Los síntomas más comunes del TDAH

Según datos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (APENyA, 2010), el TDAH afecta del 2% al 12% de la población pediátrica mundial. El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Una de las principales causas son el fracaso escolar y la incapacidad […]

Los trastornos y las dificultades de aprendizaje más comunes

[:es] “Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.” Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, contamos con hallazgos e investigaciones que nos han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las DEA se asocian a una de […]

4 trastornos del habla que deberías conocer

[:es] Los trastornos del habla son alteraciones que pueden afectar a nuestra articulación, la fonología, la voz y/o la fluencia. Las dificultades del habla, del lenguaje y de atención muchas veces coexisten. Hoy os presentamos 4 trastornos del habla que deberías conocer, un cuadro analítico que te ayudará a entender y aprender las características más relevantes. Dislalia […]

Tú eliges cómo quieres educar

[:es]Que nuestros alumnos tengan mayor confianza, seguridad y motivación depende de nosotros. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) como la dislexia, el TDA-H, TEL u otros trastornos son nuestro día a día. Está en tus manos decidir de qué forma te gustaría educar. ¿Qué eliges? Exclusión No existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un […]

Mar Romera: “El niño debe sentirse seguro para preguntar, no para contestar”

[:ca]Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Mar Romera: El nen s’ha de sentir segur per preguntar, no per contestar“. [:es][vc_row][vc_column][vc_column_text]A la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci -que es maestra, pedagoga, psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional y autora del modelo Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón – lo […]

Así somos los disléxicos

Un buen diagnóstico de la dislexia nos ayudará a identificar, prevenir y valorar los síntomas, con el objetivo de elaborar y seleccionar estrategias psicopedagógicas apropiadas. La diferencia nos hace únicos. Así somos los disléxicos. Necesito más tiempo para hacer las cosas. Si trabajo con tranquilidad soy capaz de organizar y estructurar todo lo que tengo […]

Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

[:ca]Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir“.[:es]La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos), y la escritura, en transformar fonemas en letras. Si el niño tiene problemas, esto puede acabar conduciendo al fracaso escolar. El aprendizaje de la lectura y la escritura […]