ASAMBLEA EN CLASE: TÉCNICAS Y RECURSOS

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Asamblea en Clase: Técnicas y recursos. Una propuesta de infantil a secundaria

Un curso de Mar Romera y Olga Martínez

La Asamblea es una propuesta flexible, una mirada crítica y creativa a la escuela actual que propone que el centro del proceso sea el alumnado. Una propuesta didáctica que evidencia los principios básicos que sugiere la neurociencia para la educación.

Contenido

Presentación

Esta propuesta se basa en los errores y aciertos que los años de escuela (en todos los niveles del sistema) nos han proporcionado y el debates y los debates y las lecturas y lecturas… de entre todo esto destacamos autores y teorías que a veces han iluminado caminos sin explorar y otras veces han puesto nombre a lo pensado sin expresar aunque a veces vivido.

La Asamblea, se constituye como un momento en el que todos, grandes y pequeños, adultos y menores, nos mostramos tal y como somos, con nuestras dudas, miedos, euforias, debilidades, posibilidades, momentos… intentando verbalizarlos, porque como establece D. Goleman (1996): “Carecer de palabras para referirse a los sentimientos, significa no poder apropiarse de ellos”

La propuesta que describimos parte de una idea de escuela en la que las personas están antes que las áreas o materias y una escuela que apuesta por un enfoque metadisciplinar y globalizado (transdisciplinar) que facilita el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias.

Se trata de una propuesta para las tres etapas: Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La Competencia comunicativa, fundamental para los seres humanos, y fundamental en nuestros días y nuestra sociedad, se refiere a la habilidad de “hacer bien” el proceso de comunicación, es decir, usar los medios (canales y mensaje) adecuados para entender y elaborar e interpretar lo que pretende el emisor en los diferentes actos comunicativos. La comunicación se transmite mediante el hablar, la escucha, la lectura y la escritura, siendo estás las habilidades lingüísticas. Todas ellas se practican y reflexionan en la propuesta Asamblea.

La finalidad de este curso es dotar de recursos (fundamentados) a docentes de Infantil, Primaria y ESO, para ser utilizados en la organización de ASAMBLEAS para todos los niveles. Aprender y entrenar como a partir de una tarea generadora (ASAMBLEA) se pueden desarrollar capacidades y adquirir competencias en todas las dimensiones, fundamentalmente comunicativas y de relación intrapersonal e interpersonal.

La Asamblea es una propuesta flexible, una mirada crítica y creativa a la escuela actual que propone que el centro del proceso sea el alumnado. Una propuesta didáctica que evidencia los principios básicos que sugiere la neurociencia para la educación. Nuestro cerebro tiene una forma de aprender, nuestra propuesta didáctica Asamblea, es una forma educativa integral, personalizada, por competencias y que respeta al alumnado como centro del proceso.

Este proyecto Asamblea, se ubica dentro del modelo “Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón”.

  1. Describir la estructura propuesta para la situación didáctica Asamblea.
  2. Conocer los elementos curriculares que constituyen la Asamblea.
  3. Explicar y justificar las bases psicopedagógicas en las que se fundamenta la Asamblea.
  4. Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula de esta estructura.
  5. Analizar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
  6. Comprender la forma de programar la Asamblea como estructura curricular completa
  7. Estimular la práctica de una enseñanza coherente con las necesidades del alumnado y de la sociedad a la que pertenecen.
  8. Reconocer la Asamblea como una estructura didáctica inclusiva, respetuosa y personalizada.

1ª parte: Fundamentación del proyecto

Bloque 1: Fundamentos de la propuesta

Bloque 2: Programar en Educación Obligatoria: algo más que objetivos y contenidos.

