Trastornos del Neurodesarrollo en el aula

Un curso de José Ramón Gamo

Curso sobre el conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo y el impacto de los aprendizajes, la autogestión y la regulación de la conducta de nuestro alumnado. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

59,00

4,4 (61)

Trastornos del neurodesarrollo en el aula

Un curso de José Ramón Gamo

Contenido

Presentación

Este curso pretende dotar a los profesionales de la educación, maestros, docentes y educadores frente una aula diversificada, del conocimiento necesario para comprender qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. El impacto en los aprendizajes la autogestión y regulación de su conducta y las funciones ejecutivas necesarias para la realización y finalización de objetivos.

Los trastornos del neurodesarrollo en el aula

Los trastornos del neurodesarrollo se refieren a trastornos del funcionamiento del sistema nervioso central vinculados a la maduración del cerebro. En la infancia se pueden expresar de modo diferente en las distintas etapas de crecimiento del individuo, afectando a las diferentes funciones reguladas por el sistema nervioso central (sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales) e incidiendo en aspectos como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje o la conducta social. 

Desde una perspectiva psicoeducativa, los trastornos del desarrollo son vistos como unas necesidades educativas especiales, las de aquellos alumnos y alumnas que requieren en un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

  • Aprender a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del neurodesarrollo (dislexia, tdah y tdl).
  • Saber identificar al alumno con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje y del comportamiento/ relación social.
  • Aprender a analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
  • Reflexionar sobre estrategias inclusivas en la escuela para atender a la diversidad del alumnado.
  • Tener en cuenta la inclusión como objetivo de la inclusión, como mejora del aprendizaje.
  • Ayudar a los profesionales a través del análisis de casos prácticos.

BLOQUE 1. Dislexia

1.1- Sintomatología del alumnado con dificultades del aprendizaje de la lectura y lectoescritura

1.2- Saber identificar las dificultades de lectoescritura

1.3- El bucle fonológico o la conciencia fonológica

1.4- Causas y etiología de la dislexia

1.5- Pautas y adaptaciones metodológicas en el aula

BLOQUE 2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

2.1- Sintomatología del alumnado con TDA/H

2.2- Las dificultades de perseverancia y voluntad

2.3- Las dificultades ejecutivas: temporalidad, planificación, organización

2.4- La memoria de trabajo, o operativa 

2.5- Resumen y conclusiones

BLOQUE 3. Trastorno de aprendizaje no verbal

3.1- Sintomatología del alumnado con TANV

BLOQUE 4. Trastorno del desarrollo del lenguaje

4.1- Sintomatología del alumnado con TDL

4.2- Resumen y conclusiones generales

  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Primaria
  • Secundaria

JOSÉ RAMÓN GAMO
NEUROPSICÓLOGO INFANTIL. ESPECIALISTA EN TDAH

¿Qué aprenderás?

Partiendo de la comprensión de las necesidades específicas que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo como agentes educadores será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria. 

Durante el curso hablaremos de trastornos como la dislexia, el TDAH o el TDL, realizando una pequeña aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestro alumnado, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional. 

Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 10h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte del formador seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este curso está reconocido como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


  • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
  • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 marzo al 31 de mayo de 2024
  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024

Nuestros Cursos

4,6
Basado en 12 reseñas.
  1. Anónimo

    Un curso completo y de gran ayuda.

    (0) (0)
  2. Aitana

    Curso que aporta numerosos conocimientos de cara al trabajo en él aula con niños con necesidades educativas

    (0) (0)
  3. OLGA ARMENGOL PONS

    José Ramón Gamo és un gran comunicador. El curs molt ben estructurat.

    (0) (0)
  4. Lizbeth V.

    Gracias por la valiosa información

    (0) (0)
  5. Usuario/a

    Me ha encantado cómo el formador ha ido explicando y ejemplificando para facilitar el entendimiento del contenido. Para mí es un curso 10 estrellas.

    (0) (0)
  6. Mireia

    Este curso me ha enseñado que necesitamos más aproximación a las necesidades de los alumnos. Más comprensión.

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

59,00Añadir al carrito