ASAMBLEA EN CLASE: T脡CNICAS Y RECURSOS

195,00 160,00A帽adir al carrito

Asamblea en Clase: T茅cnicas y recursos. Una propuesta de infantil a secundaria

Un curso de Mar Romera y Olga Mart铆nez

La Asamblea es una propuesta flexible, una mirada cr铆tica y creativa a la escuela actual que propone que el centro del proceso sea el alumnado. Una propuesta did谩ctica que evidencia los principios b谩sicos que sugiere la neurociencia para la educaci贸n.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

Esta propuesta se basa en los errores y aciertos que los a帽os de escuela (en todos los niveles del sistema) nos han proporcionado y el debates y los debates y las lecturas y lecturas鈥 de entre todo esto destacamos autores y teor铆as que a veces han iluminado caminos sin explorar y otras veces han puesto nombre a lo pensado sin expresar aunque a veces vivido.

La Asamblea, se constituye como un momento en el que todos, grandes y peque帽os, adultos y menores, nos mostramos tal y como somos, con nuestras dudas, miedos, euforias, debilidades, posibilidades, momentos… intentando verbalizarlos, porque como establece D. Goleman (1996): 鈥淐arecer de palabras para referirse a los sentimientos, significa no poder apropiarse de ellos鈥

La propuesta que describimos parte de una idea de escuela en la que las personas est谩n antes que las 谩reas o materias y una escuela que apuesta por un enfoque metadisciplinar y globalizado (transdisciplinar) que facilita el desarrollo de capacidades y la adquisici贸n de competencias.

Se trata de una propuesta para las tres etapas: Infantil, Primaria y Educaci贸n Secundaria Obligatoria.

La Competencia comunicativa, fundamental para los seres humanos, y fundamental en nuestros d铆as y nuestra sociedad, se refiere a la habilidad de 鈥渉acer bien鈥 el proceso de comunicaci贸n, es decir, usar los medios (canales y mensaje) adecuados para entender y elaborar e interpretar lo que pretende el emisor en los diferentes actos comunicativos. La comunicaci贸n se transmite mediante el hablar, la escucha, la lectura y la escritura, siendo est谩s las habilidades ling眉铆sticas. Todas ellas se practican y reflexionan en la propuesta Asamblea.

La finalidad de este curso es dotar de recursos (fundamentados) a docentes de Infantil, Primaria y ESO, para ser utilizados en la organizaci贸n de ASAMBLEAS para todos los niveles. Aprender y entrenar como a partir de una tarea generadora (ASAMBLEA) se pueden desarrollar capacidades y adquirir competencias en todas las dimensiones, fundamentalmente comunicativas y de relaci贸n intrapersonal e interpersonal.

La Asamblea es una propuesta flexible, una mirada cr铆tica y creativa a la escuela actual que propone que el centro del proceso sea el alumnado. Una propuesta did谩ctica que evidencia los principios b谩sicos que sugiere la neurociencia para la educaci贸n. Nuestro cerebro tiene una forma de aprender, nuestra propuesta did谩ctica Asamblea, es una forma educativa integral, personalizada, por competencias y que respeta al alumnado como centro del proceso.

Este proyecto Asamblea, se ubica dentro del modelo 鈥淓ducar con 3 Ces: capacidades, competencias y coraz贸n鈥.

Objetivos
  1. Describir la estructura propuesta para la situaci贸n did谩ctica Asamblea.
  2. Conocer los elementos curriculares que constituyen la Asamblea.
  3. Explicar y justificar las bases psicopedag贸gicas en las que se fundamenta la Asamblea.
  4. Explicar聽las implicaciones pedag贸gicas en el aula de esta estructura.
  5. Analizar聽ejemplos pr谩cticos aplicados en el aula.
  6. Comprender la forma de programar la Asamblea como estructura curricular completa
  7. Estimular聽la pr谩ctica de una ense帽anza coherente con las necesidades del alumnado y de la sociedad a la que pertenecen.
  8. Reconocer la Asamblea como una estructura did谩ctica inclusiva, respetuosa y personalizada.
Temario

1陋 parte: Fundamentaci贸n del proyecto

Bloque 1: Fundamentos de la propuesta

Bloque 2: Programar en Educaci贸n Obligatoria: algo m谩s que objetivos y contenidos.

  1. La escuela
  2. El alumnado
  3. Los grupos
  4. El profesorado
  5. Las familias
  6. Los recursos
  7. El aula

Bloque 3: La jornada escolar: sus momentos educativos

Bloque 4: Importancia de las rutinas

Bloque 5: Los momentos educativos: diferente diferentes tipos de unidades did谩cticas (situaciones de aprendizaje)s contextos

2陋 parte: Fundamentaci贸n del proyecto

  1. Los proyectos
  2. Unidades tem谩ticas
  3. Unidades globalizadas
  4. Los talleres
  5. Los programas
  6. Los rincones y las zonas
  7. Las tareas generadoras.
  8. La Asamblea en clase: T茅cnicas y recursos para el aula.

