195,00€ 160,00€A帽adir al carrito
Dislexia: diagn贸stico e intervenci贸n
Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar
El curso ofrece a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.
Duraci贸n: 60h
100% Online
FECHA DE INICIO
01/12/2020
INSCRIPCIONES ABIERTAS
FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021
Contenido
La dislexia o trastorno espec铆fico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mec谩nica lectora – ya sea por baja precisi贸n y/o baja velocidad – y en la ortograf铆a. A pesar de que 煤ltimamente ha aumentado el conocimiento sobre este trastorno, persisten muchos mitos que se deben ir rompiendo. Aun hoy hay gente que cree que la dislexia es el equivocarse con la derecha e izquierda o que tambi茅n afecta a la comprensi贸n lectora.
La evidencia cient铆fica demuestra que la detecci贸n e intervenci贸n precoz mejora el pron贸stico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel acad茅mico, laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones espec铆ficas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias. La prevalencia de dislexia se sit煤a entre un 5-17% de la poblaci贸n lo que nos hace pensar que en cada aula hay como m铆nimo 1 o 2 ni帽os con dislexia.
El curso sobre Dislexia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.
A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurobiol贸gicos y psicol贸gicos que explican las dificultades en la automatizaci贸n de la lectura. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se expondr谩n herramientas pr谩cticas para intervenir en el 谩mbito escolar, familiar y personal. Junto con la evidencia cient铆fica, se ofrecer谩 la experiencia cl铆nica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de m谩s de 15 a帽os.
Los objetivos espec铆ficos del curso los podemos resumir en:
- Comprender聽la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del ni帽o.
- Aprender聽a identificar de forma precoz los ni帽os con dislexia a partir de los cribajes vigentes y de los signos de alerta.
- Describir聽y profundizar sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
- Presentar聽las estrategias y t茅cnicas principales de intervenci贸n a nivel familiar, escolar y del ni帽o, basadas en la evidencia cient铆fica.
- Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
- Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con dislexia a nivel cl铆nico y escolar.
Bloque de Diagn贸stico:
- Definici贸n y apunte hist贸rico
- Neurobiolog铆a de la dislexia
- Teor铆as cognitivas
- Desarrollo normal de la lectura
- Disfunci贸n ruta fonol贸gica y ruta l茅xica
- Disfunci贸n ruta fonol贸gica y ruta l茅xica:
- Ejemplos pr谩cticos
- Diagn贸stico
- Diagn贸stico: sintomatolog铆a asociada
- Comorbilidades
- Detecci贸n precoz y sintomatolog铆a evolutiva
- Resumen / Bloque de integraci贸n
Bloque de Intervenci贸n
- Psicoeducaci贸n
- Terapias sin evidencia
- N1: conciencia fonol贸gica
- N2: correspondencia grafema-fonema
- N3: fluidez lectora
- N4: entonaci贸n, ortograf铆a, expresi贸n escrita
- N5: herramientas tecnol贸gicas y t茅cnicas de estudio
- Adaptaciones escolares
- Preguntas m谩s frecuentes
- Normativas
- Resumen / Bloque de integraci贸n

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSIC脫LOGA

ANNA L脫PEZ SALA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ROSA GASSI脫 SUBIRACHS
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ANNA FABRA FERRER
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARTA MASSAGU脡 CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL
驴Qu茅 aprender谩s?
- A analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atenci贸n psicopedag贸gica a los ni帽os con dificultades.
- A identificar al alumno con dificultades en diferentes 谩reas de aprendizaje y del comportamiento/ relaci贸n social.
- A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluaci贸n y pruebas diagn贸sticas para la detecci贸n de dificultades del aprendizaje.
- A establecer estrategias para la prevenci贸n de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
- A dise帽ar programas de intervenci贸n reeducativa cognitiva y psicol贸gica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integraci贸n de alumnos con necesidades educativas especiales.
- A reconocer los comportamientos y h谩bitos a modificar en el aula y en 谩mbito familiar.
- Se aportar谩 informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos farmacol贸gicos de los trastornos del comportamiento.
- En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.
Metodolog铆a
La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.
Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:
Lecciones de Video
Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material Complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.
Test Autoevaluaci贸n
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foro con Tutoras de UTAE
Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.
El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de D茅u con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.


Certificado
Al finalizar el curso obtendr谩s un certificado propio de Integratek con toda la informaci贸n del curso.
El certificado incluye un c贸digo 煤nico para verificar su autenticidad mediante este enlace.
Nuestros Cursos
Formaci贸n especializada
Una formaci贸n integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la pr谩ctica
Aprende a tu ritmo
Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. T煤 marcas tu propia agenda.
Profesores expertos
Nuestros cursos est谩n impartidos por profesionales de referencia con a帽os de experiencia en el tema.
En primera fila
V铆deos de m谩xima calidad para que puedas disfrutarlos al m谩ximo en cualquier dispositivo.
Acompa帽amiento del tutor
No queremos que te quedes con dudas. Pregunta lo que quieras a nuestros tutores en el foro del curso.
Certificado
Acredita tu superaci贸n del curso con un certificado con c贸digo de validaci贸n para demostrar su autenticidad.
Comparte conocimiento
Expon tus dudas y pide feedback a tus compa帽eros. Aporta soluciones al resto de alumnos y comparte tu experiencia.
Cursos producidos profesionalmente
Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia en tu curso sea la mejor posible.
Reconocimiento
Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:
Preguntas frecuentes
El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.
Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.
S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.
La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.
Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.
De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.
Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes
195,00€ 160,00€A帽adir al carrito