Diagnóstico e intervención en Dislexia

Un curso de María Garau

Curso sobre la sintomatología, el diagnostico y la intervención de la dislexia en el aula o de forma individual. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

59,00

4,6 (75)

Diagnóstico e intervención en Dislexia

Un curso de María Garau

Contenido

Presentación

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura. La prevalencia es de 1-5 niñxs en las aulas. Teniendo en cuenta que, en nuestro sistema educativo actual, las herramientas para aprender son la lectura y la escritura, es de vital importancia entender qué es la dislexia, cómo diagnosticarla y cómo intervenir en ella. De esta forma, garantizar un buen aprendizaje a los niñxs con este trastorno. 

La evidencia científica demuestra como la detección e intervención temprana mejora el pronóstico. Es decir, cuanto antes se detecte antes se podrá intervenir y dar estrategias para que las carencias que el niñx pueda tener, sean menores. Un diagnóstico tardío aumenta la probabilidad de la aparición de patologías relacionadas con el estado de ánimo. Por ello, es nuestra responsabilidad como profesionales saber identificar los síntomas de la dislexia en cualquier edad. 

  • Identificar qué es y qué no es la dislexia
  • Reflexionar sobre la importancia de la actualización a partir de publicaciones científicas fiables
  • Conocer la sintomatología de la dislexia teniendo en cuenta la edad
  • Saber qué pruebas administrar y cómo interpretarlas
  • Saber realizar una orientación diagnóstica
  • Preparar un plan de intervención en formato individual
  • Conocer qué tareas se pueden abordar en el grupo-clase que se beneficien los niñxs con dislexia
  • Elaborar adaptaciones metodológicas específicas para este trastorno.

BLOQUE 1. Concepto de dislexia: ¿Qué es y qué no es la dislexia?

BLOQUE 2. Diagnóstico: pruebas psicométricas, administración e interpretación de éstas. 

BLOQUE 3. Intervención:

  • En formato individual
  • En el grupo-clase
 
 

MARIA GARAU
NEUROPSICÓLOGA

¿Qué aprenderás?

  • El concepto de la dislexia: se reforzará qué es la dislexia y qué no es. Existen mitos sobre el concepto de la dislexia que están realmente extendidos. Mitos que distorsionan nuestro objetivo y ralentizan los resultados de la intervención. Se abordará la evolución de los síntomas de la dislexia a lo largo de las etapas vitales. De esta forma saber identificar una posible dislexia en cualquier edad. 
  • Se mostrarán los test psicométricos más utilizados y se explicará cómo administrarlos. Una vez diferenciada la utilidad de cada uno y las formas de administración, se trabajará cómo interpretar los resultados. Sabemos que el diagnóstico de la dislexia es un diagnóstico clínico, por lo que es fundamental educar nuestra observación cualitativa para complementarla con los resultados psicométricos.  
  • Se orientará sobre cómo intervenir en dos posibles formatos. Formato individual en una intervención de reeducación y formato grupal en situación de aula. Existe una alta heterogeneidad en el aula, por ello, es fundamental trabajar atendiendo a la diversidad. Atendiendo al niñx con dislexia, sin dejar de lado el resto del aula. 
  • Se especificarán cuáles son las recomendaciones principales a la hora de elaborar adaptaciones metodológicas.
  • Se abordará el papel de la familia en este proceso de intervención.
 

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 10h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte del formador seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este curso está reconocido como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


  • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
  • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 marzo al 31 de mayo de 2024
  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024

Nuestros Cursos

4,7
Basado en 23 reseñas.
  1. Alicia González Sánchez

    Muy bien estructurado y con muchos recursos útiles

    (0) (0)
  2. M. Ángeles

    Me parece un curso muy interesante tanto a nivel teórico como práctico.
    Gracias a los conocimientos que te aporta y a las sugerencias que te da, puedes ayudar a los alumnos que lo necesiten.

    (0) (0)
  3. Elena

    La verdad que me encanta como explica todo María Garau, pero he notado que no está muy actualizado, ya que PROLEXIA ya lleva varios años en el mercado y casi no hace mención de ella.

    (0) (0)
  4. Anónimo

    Un curs molt complert. Una bona eina per entendre les bases de la dislèxia, identificar aquest trastorn amb un coneixement ampli d’eines i amb recursos d’intervenció. La formadora molt bona.

    (0) (0)
  5. Anónimo

    Me esta gustando mucho, muy interesante y practico.

    (0) (0)
  6. Anna R.

    Gran profesional i gran comunicadora. Un curs molt interessant.

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

59,00Añadir al carrito