¿Cómo es tu clase? ¿Un auditorio? ¿Una oficina? ¿Un laboratorio? ¿Una flipped classroom ? Te invitamos a un aula-escenario donde todo el público somos los artistas. Sí, sí, has leído bien: ¡una clase con todo el colegio a la vez!

Una didáctica escénica pone a todo el alumnado en pie, la clase se teje entre todos, no se puede no participar, no comunicar, porque la sinergia grupal y la amena actividad nos comprometen enseguida. Es una didáctica para tímidos, porque no hay que salir al escenario, ya estás en el escenario en tu silla y muy bien arropado por todos.

La escenodidáctica nos pide una actitud artística, de ser detallistas, de tener buen gusto, de tunear nuestra expresión corporal, nuestra dicción, nuestra letra, nuestro estudio. Y en este sentido, el esfuerzo de ensayar hasta pulir nuestras competencias no pesa, porque embellece los interaprendizajes y el equipo-clase luce más.

Todos en escena, pues, en un formato lúdico-humorístico, utilizaremos el pictograma, el muñeco articulado, la guitarra, la danza, la canción, la percusión corporal, las grafofonías, como recursos movilizadores de un aprendizaje enrollado de corte festivo.

La neurociencia actual nos recalca que con la emoción se abren las puertas de la atención, que con las arteneuronas a tope, aprender es un placer, y no deja a nadie atrás porque el contagio competencial es máximo. Bienvenidos a este portaventura académico.

 Objetivos del curso

  • Sensibilizar al profesorado de las potencialidades de la conducción no-verbal de la clase.

  • Vivenciar y proporcionar un surtido de recursos cautivadores, entendiendo el aula como un escenario donde se hace arte colectivo el sonido, el movimiento y la palabra.

  • Concienciarnos de que la una didáctica aburrida no moviliza sinapsis aprendices en la mente, sino que éstas vienen de la mano de la liberación de endorfinas emocionantes que neurotransmiten los saberes con interés, placer y pasión, dándonos la energía para un esfuerzo autodidacta de por vida.

     

     

 Contenidos

ESCENA 1: MUSICONEURONAS A TOPE

  • Volumen de las audioneuronas con el lalómetro y el gong.
  • Discriminación audiomotriz con flauta de émbolo.
  • Danza colectiva Mazinha con aceleración paulatina.
  • Inacción mímica Las Ramblas con moneda activadora.
  • Desentumecimiento del esquema corporal con muñeca articulada Hello Kitty.
  • Abrazoterapia con osos.
  • Polirritmia con alimentos.
  • Canon “Soy profesor”.
  • Puzzle coral Integratek.
  • Génesis de la escala pentatónica con piano invisible a lo Bobby Macferrin.
  • Canción motriz en Re Mayor: “mi cuerpo”.

ESCENA 2: DRAMANEURONAS A TOPE

  • Aerobic desinhibidor.
  • Injertos teatreros King Singers.
  • Percusión corporal 3-5-7-9.
  • Macedonia de frutas.
  • Tai-Chi a los cuatro vientos.
  • Del mimo a los microesketch dramáticos.

ESCENA 3: EMOTINEURONAS A TOPE

  • Somatogramas Safri Duo.
  • Crema carcajeante.
  • Motor de la risa con llave en el ombligo.
  • Jijí-Jaja con aceleración.
  • Serios-descarga eléctrica de carcajadas con emoticones.
  • Hurras por la risa: hip, hip-… ja-je-ji-jo-ju.
  • Paquetes de 3: hacer reir al serio 1, al serio 2, al serio 3.
  • Masaje con papel albal.

ESCENA 4: LECTONEURONAS A TOPE

  • Comprensión lectora con mensajes de acción.
  • Fluidez lectora con megaoculomarioneta, cíclope manual y eye-training.
  • Énfasis lector a distintos volúmenes.
  • Duración lectora a distintas velocidades.
  • Emoción lectora a distintas entonaciones.
  • Sentido lector a movimientos sacádicos lógicos.
  • Canción final: “Cuídate”.

 Metodología

Metodología Mr. Bean. Es una metodología implicativa e impregnadora, pero a la vez cómoda y simpática para los participantes. Requiere un inferir constante la estructura o lógica de la actividad ya que ésta no se explica. Esto implica una atención sostenida multisensorial, ora por el canal auditivo, el visual, el táctil, como el cinéstésico-posturo-vestibular.

Se facilitarán los apuntes completos del taller, con su justificación psicopedagógica y referencias musicales y materiales.

 El Ponente

Aitor Zenarrutzabeitia
Maestro de educación musical y pedagogía terapéutica, logopeda, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo. 

 

 Horario

Duración completa de la formación: 8 horas
La entrada del curso se hará a las 9:00h. ¡Te aconsejamos que no esperes al último momento para entrar.

  • 9:00h: Recogida de acreditaciones.
  • 9:30h: Inicio del curso.
  • 14:00h: Pausa para comer.
  • 15:30h: Inicio curso tarde.
  • 19:30h: Finalización del curso.

Localización del curso

Colegio La Salle Ntra. Sra. de las Maravillas
Calle Guadalquivir, 9. 28002. Madrid

 ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!

Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93.210.70.24, escribiendo a [email protected] o rellenando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites saber sobre la formación.