Bloque 6: El qu茅 y el porqu茅 de la Asamblea

  1. 驴Qu茅 se trabaja con ella?: contenidos
  2. 驴Qu茅 se adquiere con la Asamblea?
  3. 驴En que se fundamenta y c贸mo se hace?: principios metodol贸gicos
  4. 驴C贸mo se mejora?: evaluaci贸n
  5. Partes fundamentales de la Asamblea de clase como situaci贸n de aprendizaje |聽Asamblea de rutinas
  • Responsables del d铆a
  • Intercambio de anuncios
  • Soluci贸n de 鈥減roblemas鈥 o conflictos
  • Progreso y planificaci贸n de eventos
  • El buz贸n de sugerencias
  • Decisiones en libro de actas de la Asamblea
  • Los Equipos base
  • Normas
  • Bit谩coras
  • 驴Qui茅nes han venido? 驴Qui茅nes no? 驴Cu谩ntos?
  • Fecha-d铆a. Noticias urgentes.
  • Meteorolog铆a y observaci贸n del medio
  • Momento memoria
  • Revisi贸n de tareas del d铆a. Organizaci贸n de la jornada
  • Otros:
    • 10 minutos de lectura del docente

Asamblea, Tarea Generadora

  • El diario
  • Personal
  • De aula
  • La agenda
  • Las Felicitaciones
  • 驴Qu茅 pasa en el mundo? La prensa
  • 驴C贸mo me siento?
  • Cacu/Wiki, la mascota viajera.
  • 驴Qu茅 pasar铆a si鈥?
  • Ahora soy yo el importante:
  • El protagonista de la semana
  • El 谩rbol geneal贸gico
  • El especialista de la semana
  • Cajas de Vida
  • En Redes sociales
  • Discusiones y Debates
  • El mundo YouTuber

Bloque 7: Conclusi贸n

Bloque 8: Bibliograf铆a sobre el tema.

Formadoras

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER M脕S
olga-martinez

OLGA MARTINEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGN脫STICO

VER M脕S
Materiales
  • Libro: LA ASAMBLEA DE CLASE: Una experiencia de aprendizaje de infantil a Secundaria
  • Selecci贸n de web y lecturas recomendadas
  • Material espec铆fico generado para cada m贸dulo.

驴Qu茅 aprender谩s?

Es importante recordar que conocimiento no es comprensi贸n y que informaci贸n no es conocimiento. Se trata de un proceso. Con esta formaci贸n tenemos acceso a la informaci贸n necesaria para conocer lo fundamental y necesario para llevar la propuesta Asamblea, a la pr谩ctica de aula, comprenderla y convertirla en conocimiento.

Por lo tanto aprender谩s:

  • A identificar y utilizar t茅cnicas b谩sicas y recursos para planificar la situaci贸n de aprendizaje Asamblea.
  • A manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que ampl铆en el mundo cognitivo y social propio de la decencia disciplinar.
  • A interpretar los par谩metros sociales propios del aula para dar cobertura a todo el alumnado desde la personalizaci贸n de propuestas que desarrollan competencias por fortalezas.
  • A desarrollar habilidades para reconocer intereses y necesidades de cada grupo de alumnado en cada contexto espec铆fico.
  • A integrar la propuesta Asamblea en todos los niveles educativos; Infantil, Primaria y ESO.
  • A reflexionar sobre los aspectos que unen las diferentes etapas para dise帽ar canales de comunicaci贸n que caminen hacia el trabajo interniveles.
  • A entrenar la b煤squeda de recursos para poder dise帽ar de forma creativa de situaciones de aprendizaje en el aula del siglo XXI.
  • A desarrollar el pensamiento cr铆tico, creativo, la capacidad de escucha para aprender de todo y desde los diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos y las situaciones reales relacionadas.

Al tratarse de una propuesta de aprendizaje transdisciplinar La Asamblea contribuye tambi茅n el desarrollo de capacidades tales como:

  • Observar y explorar su entorno f铆sico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fen贸menos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma cr铆tica.
  • Comprender y representar algunas nociones y relaciones l贸gicas y matem谩ticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acerc谩ndose a estrategias de resoluci贸n de problemas
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez m谩s adecuada a las diferentes situaciones de comunicaci贸n para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Desarrollar la confianza de las personas en s铆 mismas, el sentido cr铆tico, la iniciativa personal, el esp铆ritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadan铆a y respetar los derechos humanos, as铆 como el pluralismo propio de una sociedad democr谩tica.
  • Adquirir habilidades para la prevenci贸n y para la resoluci贸n pac铆fica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonom铆a en el 谩mbito familiar y dom茅stico, as铆 como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los 谩mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dem谩s, as铆 como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Como en toda situaci贸n de aprendizaje, aquello que el docente y la comunidad educativa pretende que el alumnado aprenda y desarrolle los adultos (referentes), lo deben entrenar y desarrollar primero.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Mar y a Olga.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito