco cient铆fico en el que se sustenta y el funcionamiento de la intervenci贸n pr谩ctica.
  • Conocer los modelos educativos familiares imperantes, estableciendo las bases de una comunicaci贸n fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboraci贸n entre la familia y los profesionales.
  • Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.
  • Trabajar profundamente en la comunicaci贸n y relaci贸n, como piezas fundamentales dentro de la intervenci贸n estrat茅gica.
  • Dotar a los asistentes de estrategias de intervenci贸n eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales m谩s comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuaci贸n en funci贸n de la dificultad.
Temario

Bloque I: La Terapia Breve Estrat茅gica

  • La Bases de la Terapia Breve Estrat茅gica.
  • C贸mo funciona el 鈥淧roblem Solving Estrat茅gico鈥.
  • Las fases de la intervenci贸n: problemas, objetivos, soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo.
  • Las t茅cnicas del 鈥淧roblem Solving Estrat茅gico鈥: el 鈥渃贸mo empeorar鈥, el escenario m谩s all谩虂 del problema, los peque帽os pasos, el escalador y corregir el tiro progresivamente.
  • Modelos de familia: hiperprotector, democr谩tico, sacrificante, intermitente, delegante y autoritario

Bloque II: La comunicaci贸n estrat茅gica

  • Los ingredientes de la comunicaci贸n: el 茅xito y el fracaso en la comunicaci贸n.
  • Las t茅cnicas y la pragm谩tica de la comunicaci贸n persuasiva: ilusi贸n de alternativa, reestructuraci贸n, paradoja, anticipaci贸n y 鈥渃omo si鈥.
  • De la comunicaci贸n que explica a la comunicaci贸n que persuade el 鈥渄ialogo estrat茅gico鈥. La gesti贸n de las emociones de base..
  • Las resistencias al cambio: el colaborador, lo que quiere colaborar pero no puede, lo que se opone deliberadamente y lo que no pueden ni colaborar ni oponerse intencionadamente.
  • Las tutor铆as con las familias: Superando resistencias y caminando hacia la colaboraci贸n.

Bloque III: Intervenci贸n estrat茅gica en problemas emocionales

  • Depresi贸n
  • Ansiedad
  • Ansiedad social
  • Quejas som谩ticas
  • Caso pr谩ctico (Fobia escolar)

Bloque IV: Intervenci贸n estrat茅gica en problemas comportamentales

  • Hiperactividad-impulsividad
  • Agresividad
  • Comportamiento desafiante
  • Caso pr谩ctico (trastorno de conducta)

Bloque V: Intervenci贸n estrat茅gica en factores de vulnerabilidad

  • Fallo en la regulaci贸n emocional
  • Rigidez
  • Caso pr谩ctico (Fallo en la regulaci贸n de la ira)

Bloque VI: Intervenci贸n estrat茅gica en recursos personales

  • Competencias sociales
  • Disposici贸n al estudio
  • Caso pr谩ctico (desmotivaci贸n escolar)
Formadores

hELENA ALVARADO
PSIC脫LOGA. PEDAGOGA TERAPEUTA. LOGOPEDA HABILITADA

VER M脕S

MAURO B脫LMIDA
MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOG脥A EDUCATIVA

VER M脕S

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A describir y analizar los problemas de manera objetiva, reconociendo los intentos de soluci贸n err贸neos y descubriendo d贸nde est谩n las palancas que van a generar un cambio positivo en la situaci贸n que queremos resolver.
  • A identificar las se帽ales que indican que un ni帽o, adolescente o joven presenta problemas emocionales y c贸mo ayudarle a superar niveles elevados de ansiedad, signos de tipo depresivo o somatizaciones (malestar f铆sico secundario a tensi贸n ps铆quica).
  • A intervenir los problemas de conducta que aparezcan en el 谩mbito educativo o familiar, tanto si su causalidad es neurobiol贸gica (como en los casos de TDAH) o comportamental (trastornos de conducta con agresividad, negativismo y/o desaf铆o). 聽
  • Recursos para que ni帽os, adolescentes y j贸venes consigan regular sus emociones tanto en el aula como en casa, reduciendo su sensibilidad y fortaleci茅ndolos para la vida.
  • A comunicarte con tus familias, 聽alumnos, pacientes y/o hijos de manera asertiva y colaborativa, esquivando y superando resistencias al cambio, con el fin de ayudarles a superar sus dificultades.
  • Aprender谩s, en definitiva, una intervenci贸n eficaz y eficiente, basada en evidencias cient铆ficas reconocidas, que promueve cambios positivos r谩pidos y duraderos en los ni帽os, adolescentes y sus familias.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Mauro y a Helena.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valencia


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 146,25Leer m谩s