“El Universo de las Palabras”: Una Evolución en el trabajo por proyectos: Formación de formadores

Free

Categories: Cursos online
Includes lifetime access

Course Overview

“El pensamiento es la principal facultad del hombre, y el arte de expresar los pensamientos es la primera de las artes” – Condillac

En pleno siglo XXI, en pleno auge y efervescencia de pedagogías emergentes, en el que se entremezcla lo antiguo, con lo novedoso, en el que los conocimientos que se van teniendo de neurociencia aplicada a educación, y por tanto de cómo se aprende mejor son cada vez mayores… hablar de proyectos resulta imprescindible.

Trabajar por proyectos en la actualidad resulta novedoso aunque se hablará de ellos por primera vez por Kilpatrick a principios del siglo XX.

Para KILPATRICK (1918) el proyecto es una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación. Desde esta perspectiva, entendemos el Proyecto como un plan de trabajo o un conjunto de tareas, libremente elegido por el alumnado o propuesto, en ocasiones, por el profesorado, con el fin de resolver algo en lo que están interesados.

La sociedad actual necesita cada vez más que en la escuela se trabaje a partir de posiciones no dogmáticas, en colaboración con los compañeros y compañeras y sobre todo que trabajemos tal y como se estableció en el propio Informe Delors en su libro “La educación encierra un tesoro” para aprender a ser, a conocer a hacer y a convivir.

Desde una perspectiva abierta, crítica y ecléctica, el trabajo por proyectos, puede ser una metodología entre otras que acerque al alumnado al conocimiento de la sociedad cambiante y plural en la que nos encontramos.

Este curso pretende, por tanto dotar de recursos para poder acercarnos a esa realidad que tenemos y potenciar un cambio de paradigma educativo en nuestra manera de enseñar y aprender.

Deja una respuesta