Neuroeducaci贸n en el aula: de la teor铆a a la pr谩ctica

195,00 160,00A帽adir al carrito

Neuroeducaci贸n en el aula: de la teor铆a a la pr谩ctica

Descubre las evidencias emp铆ricas m谩s significativas que apoyan una aut茅ntica ense帽anza basada en el cerebro.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

En los 煤ltimos a帽os se ha producido un enorme desarrollo de las tecnolog铆as de visualizaci贸n cerebral. Mediante t茅cnicas no invasivas, como la resonancia magn茅tica funcional, podemos analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos, cooperamos鈥, todas ellas tareas que se realizan con frecuencia en la escuela. Conocer esta informaci贸n suministrada por la neurociencia sobre el 贸rgano responsable del aprendizaje es relevante en educaci贸n, por supuesto, pero lo es a煤n m谩s cuando se combina con los conocimientos que proporcionan la psicolog铆a cognitiva o la pedagog铆a, b谩sicamente, aunque no hay que descartar la aportaci贸n de otras disciplinas. Este enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de ense帽anza y aprendizaje a partir de los conocimientos cient铆ficos alrededor del funcionamiento del cerebro es lo que constituye la neuroeducaci贸n.

La finalidad de este curso es compartir contigo algunas de las evidencias emp铆ricas m谩s significativas que apoyan una aut茅ntica ense帽anza basada en el cerebro, la cual, qu茅 duda cabe, es aquella que mejora lo verdaderamente importante: el aprendizaje del alumnado. A pesar de que muchas de las estrategias propuestas se analizan en el entorno particular del aula, pueden generalizarse y adaptarse a otros muchos contextos educativos. Porque la educaci贸n no se restringe a la escuela, y porque el concepto de aula como espacio de aprendizaje obliga a una comprensi贸n m谩s amplia en los tiempos actuales. Adem谩s de identificar algunos de los avances m谩s significativos que proceden de las ciencias cognitivas, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy f谩ciles de poner en pr谩ctica y que pueden adaptarse, en su gran mayor铆a, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y cr铆tica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedag贸gicas en el aula. Sin olvidar que la ciencia es una fuente inagotable de suministro de pruebas que est谩 en continua evoluci贸n.

La neuroeducaci贸n constituye una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, porque est谩 en consonancia con diversas metodolog铆as de aprendizaje activo y porque fomenta el desarrollo de competencias para la vida; o, mejor dicho, es la propia vida.
Sintetizando, en este curso proporcionaremos conocimientos y orientaciones pr谩cticas para que cualquier educador pueda mejorar su acci贸n pedag贸gica.

Objetivos
  • Dar a conocer聽y justificar algunas de los principios b谩sicos de la neuroeducaci贸n.
  • Explicar聽las implicaciones pedag贸gicas en el aula 鈥搊 en cualquier contexto educativo鈥 de estos principios.
  • Examinar聽ejemplos pr谩cticos aplicados en el aula.
  • Compartir聽y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular聽la pr谩ctica de una ense帽anza en consonancia con el funcionamiento del cerebro.
Temario

Bloque 1: 驴Te apuntas al cambio?

  • Presentaci贸n
  • 驴Qu茅 es la neuroeducaci贸n?
  • Nociones b谩sicas sobre neurociencia
  • Mentalidad de crecimiento
  • El cerebro en la infancia
  • El cerebro en la adolescencia

Bloque 2: 驴Sin emoci贸n no hay aprendizaje?

  • Presentaci贸n
  • El cerebro emocional: importancia del v铆nculo en el aula
  • Programas de educaci贸n emocional
  • Funciones ejecutivas del cerebro
  • La motivaci贸n

Bloque 3: 驴Abrimos las ventanas de la atenci贸n?

  • Presentaci贸n
  • Atenci贸n y cerebro: la atenci贸n ejecutiva
  • El cerebro hiperactivo
  • Estrategias para optimizar la atenci贸n en el aula

Bloque 4: 驴Estudiamos para aprender?

  • Presentaci贸n
  • La memoria y el aprendizaje
  • T茅cnicas de estudio y aprendizaje m谩s efectivas

Bloque 5: 驴Cuerpo sano, mente sana?

  • Presentaci贸n
  • Ejercicio f铆sico y aprendizaje
  • El sue帽o y la nutrici贸n
  • Cognici贸n corporizada

Bloque 6: 驴Jugamos y aprendemos?

  • Presentaci贸n
  • Importancia del juego en el aprendizaje y el mundo digital
  • Gamificaci贸n y aprendizaje invertido

Bloque 7: 驴Podemos ser m谩s creativos?

  • Presentaci贸n
  • El cerebro creativo
  • Creatividad en el aula
  • La educaci贸n art铆stica

Bloque 8: 驴Por qu茅 necesitamos cooperar?

  • Presentaci贸n
  • El cerebro social
  • Cooperaci贸n en la educaci贸n: los proyectos
  • Aprendizaje-Servicio

Bloque 9: 驴Una escuela con cerebro y鈥?

  • Presentaci贸n
  • El cerebro lector
  • El cerebro matem谩tico
  • Importancia de los entornos de aprendizaje
  • Atenci贸n a la diversidad

Bloque 10: 驴Qu茅 es lo importante en la educaci贸n?

  • Presentaci贸n
  • Elementos clave en la acci贸n pedag贸gica
  • Nuevos horizontes educativos
Formador

JES脷S C. GUILL脡N
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACI脫N

Profesor del posgrado de neuroeducaci贸n de la Universidad de Barcelona, del m谩ster de neurodid谩ctica de聽CADE en Madrid y de la diplomatura聽Neurociencias y emociones en el aprendizaje聽de la Universidad Nacional Villa Mar铆a de Argentina, entre otros. Aunque en la actualidad trabaja con adultos, tiene muchos a帽os de experiencia en la ense帽anza de las ciencias en casi todas las etapas educativas.

Es creador del blog pionero en Espa帽a sobre neuroeducaci贸n 鈥淓scuela con Cerebro鈥, que tiene m谩s de cinco millones de visitas, autor del libro聽Neuroeducaci贸n en el aula. De la teor铆a a la pr谩ctica聽y coautor de聽Neuromitos en educaci贸n. El aprendizaje desde la neurociencia, entre otros.

Colabora en distintas publicaciones, como la revista聽Cuadernos de Pedagog铆a, de la que es miembro del Consejo Asesor.

驴Qu茅 aprender谩s?

En este curso aprenderemos cuestiones diversas vinculadas a la neuroeducaci贸n. Entre ellas:

  • Cuestiones b谩sicas relacionadas con el funcionamiento cerebral y el neurodesarrollo.
  • A generar una verdadera mentalidad de crecimiento en cualquier contexto educativo y el v铆nculo adecuado entre todos los integrantes de la comunidad.
  • A identificar los factores m谩s relevantes en los buenos programas de educaci贸n emocional.
  • A aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Recursos para optimizar la motivaci贸n y la atenci贸n en el aprendizaje
  • Cu谩les son y c贸mo aplicar las t茅cnicas de estudio y aprendizaje m谩s efectivas seg煤n la ciencia cognitiva.
  • C贸mo optimizar algunos pilares b谩sicos en la salud cerebral y educativa relacionados con el ejercicio, el sue帽o y la nutrici贸n.
  • C贸mo integrar el componente l煤dico y las artes en el aprendizaje.
  • Cu谩l es el uso adecuado de los recursos digitales y ejemplos concretos de una buena aplicaci贸n.
  • A poner en pr谩ctica buenos proyectos educativos y a utilizar de forma adecuada los espacios f铆sicos de aprendizaje.
  • Estrategias para mejorar la creatividad y la cooperaci贸n en el aula o en cualquier contexto educativo.
  • A optimizar determinados aprendizajes, como el de la lectura o el de la aritm茅tica.
  • A identificar y evaluar los elementos clave de una acci贸n educativa.
  • A comprobar si una idea o un programa educativo est谩n basados en los conocimientos que disponemos sobre el cerebro.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Jes煤s

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito