Funciones ejecutivas: el cerebro del cerebro

El lóbulo prefrontal es la parte del cerebro humano que nos distingue como especie. Su papel es fundamental, ya que permite que las personas puedan desarrollar las denominadas funciones ejecutivas, que son una serie de habilidades cognitivas que posibilitan la toma de decisiones complejas de una forma racional. Estas funciones, que como veremos son variadas, […]

Las 10 características y síntomas más comunes de los niños con altas capacidades

No existe una única teoría ni ninguna descripción homogénea que defina específicamente las altas capacidades intelectuales. Aunque se suelen detectar en los primeros cursos de primaria, ya en la etapa infantil se pueden dar una serie de indicadores que deberían hacernos sospechar que un niño presenta un desarrollo cognitivo más avanzado que el que le correspondería por edad.

¿Cómo hacer que los niños y las niñas disfruten leyendo?

Com fer que els nens i les nenes gaudeixin llegint? La comprensió lectora es defineix com: “La capacitat d’una persona per entendre, valorar i utilitzar textos escrits, per adquirir objectius personals, desenvolupar el propi coneixement i potenciar-lo, així com també per a poder participar en la societat” Tots els coneixements que han d’adquirir els alumnes […]

Què és la Resposta a la Intervenció (RTI)?

En la darrera dècada el concepte Resposta a la Intervenció (RTI) ha irromput amb força en el camp de la pedagogia. Per a aquelles persones que encara no s’hagin familiaritzat amb el terme, procedent dels Estats Units (Response To Intervention), es tracta d’una metodologia que contribueix a respondre a les dificultats d’aprenentatge i atenció dels […]

¿Qué es la Respuesta a la Intervención (RTI)?

En la última década el concepto Respuesta a la Intervención (RTI) ha irrumpido en el campo de la pedagogía. Para aquellas personas que no se hayan familiarizado con el término, procedente de Estados Unidos (Response To Intervention), se trata de una metodología que contribuye a dar respuesta a las dificultades de aprendizaje y de atención […]

¿Cómo hacer que los niños y las niñas disfruten leyendo?

La comprensión lectora se define como: “La capacidad de una persona para entender, valorar y utilizar textos escritos, para adquirir objetivos personales, desarrollar el propio conocimiento y potenciarlo, así como también para poder participar en la sociedad”. Todos los conocimientos que tienen que adquirir los alumnos y alumnas en el colegio se definen en el […]