EDUCAR CON 3CES: CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y CORAZ脫N

Educar con 3CES: Capacidades, Competencias y Coraz贸n

Un curso de Mar Romera

隆Empieza hoy mismo!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
15/08/2021

Contenido

Objetivos

OBJETIVOS DE ENSE脩ANZA

  • Capacitar a las personas participantes (alumnado) como profesionales de la educaci贸n, para que pueda asumir las nuevas demandas laborales y sociales.
  • Proporcionar las bases did谩cticas, curriculares y organizativas para desarrollar la labor educativa en las diferentes etapas dentro del modelo educativo EDUCAR CON 3 Ces: capacidades, competencias y coraz贸n.
  • Entrenar al alumnado en diagn贸stico y planificaci贸n de procesos de aprendizaje
  • Abordar las diversas dificultades que los profesionales encuentran en su quehacer diario, en el medio institucional, familiar y social.
  • Profundizar en el conocimiento de las t茅cnicas m谩s avanzadas en educaci贸n.
  • Entrenar las competencias profesionales esenciales para el S. XXI dentro del mundo de la docencia directa, de la direcci贸n de centros docentes as铆 como en la dinamizaci贸n de programas de innovaci贸n.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar diferentes modelos pedag贸gicos asociados a la cultura y la experiencia en el mundo de la pedagog铆a, la psicolog铆a y la docencia en educaci贸n.
  • Analizar de forma cr铆tica modelos diferentes en 茅pocas y escuelas diferentes.
  • Conocer diferentes experiencias pedag贸gicas de aula.
  • Diferentes modelos educativos.
  • Conocer las formas de relaci贸n entre la familia y la escuela.
  • Contrastar diferentes modelos del desarrollo y la planificaci贸n en educaci贸n basados en las capacidades.
  • Identificar los principios psicopedag贸gicos b谩sicos y su manera de llevarlos a la pr谩ctica.
  • Dominar t茅cnicas de programaci贸n en el modelo EDUCAR CON 3 Ces.
  • Conocer y comprender las competencias profesionales propias del decente.
  • Identificar diferentes modelos de organizaci贸n de centro y de aula para la escuela.
  • Utilizar el tiempo como el principal recurso de la escuela.
  • Dominar la estructura curricular propia de la etapa desde una perspectiva que apuesta por el desarrollo integral del alumnado.
  • Aprender la programaci贸n como recurso y no como fin, seg煤n el modelo EDUCAR CON 3 CES
  • Identificar diferentes actividades que pueden desarrollarse en la escuela
  • Conocer y practicar diferentes t茅cnicas creativas que giran en torno al aula.
  • Identificar diferentes tipos de programaci贸n de unidades de aprendizaje.
  • Conocer m茅todos de evaluaci贸n en el modelo EDUCAR CON 3 CES.
  • Analizar t茅cnicas creativas, de desarrollo art铆stico y expresi贸n corporal.
  • Aprender a infusionar en aula t茅cnicas para pensar, t茅cnicas de aprendizaje cooperativo y otras.
  • Organizar espacios, tiempos, materiales y recursos seg煤n el modelo EDUCAR CON 3 CES.
  • Dise帽ar estrategias de participaci贸n del alumnado y de las familias.
Temario

PROPIOS DE LA ESPECIALIDAD (ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: SABER)

  1. El modelo educativo Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y coraz贸n.
  2. Las capacidades
  3. Iguales pero diferentes: INTELIGENCIAS M脷LTIPLES
  4. Los ni帽os y ni帽as, adolescencia. El cerebro: 驴C贸mo aprende?
  5. La escuela 聽a lo largo de la historia
  6. La escuela en el siglo XXI
  7. Las competencias.
  8. Competencias profesionales para docentes.
  9. Perfil y profesionalidad del profesorado.
  10. Teor铆a, corrientes y modelos que nos ayudan a estructurar la escuela que queremos.
    • Neurociencia
    • Estrategias del pensamiento
    • Inteligencias m煤ltiples
  11. Procesos de INNOVACI脫N y NEUROCIENCIA.
  12. El cerebro. Funcionamiento. El aprendizaje.
  13. Las funciones ejecutivas.
  14. Planificaci贸n e implementaci贸n de los procesos de INNOVACI脫N y NEUROCIENCIA
  15. La escuela y la educaci贸n a lo largo de la historia y su actualidad.
  16. El proyecto educativo en los centros. Autonom铆a pedag贸gica
  17. Espacios, recursos聽 y tiempos en el aula.
  18. Diferentes experiencias pedag贸gicas en la escuela.
  19. Recursos y materiales en la escuela.
  20. Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo
  21. Aprendizaje basado en proyectos
  22. Creatividad y primera infancia.
  23. Liderazgo y coaching educativo.
  24. La comunicaci贸n afectiva y efectiva.
  25. Educar en la igualdad de g茅nero.
  26. Observaci贸n e interacci贸n con el medio.
  27. Relaci贸n familia y escuela.
  28. La programaci贸n did谩ctica: jornada escolar.
  29. Espacios y tiempos en el aula. Rincones, rutinas y tareas
  30. Recursos y materiales en la escuela
  31. La asamblea de aula
  32. El medio natural como recurso de ense帽anza y aprendizaje.
  33. La m煤sica en educaci贸n
  34. Resoluci贸n de conflictos y mediaci贸n desde la escuela
  35. Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en la escuela
  36. La evaluaci贸n: t茅cnicas, instrumentos y recursos.
  37. Personalizaci贸n de la ense帽anza.

CONTENIDOS ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS PERSONALES (SABER SER)

  1. Autoconcepto
  2. Autoestima
  3. Autonom铆a
  4. Autocontrol
  5. Automotivaci贸n
  6. Autoevaluaci贸n
  7. Alfabetizaci贸n emocional
  8. Conciencia emocional
  9. Resilencia

CONTENIDOS ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES (SABER ESTAR)

  • Asertividad
  • Escucha
  • Comunicaci贸n
  • Resoluci贸n de conflictos
  • Consenso
  • Habilidades sociales
  • Liderazgo
  • Direcci贸n de equipos
Formadora: Mar Romera

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER M脕S
Materiales
  • Libro: EDUCAR CON 3 CES: CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y CORAZ脫N (env铆o de manual al domicilio)
  • Selecci贸n de web y lecturas recomendadas
  • Material espec铆fico generado para cada m贸dulo.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 100h que puedes administrar a tu ritmo.

El proceso de aprendizaje se basa en tres dimensiones complementarias que se realizan de manera simult谩nea durante todo el proceso formativo:

Formaci贸n Te贸rica: tiene la finalidad de fundamentar y clarificar las bases metodol贸gicas de esta pr谩ctica.

Formaci贸n Personal: va dirigida al alumnado como persona y se lleva a cabo en sesiones pr谩cticas a trav茅s del trabajo en equipo.

Formaci贸n Pr谩ctica: permite la integraci贸n y consolidaci贸n de las formaciones personal y te贸rica aplicable a las diferentes situaciones educativas.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Mar.

Certificado

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes