ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

195,00 160,00Leer más

Altas Capacidades Intelectuales

Un curso de Rosabel Rodríguez

Adquiere conocimientos y estrategias que te permitan atender de forma adecuada las necesidades de los alumnos con altas capacidades.

¡Empieza hoy mismo!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.

En la actualidad son cada vez más los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

Objetivos
  • Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
  • Profundizar las características que presenta el alumnado con altas capacidades.
  • Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
  • Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
  • Estimular el pensamiento creativo.
Temario

Bloque 1: Cuestiones preliminares

  • ¿Por qué necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
  • Algunas ideas erróneas sobre las Altas Capacidades

Bloque 2: Aprender a reconocer las Altas Capacidades

  • La precocidad
  • El talento
  • La superdotación

Bloque 3: Características de las Altas Capacidades

  • Componentes cognitivos
  • Componentes socioemocionales

Bloque 4: Identificación de las Altas Capacidades (1ª parte)

  • ¿Por qué es importante identificar?
  • Tipos de identificación
  • La identificación proactiva
  • La importancia de la detección

Bloque 5: Identificación de las Altas Capacidades (2ª parte)

  • La evaluación psicopedagógica
  • El informe psicopedagógico

Bloque 6: La intervención educativa

  • ¿Por qué es importante intervenir?
  • Aspectos facilitadores para la intervención
  • Tipos de intervención: ventajas e inconvenientes

Bloque 7: El enriquecimiento como estrategia básica de intervención

  • ¿Por qué es importante enriquecer el currículum?
  • Tipos de enriquecimiento
  • Favorecer las habilidades de pensamiento

Bloque 8: La creatividad como reto

  • ¿Por qué es importante la creatividad?
  • Conocer qué es la creatividad
  • La medición de la creatividad
  • Estimulación de la creatividad

Bloque 9: El trabajo con las familias

  • ¿Qué necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
  • Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
  • Cómo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades
  • Material complementario
Formadora
Rosabel-Rodriguez-Integratek

ROSABEL RODRÍGUEZ
DOCTORA EN PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDA

VER MÁS

¿Qué aprenderás?

  • A detectar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta rasgos característicos de las personas con Altas Capacidades.
  • A describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo cómo conseguir el desarrollo óptimo de cada persona.
  • A realizar el proceso de identificación
  • A conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo emocional de este alumnado.
  • A reconocer y analizar las características creativas y emocionales que definen las altas capacidades.
  • A establecer las partes y contenidos que debe tener un informe de evaluación psicopedagógica.
  • A profundizar en las medidas existentes de atención a la diversidad para este alumnado, conociendo sus ventajas e inconvenientes.
  • A reconocer y estimular la creatividad dentro de diferentes contextos.
  • A trabajar con las familias, a comunicarte con ellas de manera asertiva y a establecer cauces colaborativos.

Aprenderás, en definitiva, a reconocer, entender y enriquecer la educación de las personas con altas capacidades.

 

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Rosabel.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

¿Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

¿Cómo saber si el curso está reconocido por la Consejería de Educación de mi Comunidad?

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00Leer más