Dislexia: diagn贸stico e intervenci贸n

195,00 160,00A帽adir al carrito

Dislexia: diagn贸stico e intervenci贸n

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

El curso ofrece a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

La dislexia o trastorno espec铆fico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mec谩nica lectora – ya sea por baja precisi贸n y/o baja velocidad – y en la ortograf铆a. A pesar de que 煤ltimamente ha aumentado el conocimiento sobre este trastorno, persisten muchos mitos que se deben ir rompiendo. Aun hoy hay gente que cree que la dislexia es el equivocarse con la derecha e izquierda o que tambi茅n afecta a la comprensi贸n lectora.

La evidencia cient铆fica demuestra que la detecci贸n e intervenci贸n precoz mejora el pron贸stico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel acad茅mico, laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones espec铆ficas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias. La prevalencia de dislexia se sit煤a entre un 5-17% de la poblaci贸n lo que nos hace pensar que en cada aula hay como m铆nimo 1 o 2 ni帽os con dislexia.

Objetivos

El curso sobre Dislexia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurobiol贸gicos y psicol贸gicos que explican las dificultades en la automatizaci贸n de la lectura. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondr谩n los tratamientos con evidencia cient铆fica vigentes y se expondr谩n herramientas pr谩cticas para intervenir en el 谩mbito escolar, familiar y personal. Junto con la evidencia cient铆fica, se ofrecer谩 la experiencia cl铆nica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de m谩s de 15 a帽os.

Los objetivos espec铆ficos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender聽la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del ni帽o.
  • Aprender聽a identificar de forma precoz los ni帽os con dislexia a partir de los cribajes vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir聽y profundizar sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar聽las estrategias y t茅cnicas principales de intervenci贸n a nivel familiar, escolar y del ni帽o, basadas en la evidencia cient铆fica.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con dislexia a nivel cl铆nico y escolar.
Temario

Bloque de Diagn贸stico:

  1. Definici贸n y apunte hist贸rico
  2. Neurobiolog铆a de la dislexia
  3. Teor铆as cognitivas
  4. Desarrollo normal de la lectura
  5. Disfunci贸n ruta fonol贸gica y ruta l茅xica
  6. Disfunci贸n ruta fonol贸gica y ruta l茅xica:
  7. Ejemplos pr谩cticos
  8. Diagn贸stico
  9. Diagn贸stico: sintomatolog铆a asociada
  10. Comorbilidades
  11. Detecci贸n precoz y sintomatolog铆a evolutiva
  12. Resumen / Bloque de integraci贸n

Bloque de Intervenci贸n

  1. Psicoeducaci贸n
  2. Terapias sin evidencia
  3. N1: conciencia fonol贸gica
  4. N2: correspondencia grafema-fonema
  5. N3: fluidez lectora
  6. N4: entonaci贸n, ortograf铆a, expresi贸n escrita
  7. N5: herramientas tecnol贸gicas y t茅cnicas de estudio
  8. Adaptaciones escolares
  9. Preguntas m谩s frecuentes
  10. Normativas
  11. Resumen / Bloque de integraci贸n
Formadoras

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSIC脫LOGA

ANNA L脫PEZ SALA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ROSA GASSI脫 SUBIRACHS
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ANNA FABRA FERRER
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARTA MASSAGU脡 CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atenci贸n psicopedag贸gica a los ni帽os con dificultades.
  • A identificar al alumno con dificultades en diferentes 谩reas de aprendizaje y del comportamiento/ relaci贸n social.
  • A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluaci贸n y pruebas diagn贸sticas para la detecci贸n de dificultades del aprendizaje.
  • A establecer estrategias para la prevenci贸n de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • A dise帽ar programas de intervenci贸n reeducativa cognitiva y psicol贸gica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integraci贸n de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • A reconocer los comportamientos y h谩bitos a modificar en el aula y en 谩mbito familiar.
  • Se aportar谩 informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos farmacol贸gicos de los trastornos del comportamiento.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de D茅u con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito