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Curso sobre trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagnóstico e intervención 1 de Octubre. Formación online

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Unlimited disponible Curso sobre trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagnóstico e intervención | 1 de Octubre | Curso online195,00Curso online

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1 octubre de 08:00 a 15 diciembre de 17:00

195€

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Plazo de inscripciones abierto hasta el 22 de Octubre de 2018

 

Una formación creada por el Hospital de Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar de Sant Joan de Déu.

 

El Fracaso Escolar (FE) es uno de los problemas más graves de nuestro país. Se define como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria, o lo que es lo mismo, abandonar el centro escolar sin haber obtenido ningún título académico. El FE no es solo un fracaso del alumno, sino que lo es también del sistema educativo. En nuestro país el sistema educativo fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los países europeos. Afecta más a los varones que a las mujeres, un 58,5% frente a un 41%.

La aptitud del alumno para el aprendizaje y rendimiento académico es determinante en su progreso escolar. La capacidad de esfuerzo y sacrificio también es fundamental.

Cualquier alumno que a los 8 años no ha conseguido el nivel esperado de lectura, escritura, cálculo y/o capacidad de atención, debe ser considerado como un alumno que necesita una atención especial y específica. La ayuda que precisa un alumno con unes capacidades cognitivas limitadas es totalmente distinta a la que precisa, por ejemplo, el alumno con TDAH o dislexia. Los trastornos específicos del aprendizaje afectan entre el 5 y 15 % de la población escolar. Es un porcentaje muy alto. Distintos estudios han relacionado las dificultades de aprendizaje con un riesgo aumentado de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión y tentativas de suicidio. Éstas últimas se duplican en la población con dificultades de aprendizaje en relación a la población general.

Si se quiere disminuir el FE hay que contemplar de forma efectiva a estos alumnos: con detección temprana, ayudas y adecuaciones específicas.

En la educación es fundamental tener en cuenta factores neurobiológicos que interactúan con factores sociales, culturales y contextuales. El cerebro tiene como una de las funciones más trascendentales el aprendizaje, que se produce por la constante interacción con el entorno como fuente de información y estímulo. El avance de las llamadas neurociencias en las últimas décadas ha sido muy importante. El conocimiento, aún parcial, de cómo funciona el cerebro para adquirir ciertos aprendizajes, en condiciones normales y anormales, debería poder traducirse en una mejora en los métodos educativos y el abordaje de ciertas dificultades de aprendizaje.

Contar con la evidencia científica, por ejemplo, de que una alteración fonológica está en la base de la dislexia ha permitido avanzar en los programas de reeducación y a la vez abandonar programas basados en hipótesis que no han mostrado su eficacia. El avance en el conocimiento cerebral sigue estando muy alejado del mundo educativo. Documentos recientes de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) señalan como “la comprensión del cerebro puede ayudar a abrir nuevas vías para mejorar la investigación y las políticas educativas”. Son varios los autores que proponen el desarrollo de lo que vendría a llamarse “ciencia del aprendizaje” para poder abordar la educación desde la multidisciplinariedad.

 Objetivos del curso

El curso sobre Trastornos de Aprendizaje y de la Conducta pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación, una visión integradora de lo que podría ser un ejemplo de colaboración entre la educación y las neurociencias. A lo largo de la formación se darán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje y los procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar, entre otros. Además, se tratarán de forma específica temas como los trastornos de aprendizaje y del comportamiento.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Aprender a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del aprendizaje y del comportamiento
  • Ofrecer las herramientas diagnósticas principales de cada uno de los trastornos
  • Aportar las habilidades y técnicas principales de intervención reeducativa, psicológica y escolar/ familiar

