Objetivos del curso
-
Detectar las diferentes figuras presentes en el aula: aprender a reconocer el ambiente para definir los diferentes roles de los alumnos y también el rol del profesor desde diferentes puntos de vista.
-
Determinar objetivos concretos que puedan ser compartidos por todas las personas presentes en las aulas: con la finalidad de crear colaboración y recorridos comunes entre alumnos y profesores, los objetivos determinan un recorrido que tiene que ser claro para que todos puedan conocerlo y compartirlo.
-
Analizar las herramientas utilizadas para solucionar conflictos y problemas: saber exactamente todo lo que ya se ha hecho para solucionar un problema nos ofrece una perspectiva de lo que tenemos que evitar repetir. Si evitamos las cosas que no han tenido éxito en una situación específica ya podemos decir que conocemos una parte de la solución.
-
Reflexionar y trabajar diferentes estrategias comunicativas: aumentar el abanico de posibilidades a nivel de comunicación y de relación para aumentar la eficacia de los profesores en el momento de solucionar situaciones problemáticas.
-
Analizar los resultados: convertir las soluciones en nuevos equilibrios que se mantengan en el tiempo y permitan a todos, profesorado y alumno, vivir en un aula mejor.