Alfabetización en tiempos de Covid19

Alfabetización en tiempos de Covid19

En Integratek nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización La alfabetización es una herramienta clave, en cualquier sociedad, para lograr una mayor igualdad de oportunidades y una mayor prosperidad. Es una forma de enriquecimiento individual y social. No obstante, según los datos de la Unesco, en el mundo existen todavía 758 […]

5 formas de fomentar la lectura en niños

5 formas de fomentar la lectura en niños

¿Qué puedo hacer para que los niños lean? La lectura es una actividad que potencia la concentración, la imaginación y la empatía de las personas, y que además ayuda a comprender situaciones vitales complejas y a prevenir la degeneración cognitiva. Es por todas estas razones que es tan importante fomentar la lectura en niños desde una […]

5 Claves para comprender qué son las funciones ejecutivas

Guía básica sobre funciones ejecutivas y aprendizaje. Los neuropsicólogos han profundizado, a lo largo de las últimas cuatro décadas, en el rol fundamental que ejerce el lóbulo frontal en la actividad cerebral. Los investigadores han logrado demostrar que es, en esta parte del cerebro, donde se llevan a cabo, por ejemplo, las funciones ejecutivas, que […]

Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia y/u otras dificultades específicas del aprendizaje. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional – Xunta de Galicia

Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia y/u otras dificultades específicas del aprendizaje. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional – Xunta de Galicia El Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia y/u otras dificultades específicas del aprendizaje está destinado al alumnado, a los profesionales de la enseñanza y a las familias, tratando […]

Mitos sobre el trabajo por proyectos

mito-trabajo-proyectos

Desde 1918, con Killpatrick, llevamos hablando del trabajo por Proyectos, sin a veces tener muy claro qué es o cómo se organiza. Killpatrick entiende que el proyecto es una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación. Desde esta perspectiva, entendemos el Proyecto como […]

3 claves para la vuelta al colegio de los alumnos con TEA

vuelta-al-cole-TEA

Nueva clase, nuevos maestros y compañeros, nuevos horarios y rutinas… La vuelta al colegio puede ser una tarea difícil para cualquier alumno, ya que está llena de novedades e imprevistos. En el caso de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) esta situación puede conllevar mucha tensión, ansiedad o conductas problemáticas, debido a […]