DISCALCULIA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Discalculia: Diagnóstico e Intervención

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastornos de Aprendizaje Escolar

El curso ofrece a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

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FINALIZACIÓN
DEL CURSO PREVISTA:
15/08/2021

Contenido

Presentación

La discalculia, o trastorno específico del cálculo, es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que ya se puede detectar en los primeros años de vida. No es tan conocido como la dislexia, pero afecta a un 3-7% de la población y puede interferir de forma significativa en el rendimiento escolar, en las actividades de la vida diaria y en el desarrollo personal.

Su detección y diagnóstico son complejos dados los múltiples factores que componen el rendimiento matemático. Se necesitan conocimientos sobre el conteo, los cálculos exactos, aproximados y automatizados, la numeración y las operaciones… teniendo en cuenta el lenguaje matemático, los aspectos visuoespaciales y la memoria de trabajo. Estos múltiples factores hacen imprescindible hacer un diagnóstico diferencial con el TDAH y la dislexia.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, como laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias.

El curso sobre Discalculia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en las matemáticas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos  vigentes reportados por la comunidad científica y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Además de aportar la revisión de la literatura, , se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 17 años. Todo ello ilustrado con ejemplos reales para facilitar la comprensión de los contenidos.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños con discalculia a partir de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con discalculia a nivel clínico y escolar.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Definición y apunte histórico
  2. Desarrollo del procesamiento numérico
  3. Neurobiología de la discalculia
  4. Detección de síntomas en infantil y primaria
  5. Detección de síntomas en secundaria
  6. Diagnóstico y ejemplos
  7. Comorbilidades

Bloque de Intervención:

  1. Psicoeducación: en el niño, la escuela y  la familia
  2. El aprendizaje de las matemáticas
  3. Claves generales para la intervención
  4. Intervención en educación infantil y primaria
  5. Ejemplos I
  6. Intervención en secundaria
  7. Ejemplos II
  8. Programes informáticos
  9. Adaptaciones escolares
  10. Intervención con la familia

ROSER COLOMÉ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

MARIA GARAU
NEUROPSICÓLOGA

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

MARTA MASSAGUÉ
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA MESAS
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

ESTHER OCHOA
PEDAGOGA TERAPEUTA

¿Qué aprenderás?

  • identificar al alumno con dificultades en el área de las matemáticas para iniciar un proceso de diagnóstico y/o intervención.
  • analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con estas dificultades.
  • seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para confirmar un trastorno discalcúlico.
  • establecer estrategias para la prevención de estas dificultades y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • diseñar programas de intervención reeducativa en esta área para aplicar de forma individual o en el entorno del aula.
  • reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el ámbito familiar y potenciar el uso de estrategias terapéuticas.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con discalculia.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

 

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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