Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Un curso de Cristina García y su equipo

Descarga Gratis Recursos para trabajar el TEA

Rellena el formulario y te regalaremos una selección de recursos para trabajar el TEA dentro y fuera del aula.



    Aprenderás conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas de intervención.

    ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

    PRECIO:

    119,00

    4,5 (701)
    • Obtén el certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
    • La Universidad pública de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.

    Contenido

    Presentación

    El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva. Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.

    El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.

    Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

     

    • Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.
    • Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
    • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
    • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.

    Bloque 1: Introducción al TEA

    • Concepto y generalidades
    • Epidemiología
    • Evolución
    • Diagnóstico diferencial

    Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA

    • Teoría de la mente
    • Teoría de la coherencia central
    • Funciones ejecutivas
    • Cerebro hipermasculino

    Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA

    • Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos
    • El proceso diagnóstico
    • Herramientas de cribaje
    • Pruebas específicas
    • Otros instrumentos diagnósticos en el tea

    Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica

    • Guías de referencia
    • Terapias con evidencia

    Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz

    • Introducción signos de alerta
    • Tratamientos  con evidencia científica
    • Pautas familia

    Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria

    • Introducción signos de alerta
    • Tratamientos  con evidencia científica
    • Pautas familia

    Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia

    • Introducción signos de alerta
    • Tratamientos con evidencia científica
    • Pautas familia
    • Posibilidades formativas después de la educación secundaria

    Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA

    • Observación en el aula
    • Intervención: infantil, primaria, secundaria
    • Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado

    Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención

    • Introducción signos de alerta
    • Diagnóstico
    • Tratamientos con evidencia científica
    • Pautas familia
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria

    MONTSE GUITET JULIÀ
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

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    ANNA FABRA FERRER
    PSICÓLOGA

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    LAIA SEGURA MARGINET
    PSICÓLOGA

    ELISABET RIUS COLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA GARCIA LÓPEZ
    PSICÓLOGA

    ANNA VALENZUELA PALAFOLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
    PSICÓLOGA

    ¿Qué aprenderás?

    1. A identificar los signos de alerta propios del TEA en las diferentes etapas del desarrollo.

    2. A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de los TEA.
    3. Estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta en el ámbito familiar y escolar.
    4. A diseñar programas de intervención psicológica para los TEA a lo largo de su desarrollo (atención temprana, edad primaria y adolescencia).
    5. A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
    6. En general, podemos afirmar que te vamos a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con niños y adolescentes con el diagnóstico de TEA, en sus diferentes niveles de severidad.

    Metodología

    La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

    Los bloques están organizados de la siguiente forma:

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

    El campus cuenta con el foto de discusión con la tutora de Integratek con la que podéis realizar distintas consultas y resolver dudas concretas a través de los debates temáticos.

    Certificado y Homologación

    Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: El curso puede ser iniciado y terminado en cualquier momento, pero para recibir el certificado debe ser completado antes del cierre de cada convocatoria. Las próximas convocatorias son:

    • 1 de abril al 30 de junio de 2024
    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:

    • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
    • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat

    Aragón y Comunidad Valenciana:

    • 1 de marzo al 31 de mayo de 2024
    • 1 de junio al 31 de agosto de 2024
    Ver más sobre homologación

    Nuestros Cursos

    4,7
    Basado en 179 reseñas.
    1. Nuria

      El punto fuerte del curso es que todos los materiales y ponencias están basados en la evidencia científica del momento, aunque faltaría actualizar algunos de ellos con el DSM-V.

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    2. María Isabel H.

      Ha sido muy muy interesante basado en evidencias científicas y con experiencia prácticas muy ameno y fácil de entender . Gracias

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    3. Cristina Martinez Martinez

      Estoy aprendiendo mucho, muy útil!

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    4. Patricia S.

      Hasta donde estoy me gusta porque esta muy estructurado….

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    5. María del Carmen

      Aún no he podido terminarlo por temas de trabajo. Muy buen curso

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    6. Silvia P.

      Buenos materiales y buena metodología

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    Preguntas frecuentes

    Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

    Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

    Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

    Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

    ¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

    Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

    Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

    Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual. 

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

    Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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