  1. La escuela
  2. El alumnado
  3. Los grupos
  4. El profesorado
  5. Las familias
  6. Los recursos
  7. El aula

Bloque 3: La jornada escolar: sus momentos educativos

Bloque 4: Importancia de las rutinas

Bloque 5: Los momentos educativos: diferente diferentes tipos de unidades didácticas (situaciones de aprendizaje)s contextos

2ª parte: Fundamentación del proyecto

  1. Los proyectos
  2. Unidades temáticas
  3. Unidades globalizadas
  4. Los talleres
  5. Los programas
  6. Los rincones y las zonas
  7. Las tareas generadoras.
  8. La Asamblea en clase: Técnicas y recursos para el aula.

Bloque 6: El qué y el porqué de la Asamblea

  1. ¿Qué se trabaja con ella?: contenidos
  2. ¿Qué se adquiere con la Asamblea?
  3. ¿En que se fundamenta y cómo se hace?: principios metodológicos
  4. ¿Cómo se mejora?: evaluación
  5. Partes fundamentales de la Asamblea de clase como situación de aprendizaje | Asamblea de rutinas
  • Responsables del día
  • Intercambio de anuncios
  • Solución de “problemas” o conflictos
  • Progreso y planificación de eventos
  • El buzón de sugerencias
  • Decisiones en libro de actas de la Asamblea
  • Los Equipos base
  • Normas
  • Bitácoras
  • ¿Quiénes han venido? ¿Quiénes no? ¿Cuántos?
  • Fecha-día. Noticias urgentes.
  • Meteorología y observación del medio
  • Momento memoria
  • Revisión de tareas del día. Organización de la jornada
  • Otros:
    • 10 minutos de lectura del docente

Asamblea, Tarea Generadora

  • El diario
  • Personal
  • De aula
  • La agenda
  • Las Felicitaciones
  • ¿Qué pasa en el mundo? La prensa
  • ¿Cómo me siento?
  • Cacu/Wiki, la mascota viajera.
  • ¿Qué pasaría si…?
  • Ahora soy yo el importante:
  • El protagonista de la semana
  • El árbol genealógico
  • El especialista de la semana
  • Cajas de Vida
  • En Redes sociales
  • Discusiones y Debates
  • El mundo YouTuber

Bloque 7: Conclusión

Bloque 8: Bibliografía sobre el tema.

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

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OLGA MARTINEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGNÓSTICO

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  • Libro: LA ASAMBLEA DE CLASE: Una experiencia de aprendizaje de infantil a Secundaria (envío de manual al domicilio)
  • Selección de web y lecturas recomendadas
  • Material específico generado para cada módulo.

¿Qué aprenderás?

Es importante recordar que conocimiento no es comprensión y que información no es conocimiento. Se trata de un proceso. Con esta formación tenemos acceso a la información necesaria para conocer lo fundamental y necesario para llevar la propuesta Asamblea, a la práctica de aula, comprenderla y convertirla en conocimiento.

Por lo tanto aprenderás:

  • A identificar y utilizar técnicas básicas y recursos para planificar la situación de aprendizaje Asamblea.
  • A manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social propio de la decencia disciplinar.
  • A interpretar los parámetros sociales propios del aula para dar cobertura a todo el alumnado desde la personalización de propuestas que desarrollan competencias por fortalezas.
  • A desarrollar habilidades para reconocer intereses y necesidades de cada grupo de alumnado en cada contexto específico.
  • A integrar la propuesta Asamblea en todos los niveles educativos; Infantil, Primaria y ESO.
  • A reflexionar sobre los aspectos que unen las diferentes etapas para diseñar canales de comunicación que caminen hacia el trabajo interniveles.
  • A entrenar la búsqueda de recursos para poder diseñar de forma creativa de situaciones de aprendizaje en el aula del siglo XXI.
  • A desarrollar el pensamiento crítico, creativo, la capacidad de escucha para aprender de todo y desde los diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos y las situaciones reales relacionadas.

Al tratarse de una propuesta de aprendizaje transdisciplinar La Asamblea contribuye también el desarrollo de capacidades tales como:

  • Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
  • Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Como en toda situación de aprendizaje, aquello que el docente y la comunidad educativa pretende que el alumnado aprenda y desarrolle los adultos (referentes), lo deben entrenar y desarrollar primero.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mar y a Olga.

Certificado

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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