Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Identifica los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas a través de las principales herramientas de diagnóstico, asi como las diferentes intervenciones desde el punto de vista académico, conductual y farmacológico.

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INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar, escolar y médico. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

  • Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
  • Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Perspectiva histórica
    1. Rompiendo mitos: “es una moda?”
  2. Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
    1. Qué se entiende por TDAH
    2. Manual diagnóstico del DSM-V
  3. Neurobiología del TDAH:
    1. Neurodesarrollo y lóbulo frontal
  4. Causas y prevalencia del TDAH
    1. Causas del TDAH: la genética
      Prevalencia actual
  5. TDAH secundario
    1. Causas médicas adquiridas de diagnóstico de TDAH
  6. Neuropsicología del TDAH:
    1. Modelos cognitivos únicos
    2. Modelo cognitivo múltiple: marco actual
  7. TDAH y características clínicas (1)
    1. Características según la edad infantil y primaria
  8. TDAH y características clínicas (2)
    1. Características según el ámbito
    2. Manifestaciones según el género
  9. Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
    1. Como se hace el diagnóstico
    2. Herramientas conductuales y neuropsicológicas
      Pronostico a largo plazo: ¿se cura?
  10. TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
    1. Dificultades escolares de los niños/as con TDAH
    2. TDAH y otros trastornos de aprendizajes: la dislexia, entre otros
  11. TDAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
    1. Trastornos afectivos asociados
    2. Trastornos del comportamiento asociados
  12. TDAH y adolescencia
    1. Como se manifiesta el TDAH en la adolescencia y sus repercusiones
  13. TDAH y edad adulta
    1. Cómo se manifiesta el TDAH en la edad adulta y sus repercusiones

Bloque de Intervención

  1. Introducción al tratamiento multimodal del TDAH:
    1. Recomendaciones según guías de Práctica Clínica
      ntervenciones basadas en la evidencia científica
  2. Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
    1. Conocimiento sobre las bases neurobiológicas de la farmacología del TDAH
  3. Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
    1. Fármacos que se utilizan en el tratamiento médico del TDAH
  4. Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
    1. Psicoeducación del trastorno
    2. Programas específicos
    3. Pautas básicas de conducta en casa
  5. Tratamiento psicológico: centrado en el niño
    1. Herramientas de intervención cognitiva- conductual
  6. Tratamiento reeducativo del TDAH:
    1. Intervenciones ecológicas reeducativas:
      1. Autoinstrucciones
      2. Hábitos estudio
      3. Aprendizajes básicos
  7. TDAH y colegio
    1. Adaptaciones metodológicas
    2. Pautas psioeducativas
    3. Normativa escolar
  8. TDAH intervención con el adulto
  9. TDAH: una visión global
    1. Conclusiones sobre el conocimiento e intervenciones del TDAH

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA SERRA AMAYA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
PSICÓLOGA

MONTSERRAT GÓMEZ CASTILLA
PSICÓLOGA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

¿Qué aprenderás?

  • A conocer las bases del TDAH.
  • A identificar y seleccionar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDAH.
  • A trabajar y diseñar estrategias y programas de intervención del niño y su entorno.
  • A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
  • En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir según los distintos momentos evolutivos y ámbitos de la vida de un niño/a con TDAH.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de Déu con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Certificado

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Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


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Canarias


Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

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Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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