Los perfiles profesionales son muy interesantes para los docentes y hay muchas dudas sobre qué cursos permiten activarlos. Si lo que te interesa es activar perfiles para que se te reconozcan conocimientos dentro del perfil en ATRI te ayudamos a saber qué son y cómo se activan.

¿Para qué sirve activar los perfiles docentes?

A partir de la Resolución ENS/1128/2016 de 26 de abril, el Departamento de Educación estableció que, en función de las capacidades que demuestre tener el profesorado, éste podrá activar perfiles docentes.

Éstos están estipulados por el propio Departamento de Educación, que los especifica y enmarca las condiciones de cada uno. Cuando un equipo directivo solicita incorporar docente con un perfil concreto, podrá seleccionarlo entre el personal docente que cumpla con este requisito.

Éste es un punto que interesa a muchos docentes, por el hecho de que intentarán activar aquel perfil por el que esperan ser solicitados.

¿Qué perfiles docentes existen?

Existen un total de 8 perfiles profesionales que puedes activar como docente. Te contamos brevemente de qué se trata cada uno de ellos y los requisitos que debes tener en cuenta para activarlos:

  • AICLE: 

Se trata Perfil lingüístico en lengua extranjera (AICLE) es decir, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán)

Se activa con 90 horas de formación con cursos acreditados y disponer del nivel oficial B2 con antelación

  • Competencia Digital: 

La Competencia Digital Docente se centra en el diseño, la planificación y la implementación didáctica a través de la tecnología.Puedes consultar toda la información sobre los requisitos de este perfil aquí.

Se activa con 90 horas de formación con cursos acreditados y 2 cursos de experiencia en el departamento digital de un centro.

  • Atención a la diversidad: 

Hace referencia del proceso de aprendizaje para el cuidado de todos los alumnos en el marco de un sistema inclusivo.

Se activa con 80 horas de formación con cursos acreditados.

  • Gestión de proyectos: 

Gestión de proyectos y servicios de formación profesional inicial y/o enseñamiento de régimen especial.

Se activa con 120h de formación con cursos acreditados, haber participado en un mínimo de 2 cursos escolares en un programa de innovación y ocupado durante un año el puesto de trabajo específico de gestión de proyectos.

  • Lectura y biblioteca: 

Marco teórico de referencia para la enseñanza/aprendizaje de la lectura, inmersión y soporte lingüístico.

Se activa con 80 horas de formación con cursos acreditados.

  • Inmersión y soporte lingüístico: 

Marco teórico de referencia para la enseñanza de la lengua vehicular en contextos en los que el alumnado no la tiene como lengua familiar.

Se activa con 80 horas de formación con cursos acreditados.

  • Educación visual y plástica: 

Propuestas globalizadoras de las enseñanzas artísticas (visual plástica).

Se activa con 60 horas de formación con cursos acreditados. 

  • Metodologías con enfoque globalizado:

Hace referencia al aprendizaje holístico mediante la integración de contenidos procedentes de diferentes ámbitos y áreas de conocimiento.

Se activa con 60 horas de formación con cursos acreditados.60 horas de formación

Encontrarás los requisitos que se piden para activar cada perfil en el anexo 1 de la Resolución ENS/1128/2016. En caso de que te interese acreditar perfiles a partir de acciones formativas, puedes consultar en la aplicación del Departament.

Más adelante te explicamos cómo activar tu perfil de Atención a la Diversidad con los cursos de Integratek.

perfiles docentes
imagen vía Pixabay

¿Quién activa los perfiles docentes?

Los perfiles se pueden activar de formas distintas. Por ejemplo, pueden activarse a partir de demostrar tu experiencia docente, pero también a partir de tu implicación en programas formativos concretos o, como es el caso de la oferta de Integratek, cursando formaciones acreditadas.

El Departament d’Educació acredita los perfiles automáticamente en función de la información que consta en el registro informático de profesorado, sin que sea necesaria ninguna solicitud de la persona interesada.

Las acreditaciones anotadas mediante este procedimiento automático pueden ser consultadas por los interesados ​​en el portal ATRI y más concretamente en:

Expediente y formación > Expediente > Consulta de datos > Otros datos de mi expediente, y hacer clic en Siguiente > Consulta de perfiles profesionales.

¿Cuál es el término para solicitar la acreditación?

Las solicitudes de acreditación de uno o más perfiles profesionales pueden presentarse en cualquier momento del curso.

Tienen efectos en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales que se convoca cada curso a las solicitudes presentadas hasta el 30 de abril.

Las presentadas a partir de esa fecha pueden acreditar el perfil profesional, pero no tendrán efectos hasta la siguiente convocatoria.

Esta es la ruta que debes seguir dentro de la web: 

Más información >

En Intranet de Enseñanza > Portal de centro > Personal de centros > Acceso al portal de centro

En el Departamento de Educación: Inicio > Ámbitos de actuación > Profesores > Acreditaciones > Acreditaciones de perfil profesional

Con Integratek activa tu perfil de Atención a la Diversidad

De las actividades formativas de este curso 2022-2023, actualizado a fecha 9 de marzo de 2023, ya tenemos disponibles las siguientes actividades formativas incluidas en el aplicativo del Departamento de Educación que cuentan para acreditar perfiles en Atención a la Diversidad:

  • Trastornos del aprendizaje de la conducta y afectivos
  • Trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagnóstico e intervención
  • Dislexia: diagnóstico e intervención
  • Discalculia: Diagnóstico e Intervención
  • Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
  • Altas Capacidades Intelectuales

Consulta aquí todos nuestros cursos y la resolución de homologación y acreditación.

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta