Neurociencia del lenguaje: lectura, bilingüismo, cerebro y escuela

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Course Overview

En un mundo donde el multilingüismo es ya una norma y no tanto una excepción, y donde el alumnado en edad escolar está expuesto de manera directa a varias lenguas en la escuela, cabe preguntarse sobre el modo en el que las decisiones educativas se fundamentan, y sobre la validez de las diferentes metodologías empleadas.

La gestión de lenguas en los centros educativos dista mucho de ser homogénea y muchas veces no se fundamenta en los avances científicos, derivando en una diversidad metodológica que, sin duda, conlleva resultados muy dispares. Del mismo modo, vemos constantemente que muchas escuelas adoptan aproximaciones muy diferentes para la enseñanza de la lectoescritura, y que no existe consenso sobre el mejor modo de enseñar a leer al alumnado, cuándo hacerlo y cómo favorecerlo atendiendo a los precursores de la lectoescritura.

Si tenemos en cuenta la relación tan estrecha entre lectura y multilingüismo, ya que en la mayoría de casos el código escrito supone un apoyo ineludible en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, se hace necesario profundizar en el mejor modo de trabajar tanto la lectura como el multilingüismo, orientados por los avances más recientes provenientes del campo de la neurociencia cognitiva, para así crear espacios de aprendizaje ajustados al desarrollo cognitivo y cerebral del alumnado.

 

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