Así fue como Nancie Atwell logró que sus alumnos leyeran 40 libros al año

«Es importante facilitar tiempo a los niños para leer en la escuela, para que puedan perderse en las maravillosas historias que nos aportan los libros.»

Tras 40 años de trabajo como innovadora y pionera en el ámbito educativo, Nancie Atwell recibió el premio Global Teacher Prize, el también conocido como Nobel de la Educación. Atwell dijo que ganar este premio ayuda y acompaña a incrementar el reconocimiento de la sociedad hacia la profesión, ya que la mayoría de los educadores no se sienten valorados.

En 1990, la profesora decidió crear El Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje donde actualmente comparte sus ideas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura. El CTL, está repleto de decenas de miles de libros para elegir. «Por la experiencia que tengo con los niños en el aula, me parece como si todos los días me estuviera examinando.»

Los niños devoran los libros porque las clases están llenas de historias interesantes y porque los niños tienen tiempo para leer. Atwell afirma que su objetivo es que los estudiantes se conviertan en auténticos y verdaderos críticos y apasionados por la lectura.

Atwell asegura que sus alumnos leen unos 40 libros al año. El secreto, nos explica, está en que los propios niños elijan lo que quieren leer y los temas sobre los que quieren escribir. La motivación es un aspecto esencial para enamorar a los lectores. Que los niños aprendan a leer supone que adquieran más conocimientos y sepan más cosas del mundo y de su funcionamiento.

Las aulas presentan una clara diversidad que como educadores debemos tener en cuenta. És possible que tengamos niños con dislexia, TDAH u otros dificultades específicas de aprendizaje, pero el hábito y el interés por la lectura es posible. «Todo puede ser posible, si creemos que puede ser posible.»

2 comentarios de “Así fue como Nancie Atwell logró que sus alumnos leyeran 40 libros al año

Deja un comentario