Los 3 rasgos más característicos de la dislexia

La dislexia es una alteración del neurodesarrollo, considerada como Trastorno Específico del Aprendizaje. Según estudios de Shaywitz, la dislexia tiene una prevalencia del 4% y el 17% de la población.

Los rasgos más característicos de la dislexia en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

1. En la comunicación oral

  • Necesidad de repetirse varias veces la información específica, tecnicismos, números u otro tipo de datos concretos, que no afectan a la comprensión global del discurso pero sí a la especificidad técnica del mensaje.
  • Utilización de borradores constantemente e incluso con palabras simples debido a que cuesta retener la información en un primer momento (memoria de trabajo).
  • Necesidad de corroborar la idea o el tema principal del que se está hablando.

2. En la lectura

  • Evita leer, escribir o hacer cálculos matemáticos.
  • Sensación de fatiga ante las tareas de lectura.
  • Lentitud y poca precisión en la lectura.
  • Escasa comprensión lectora que decrementa cuando el léxico es técnico o poco frecuente.

3. En la escritura

  • Dificultad para trasladar el pensamiento oral a escrito al redactar un texto, organizar ideas y estructurar el contenido.
  • Dificultad en el acceso al vocabulario. Cambios en el léxico, una palabra por otra referente a objetos, conceptos y/o personas.
  • Faltas de ortografía, sustituciones, inversiones y omisiones.
  • Dificultad para encontrar y corregir una palabra que está mal escrita.
  • Emplea mucho tiempo para transcribir apuntes.
  • Redacción pobre, sin utilizar signos de puntuación o colocando éstos en lugares incorrectos.
  • Falta de cohesión entre las ideas.

Fuente: Guía Breve de Atención a Estudiantes con Dislexia. UCM (Universidad Complutense de Madrid).

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