Asamblea en Clase, Ténicas y Recursos

Un curso de Mar Romera

RESUMEN DEL CURSO

Esta propuesta se basa en los errores y aciertos que los años de escuela (en todos los niveles del sistema) nos han proporcionado y el debates y los debates y las lecturas y lecturas… de entre todo esto destacamos autores y teorías que a veces han iluminado caminos sin explorar y otras veces han puesto nombre a lo pensado sin expresar aunque a veces vivido.

La Asamblea, se constituye como un momento en el que todos, grandes y pequeños, adultos y menores, nos mostramos tal y como somos, con nuestras dudas, miedos, euforias, debilidades, posibilidades, momentos… intentando verbalizarlos, porque como establece D. Goleman (1996): “Carecer de palabras para referirse a los sentimientos, significa no poder apropiarse de ellos”

La propuesta que describimos parte de una idea de escuela en la que las personas están antes que las áreas o materias y una escuela que apuesta por un enfoque metadisciplinar y globalizado (transdisciplinar) que facilita el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias. Se trata de una propuesta para las tres etapas: Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La Competencia comunicativa, fundamental para los seres humanos, y fundamental en nuestros días y nuestra sociedad, se refiere a la habilidad de “hacer bien” el proceso de comunicación, es decir, usar los medios (canales y mensaje) adecuados para entender y elaborar e interpretar lo que pretende el emisor en los diferentes actos comunicativos. La comunicación se transmite mediante el hablar, la escucha, la lectura y la escritura, siendo estás las habilidades lingüísticas. Todas ellas se practican y reflexionan en la propuesta Asamblea.

LA FINALIDAD

Es dotar de recursos (fundamentados) a docentes de Infantil, Primaria y ESO, para ser utilizados en la organización de ASAMBLEAS para todos los niveles. Aprender y entrenar como a partir de una tarea generadora (ASAMBLEA) se pueden desarrollar capacidades y adquirir competencias en todas las dimensiones, fundamentalmente comunicativas y de relación intrapersonal e interpersonal.

La Asamblea es una propuesta flexible, una mirada crítica y creativa a la escuela actual que propone que el centro del proceso sea el alumnado. Una propuesta didáctica que evidencia los principios básicos que sugiere la neurociencia para la educación. Nuestro cerebro tiene una forma de aprender, nuestra propuesta didáctica Asamblea, es una forma educativa integral, personalizada, por competencias y que respeta al alumnado como centro del proceso. Este proyecto Asamblea, se ubica dentro del modelo “Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón”.

APRENDEREMOS A:

  • Identificar y utilizar técnicas básicas y recursos para planificar la situación de aprendizaje Asamblea.
  • Manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social propio de la decencia disciplinar.
  • Interpretar los parámetros sociales propios del aula para dar cobertura a todo el alumnado desde la personalización de propuestas que desarrollan competencias por fortalezas.
  • Desarrollar habilidades para reconocer intereses y necesidades de cada grupo de alumnado en cada contexto específico.
  • Integrar la propuesta Asamblea en todos los niveles educativos; Infantil, Primaria y ESO.
  • Reflexionar sobre los aspectos que unen las diferentes etapas para diseñar canales de comunicación que caminen hacia el trabajo interniveles.
  • Entrenar la búsqueda de recursos para poder diseñar de forma creativa de situaciones de aprendizaje en el aula del siglo XXI.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, creativo, la capacidad de escucha para aprender de todo y desde los diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos y las situaciones reales relacionadas.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Describir la estructura propuesta para la situación didáctica Asamblea.
  2. Conocer los elementos curriculares que constituyen la Asamblea.
  3. Explicar y justificar las bases psicopedagógicas en las que se fundamenta la Asamblea.
  4. Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula de esta estructura.
  5. Analizar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
  6. Comprender la forma de programar la Asamblea como estructura curricular completa
  7. Estimular la práctica de una enseñanza coherente con las necesidades del alumnado y de la sociedad a la que pertenecen.
  8. Reconocer la Asamblea como una estructura didáctica inclusiva, respetuosa y personalizada.
ESTRUCTURA
-

8 BLOQUES:
Lecciones de video

TRABAJO INDIVIDUAL::
Estudia a tu ritmo

MATERIAL:
Documentos descargables
en PDF

EVALUACIÓN::
Test de Autoevaluación

ACCESO AL CURSO:
Obtendrás usuario y contraseña al inscribirte

Docente:
MAR ROMERA

 

PLAN DE ESTUDIOS

1ª parte: Fundamentación del proyecto

Bloque 1: Fundamentos de la propuesta

Bloque 2: Programar en Educación Obligatoria: algo más que objetivos y contenidos.

  1. La escuela
  2. El alumnado
  3. Los grupos
  4. El profesorado
  5. Las familias
  6. Los recursos
  7. El aula

Bloque 3: La jornada escolar: sus momentos educativos

Bloque 4: Importancia de las rutinas

Bloque 5: Los momentos educativos: diferente diferentes tipos de unidades didácticas (situaciones de aprendizaje)s contextos

2ª parte: Desarrollo de los momentos educativos
  1. Los proyectos
  2. Unidades temáticas
  3. Unidades globalizadas
  4. Los talleres
  5. Los programas
  6. Los rincones y las zonas
  7. Las tareas generadoras.
  8. La Asamblea en clase: Técnicas y recursos para el aula.

Bloque 6: El qué y el porqué de la Asamblea

  1. ¿Qué se trabaja con ella?: contenidos
  2. ¿Qué se adquiere con la Asamblea?
  3. ¿En que se fundamenta y cómo se hace?: principios metodológicos
  4. ¿Cómo se mejora?: evaluación
  5. Partes fundamentales de la Asamblea de clase como situación de aprendizaje


Asamblea de rutinas

  • Responsables del día
  • Intercambio de anuncios
  • Solución de “problemas” o conflictos
  • Progreso y planificación de eventos
  • El buzón de sugerencias
  • Decisiones en libro de actas de la Asamblea
  • Los Equipos base
  • Normas
  • Bitácoras
  • ¿Quiénes han venido? ¿Quiénes no? ¿Cuántos?
  • Fecha-día. Noticias urgentes.
  • Meteorología y observación del medio
  • Momento memoria
  • Revisión de tareas del día. Organización de la jornada
  • Otros: 10 minutos de lectura del docente

Asamblea, Tarea Generadora

  • El diario
  • Personal
  • De aula
  • La agenda
  • Las Felicitaciones
  • ¿Qué pasa en el mundo? La prensa
  • ¿Cómo me siento?
  • Cacu/Wiki, la mascota viajera.
  • ¿Qué pasaría si…?
  • Ahora soy yo el importante:
  • El protagonista de la semana
  • El árbol genealógico
  • El especialista de la semana
  • Cajas de Vida
  • En Redes sociales
  • Discusiones y Debates
  • El mundo YouTuber

Bloque 7: Conclusión

Bloque 8: Bibliografía sobre el tema.

Bloque 3

La jornada escolar: sus momentos educativos

Bloque 4

Importancia de las rutinas

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RECONOCIMIENTO

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya:  Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya 


Canarias: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias


Valencia:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana 


Aragón:

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

DOCENTES

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OLGA MARTINEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGNÓSTICO

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