Evaluación formativa: evaluar para aprender
La nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) ha introducido importantes cambios en el sistema educativo español, entre ellos, una nueva concepción de la evaluación en el aula. La evaluación formativa se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y para el perfeccionamiento de la práctica docente. En este sentido, los docentes tienen un papel fundamental como agentes activos en el proceso de evaluación formativa, debiendo conocer y aplicar estrategias y técnicas de evaluación que les permitan recoger información sobre el progreso de los estudiantes de manera continua y sistemática.
En este curso aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual, así como para brindar herramientas y recursos prácticos a los docentes para llevar a cabo una evaluación formativa efectiva en el aula, para poder implementarla e iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.