No soy tonto, soy disl茅xico

Dani, 16 a帽os, a punto de abandonar los estudios de bachiller por el estr茅s que le acarrea, es observado por su profesora de ingl茅s. Lo ve muy inteligente y responsable. Sin embargo, su estado emocional se tambalea. Hablan. Dani le cuenta que ha renunciado a todo por intentar sacar adelante los estudios, hecho que le ha sumido en un estado depresivo que poco a poco se va apoderando de 茅l, y del que s贸lo se le ocurre escapar dejando el instituto. Ya no sale con los amigos y ha abandonado su deporte favorito. Dedica todo su tiempo a lo acad茅mico y aun as铆 no consigue salir a flote. Su explicaci贸n a tanto esfuerzo y tan poco resultado s贸lo es una: es tonto, incapaz de aprender. Su profesora acabada de llegar de Reino Unido y conoce a fondo la dislexia, de hecho, all铆 es algo habitual su detecci贸n e intervenci贸n, y le recomienda hacer una evaluaci贸n al respecto.

El diagn贸stico aclara las dudas: Dani no es tonto, simplemente tiene dislexia y alta capacidad intelectual, que le hace doblemente excepcional. El hecho de tener un potencial muy alto hizo que su trastorno de aprendizaje fuera a煤n m谩s invisible, pero no por ello menos demoledor. Horas y horas dedicadas al estudio sin obtener los resultados esperados, la presi贸n familiar por no obtener buen rendimiento y las valoraciones negativas por parte del profesorado y sus compa帽eros hacen que estos ni帽os, ni帽as y adolescentes vayan, desde la etapa de educaci贸n primaria, mermando su autoestima.

Consecuencias emocionales

Las consecuencias emocionales que conllevan una afectaci贸n en el aprendizaje no son tenidas en cuenta en nuestro sistema escolar, y retrasan los diagn贸sticos considerando que las dificultades de estos ni帽os son 鈥渕enos urgentes鈥 que las de otros, agravando negativamente la afectividad. Pero 驴de qu茅 porcentaje de alumnos estamos hablando? Las dificultades espec铆ficas de aprendizaje (DEA) afectan a un 10% de la poblaci贸n general, esto quiere decir que, en una escuela de 1.000 alumnos, 100 estar谩n afectos de una dificultad espec铆fica de aprendizaje. Como dificultades espec铆ficas de aprendizaje nos referimos a la dislexia, la discalculia y la disortograf铆a, junto a otros trastornos del neurodesarrollo como el d茅ficit de atenci贸n, el trastorno de aprendizaje no verbal y el Trastorno espec铆fico del lenguaje (TEL) que, a pesar de no considerarse trastornos espec铆ficos del aprendizaje, s铆 que generan dificultades de rendimiento en la escuela y, en consecuencia, una afectaci贸n emocional secundaria, que a veces, es tan intensa, que se convierte en el problema principal.

Fotograf铆a de Pere Tordera - Ni帽os con dislexia
Fotograf铆a de Pere Tordera – Ni帽os con dislexia

La baja autoestima es un rasgo com煤n en estos ni帽os dado que el propio concepto se construye en relaci贸n a la informaci贸n que proviene del exterior. Y el exterior no les aporta un feedback positivo. Padres que presionan en relaci贸n a los estudios y que obligan a interminables tardes de tareas escolares, profesores que no valoran el esfuerzo porque lo desconocen o simplemente consideran que rinde voluntariamente por debajo de sus capacidades, niveles de exigencia muy elevados, apenas tiempo libre de juego, y compa帽eros con los que se compara negativamente dado que ellos, con muy poca dedicaci贸n alcanzan metas que 茅l no es capaz de conseguir. Esta presi贸n es diaria, aumentando el malestar emocional y desencadenando problemas adaptativos importantes. Como problemas emocionales m谩s comunes encontramos niveles altos de ansiedad, cuadros depresivos (fruto de las continuas renuncias a las que deben someterse en pro del estudio continuado), problemas de sue帽o y/o de alimentaci贸n, somatizaciones (malestar f铆sico consecuencia de la tensi贸n emocional a la que est谩n sometidos), fobia escolar (alto temor y negativa a acudir a la escuela), o alteraciones en el comportamiento o en las relaciones con los iguales.

