Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica

Descubre las evidencias empíricas más significativas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro.

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FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral. Mediante técnicas no invasivas, como la resonancia magnética funcional, podemos analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos, cooperamos…, todas ellas tareas que se realizan con frecuencia en la escuela. Conocer esta información suministrada por la neurociencia sobre el órgano responsable del aprendizaje es relevante en educación, por supuesto, pero lo es aún más cuando se combina con los conocimientos que proporcionan la psicología cognitiva o la pedagogía, básicamente, aunque no hay que descartar la aportación de otras disciplinas. Este enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro es lo que constituye la neuroeducación.

La finalidad de este curso es compartir contigo algunas de las evidencias empíricas más significativas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro, la cual, qué duda cabe, es aquella que mejora lo verdaderamente importante: el aprendizaje del alumnado. A pesar de que muchas de las estrategias propuestas se analizan en el entorno particular del aula, pueden generalizarse y adaptarse a otros muchos contextos educativos. Porque la educación no se restringe a la escuela, y porque el concepto de aula como espacio de aprendizaje obliga a una comprensión más amplia en los tiempos actuales. Además de identificar algunos de los avances más significativos que proceden de las ciencias cognitivas, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula. Sin olvidar que la ciencia es una fuente inagotable de suministro de pruebas que está en continua evolución.

La neuroeducación constituye una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, porque está en consonancia con diversas metodologías de aprendizaje activo y porque fomenta el desarrollo de competencias para la vida; o, mejor dicho, es la propia vida.
Sintetizando, en este curso proporcionaremos conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica.

  • Dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación.
  • Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula –o en cualquier contexto educativo– de estos principios.
  • Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro.

Bloque 1: ¿Te apuntas al cambio?

  • Presentación
  • ¿Qué es la neuroeducación?
  • Nociones básicas sobre neurociencia
  • Mentalidad de crecimiento
  • El cerebro en la infancia
  • El cerebro en la adolescencia

Bloque 2: ¿Sin emoción no hay aprendizaje?

  • Presentación
  • El cerebro emocional: importancia del vínculo en el aula
  • Programas de educación emocional
  • Funciones ejecutivas del cerebro
  • La motivación

Bloque 3: ¿Abrimos las ventanas de la atención?

  • Presentación
  • Atención y cerebro: la atención ejecutiva
  • El cerebro hiperactivo
  • Estrategias para optimizar la atención en el aula

Bloque 4: ¿Estudiamos para aprender?

  • Presentación
  • La memoria y el aprendizaje
  • Técnicas de estudio y aprendizaje más efectivas

Bloque 5: ¿Cuerpo sano, mente sana?

  • Presentación
  • Ejercicio físico y aprendizaje
  • El sueño y la nutrición
  • Cognición corporizada

Bloque 6: ¿Jugamos y aprendemos?

  • Presentación
  • Importancia del juego en el aprendizaje y el mundo digital
  • Gamificación y aprendizaje invertido

Bloque 7: ¿Podemos ser más creativos?

  • Presentación
  • El cerebro creativo
  • Creatividad en el aula
  • La educación artística

Bloque 8: ¿Por qué necesitamos cooperar?

  • Presentación
  • El cerebro social
  • Cooperación en la educación: los proyectos
  • Aprendizaje-Servicio

Bloque 9: ¿Una escuela con cerebro y…?

  • Presentación
  • El cerebro lector
  • El cerebro matemático
  • Importancia de los entornos de aprendizaje
  • Atención a la diversidad

Bloque 10: ¿Qué es lo importante en la educación?

  • Presentación
  • Elementos clave en la acción pedagógica
  • Nuevos horizontes educativos

JESÚS C. GUILLÉN
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, del máster de neurodidáctica de CADE en Madrid y de la diplomatura Neurociencias y emociones en el aprendizaje de la Universidad Nacional Villa María de Argentina, entre otros. Aunque en la actualidad trabaja con adultos, tiene muchos años de experiencia en la enseñanza de las ciencias en casi todas las etapas educativas.

Es creador del blog pionero en España sobre neuroeducación “Escuela con Cerebro”, que tiene más de cinco millones de visitas, autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia, entre otros.

Colabora en distintas publicaciones, como la revista Cuadernos de Pedagogía, de la que es miembro del Consejo Asesor.

¿Qué aprenderás?

En este curso aprenderemos cuestiones diversas vinculadas a la neuroeducación. Entre ellas:

  • Cuestiones básicas relacionadas con el funcionamiento cerebral y el neurodesarrollo.
  • A generar una verdadera mentalidad de crecimiento en cualquier contexto educativo y el vínculo adecuado entre todos los integrantes de la comunidad.
  • A identificar los factores más relevantes en los buenos programas de educación emocional.
  • A aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Recursos para optimizar la motivación y la atención en el aprendizaje
  • Cuáles son y cómo aplicar las técnicas de estudio y aprendizaje más efectivas según la ciencia cognitiva.
  • Cómo optimizar algunos pilares básicos en la salud cerebral y educativa relacionados con el ejercicio, el sueño y la nutrición.
  • Cómo integrar el componente lúdico y las artes en el aprendizaje.
  • Cuál es el uso adecuado de los recursos digitales y ejemplos concretos de una buena aplicación.
  • A poner en práctica buenos proyectos educativos y a utilizar de forma adecuada los espacios físicos de aprendizaje.
  • Estrategias para mejorar la creatividad y la cooperación en el aula o en cualquier contexto educativo.
  • A optimizar determinados aprendizajes, como el de la lectura o el de la aritmética.
  • A identificar y evaluar los elementos clave de una acción educativa.
  • A comprobar si una idea o un programa educativo están basados en los conocimientos que disponemos sobre el cerebro.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Jesús

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Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

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Islas Baleares


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Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

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Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

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