 Temario del curso

Bloque 1: Introducción sobre diferencias individuales
  • Etapas del desarrollo psicomotor
  • Cerebro y aprendizaje
  • Habilidades y dishabilidades
Bloque 2: La Neuropsicología
  • Definición
  • Evaluación neuropsicológica: etapas del diagnóstico; funciones y tests cognitivos
Bloque 3: Introducción sobre el abordaje reeducativo
  • Detección precoz
  • Intervención temprana
  • RTI 
Bloque 4: La Dislexia
  • Primeras descripciones
  • Definición
  • Funcionamiento cerebral para la lectura
  • Perfil neuropsicológico de la dislexia
  • Comorbilidades
Bloque 5: Intervención de la Dislexia
  • Las 5 etapas de la intervención
Bloque 6: El TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
  • Etapas de desarrollo del lenguaje
  • Definición i clasificación
  • Activación cerebral
  • Subtipos de TEL
  • Comorbilidades
Bloque 7: Intervención en el TEL
  • Introducción
  • Modelos de Intervención
  • Intervención logopédica de las diferentes áreas del lenguaje
  • Adaptaciones escolares 
Bloque 8: La Discalculia
  • Definición
  • Bases cognitivas
  • Bases neurobiológicas
  • Diferentes perfiles
  • Diagnóstico diferencial
Bloque 9: Intervención en la Discalculia
  • Intervención
  • Material y estrategias
  • Adaptaciones escolares
Bloque 10: El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)
  • Primeras descripciones
  • Definición
  • Bases neurobiológicas
  • TDAH: tipos y diagnostico
  • La disfunción neuropsicológica del TDAH
  • Comorbilidad
Bloque 11: Intervención en el TDAH
  • Tratamiento farmacológico: Fármacos psicoestimulantes; Fármacos no-psicoestimulantes
  • Tratamiento no- farmacológico: Reeducación; Autoinstrucciones; Adaptaciones escolares
Bloque 12: El TEA (Trastorno dentro del Espectro del Autismo)
  • Concepto y generalidades
  • Definición
  • Epidemiología
  • Sintomatología y evolución
  • Comorbilidades y diagnóstico diferencial
  • El proceso diagnóstico
  • Cribaje y detección precoz
  • Pruebas específicas
Bloque 13: Intervención en el TEA
  • Tipos de tratamientos
  • Intervención en el TEA
  • Intervención en atención precoz
  • Intervención en edad primaria
  • Intervención en la adolescencia
  • Adaptaciones escolares
Bloque 16: La intervención en los Trastornos Afectivos
  • La intervención psicológica: la base
  • Tratamientos eficaces: farmacológicos y no farmacológicos
  • Recomendaciones generales
Material complementario

Normativas de ley según los trastornos de aprendizaje, la Ley de Educación en Cataluña

  ¿Qué aprenderemos?

Este curso pretende ofrecer a los profesionales que lo realicen:

  • Aprender a analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades. 
  • Aprender a identificar al alumno con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje y del comportamiento/ relación social.
  • Aprender a seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para la detección de dificultades del aprendizaje. 
  • Aprender a establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento. 
  • Aprender a diseñar programas de intervención reeducativa cognitiva y psicológica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. 
  • Aprender a reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el aula y en ámbito familiar.
  • Se aportará información y documentación científica de los tratamientos farmacológicos de los trastornos del comportamiento.

En general, podemos afirmar que se va a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.

 Equipo de formadores

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA VALENZUELA PALAFOLL
PSICOLOGA

ELISABET RISTOL ORRIOLS
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

CONCHITA FERNÁNDEZ ZURITA
NEUROLOGA PEDIATRICA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA CARMONA FERNÁNDEZ
PSICOLOGA

CRISTINA GARCIA LÓPEZ
PSICOLOGA

CRISTINA SERRA AMAYA
NEUROLOGA PEDIATRICA

ELISABET SUADES GONZÁLEZ
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
PSICOLOGA

IRENE GALCERÁN NOU
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

MARíA ESTHER OCHOA
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARIA GARAU ROLANDI
PSICOLOGA

MARTA MASSAGUÉ CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA FABRA FERRER
PSICOLOGA

ELISABET RIUS COLL
PSICOLOGA

CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
PSICOLOGA

MARTA VALLS PLA
LOGOPEDA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEUROLOGA PEDIATRICA

MONTSE GUITET JULIÀ
NEUROLOGA PEDIATRICA

ROSA GASSIÓ SUBIRACHS
NEUROLOGA PEDIATRICA

ROSA COLOMÉ ROURA
NEUROPSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

 Estructura y temporalización

Duración completa de la formación: 60 horas online

60 horas de formación a través de la plataforma online Moodle.

Inicio del curso: 1 de Octubre.

Finalización del curso: 31 de Diciembre.

 

 Acceso al curso online

 

El día 1 de Octubre podrás acceder al curso online “Título del curso”. Este día te enviaremos la clave de acceso y contraseña a tu correo electrónico para que puedas seguir la formación a la Plataforma Online Moodle.

 ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!

Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93.210.70.24, escribiendo a cursos@integratek.es o rellenando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites saber sobre la formación.

Detalles

Comienza:
1 octubre de 08:00
Finaliza:
15 diciembre de 17:00
Precio:
195€
Categoría del Evento:

Organizador

Integratek S.L.
Teléfono:
932107024
Email:
cursos@integratek.es
Página Web:
www.integratek.es

2 comentarios de “Curso sobre trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagnóstico e intervención 1 de Octubre. Formación online

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