 

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades espec铆ficas de aprendizaje, por tanto, van m谩s all谩 que las propias escolares, y los adultos debemos ser capaces de detectar las se帽ales que nos informan de que nuestro hijo o alumno presenta un riesgo claro a presentarlas. Si observamos un rendimiento sustancialmente diferente entre su esfuerzo o rendimiento, si manifiesta un claro malestar ante tareas que implican un esfuerzo mental, si muestra negativa por acudir al colegio, o las tardes haciendo los deberes son una batalla campal, podemos estar ante un problema de aprendizaje, que ya est谩 haciendo mella en sus emociones. 聽Es en este momento cuando, como adultos, debemos plantearnos si algo se nos est谩 pasando por alto, y no justificarlo todo en baja motivaci贸n, inmadurez o 鈥渧aguer铆a鈥.

Tristemente nuestro sistema educativo, si bien en la actualidad est谩 intencionalmente dirigido hacia la inclusi贸n, dista mucho de serlo en la pr谩ctica. Y, a pesar de que esta existiera, estos ni帽os y ni帽as siempre se sentir谩n claramente por debajo de sus posibilidades, dado que la dificultad existe y son conscientes de ella. Es una obligaci贸n, por tanto, del entorno, familia y profesionales de la educaci贸n, dar respuesta a esta necesidad.

驴Y c贸mo? La vivencia del ni帽o en el hogar con respecto a las tareas escolares debe ser comunicada a su tutor para que tenga en cuenta el grado de sobre esfuerzo que le supone estar al mismo nivel que el resto de sus compa帽eros en lo acad茅mico, aunque sea en 谩reas espec铆ficas. El contacto con asociaciones de padres de ni帽os con DEA es un recurso altamente valioso para las familias. Por otro lado, existen protocolos de detecci贸n de dificultades escolares espec铆ficas que pueden ser aplicados por profesorado y padres con el fin de determinar claramente los s铆ntomas que presenta. Y una vez realizadas estas acciones se recomienda la derivaci贸n a un profesional del centro o bien uno acreditado externo que determine un diagn贸stico concluyente que confirme o refute la impresi贸n original.

Diagn贸stico

El diagn贸stico va a permitir dar una respuesta objetiva a un estado emocional bajo. Los ni帽os con DEA no consideran que la causa de su dificultad de aprendizaje sea un problema de conciencia fon茅mica, num茅rica, en la morfosintaxis, en la atenci贸n sostenida o en las funciones ejecutivas. No, no tienen tanto conocimiento en neurodesarrollo. 聽Ellos simplemente sienten que todo lo que les pasa es debido a una baja capacidad intelectual, a que son incapaces de aprender, a que nunca podr谩n conseguir las metas acad茅micas que se les propone. Una vez conocen lo que les pasa, y trabajan sobre ello, el cambio emocional es admirable. Y todos manifiestan sentirse aliviados al conocer exactamente la base de su dificultad de aprendizaje. Entonces 驴estamos poniendo etiquetas? No, estamos dando respuesta a una necesidad que existe. La necesidad de conocernos, para, a partir de ah铆, poner en marcha las ayudas pertinentes para adecuarnos a la realidad que vivimos.

El camino no es f谩cil. 聽Deber谩n trabajar m谩s duro para llegar a los mismos objetivos que sus compa帽eros, pero ser谩 un camino compartido con profesores, padres y entorno social en la misma direcci贸n, la de que 茅l alcance sus metas escolares y la estabilidad emocional.

HELENA ALVARADO

Psic贸loga

Profesora asociada de la UIB de Dificultades Espec铆ficas de Aprendizaje (DEA)

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