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      2ª Edición. Curso sobre DEA. Detección, diagnóstico e intervención en el aula y en el hogar – 3 de Febrero en Valencia

      2ª Edición
      Curso sobre DEA. Detección, diagnóstico e intervención en el aula y en el hogar

      3 de Febrero en Valencia

      “Un niño disléxico es más visual que verbal”

      El desarrollo de las personas con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), en relación a los síntomas manifiestos, su gravedad y las ayudas dadas por el ambiente, va a determinar su adaptación global y, en síntesis, su equilibrio personal, escolar, social y familiar.

      Las DEA, a diferencia de los conocidos trastornos específicos de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas), abarcan un mayor abanico mayor de afectación, en las que los trastornos de aprendizaje están incluidos. Abordan, por tanto, lectura, escritura y matemáticas, habla, lenguaje, desatención e hiperactividad y competencias no verbales.

      Objetivos del curso

      Definición de las DEA

      • Trastornos de aprendizaje (dislexia, disortografía, discalculia).
      • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
      • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad).
      • TANV (Trastorno de Aprendizaje no Verbal).

      Detección

      • Síntomas de DEA en función de la edad.

      Diagnóstico de las DEA

      • Neuropsicológico.
      • Aptitudinal.
      • Emocional.

      Intervención en el aula

      • Adaptaciones metodológicas.
      • Recursos para el aula.
      • Software compensador.

      Intervención familiar

      • Abordaje familiar de tareas escolares.
      • Abordaje familiar en comunicación y relación.

      El curso

      Ser conocedores de las diferentes DEA’s, de sus similitudes, diferencias y comorbilidades, nos permitirá ser competentes en la detección precoz, tanto en la escuela como en el hogar, evitando las tan negativas consecuencias emocionales que desencadenan trastornos de este tipo. Conoceremos protocolos de detección que nos permitirán analizar la información de forma exhaustiva, para poder realizar una adecuada derivación que nos permita confirmar o refutar la impresión del profesorado o la familia.

      En referencia al diagnóstico, debemos desterrar la idea de que éste es una etiqueta. El diagnóstico individual, es la herramienta más útil que tenemos de análisis a nivel neuropsicológico y lingüístico, y el que nos va a permitir determinar qué perfil de potencialidades y debilidades tiene la persona en cuestión, para así abordar de manera óptima la intervención, de una forma totalmente personalizada.

      La intervención, se centrará en la metodología de aprendizaje que precisa un niño con DEA para aprender de forma significativa, trabajando a través de sus destrezas, y mejorando rendimiento sin tener que realizar tanto esfuerzo. Conoceremos a su vez los recursos del aula, así como los apoyos en la adaptación de exámenes y material, y las adaptaciones no significativas que son necesarias, para ponerlo en igualdad de condiciones. Paralelamente, abordaremos el tema de los deberes, trabajos y exámenes en el ámbito familiar, así como el papel que tienen los padres en la compensación emocional ante la exigencia escolar, dotándoles de estrategias de comunicación, con el fin último de evitar las dificultades relacionales que se establecen y que afectan al vínculo entre padres e hijos.

      Metodología del curso

      Abordaje de casos de diferentes DEA’s junto a la supervisión de casos particulares aportados por los asistentes. Exposición de actividades de detección, análisis e implementación de adaptaciones, de habilidades de comunicación entre padres e hijos, y entre profesionales y familias.

      La Ponente

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      Helena Alvarado

      – Psicóloga.

      – Pedagoga Terapeuta.

      – Logopeda habilitada.

      – Fundadora, directora y coordinadora de CREIX.

      – Profesora asociada en la Universitat de les Illes Balears en la asignatura “Dificultades Específicas del aprendizaje” (Web UIB).

      – Coautora del Protocolo de Detección y Actuación de Dislexia de la Conselleria de Educación del Govern Balear. (Prodislex, 2011).

      – Profesora experta en resolución de conflictos para la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ.

      ¿A quién se dirige el curso?

      – Maestros y profesores.

      – Pedagogos y psicopedagogos.

      – Psicólogos y logopedas con interés en el tema.

      – Orientadores.

      – Familias y particulares interesados en la educación.

      Precio

      49€

      Horario

      Duración: 8h

      – 9:00: Recogida de acreditaciones
      – 9:30: Inicio del curso
      – 14:00: Pausa para comer
      – 15:30: Inicio curso tarde
      – 19:30: Finalización del curso

      Localización

      IES Benlliure
      Carrer del Convent dels Carmelites, 13
      46010 – Valencia

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      Descarga el programa en pdf

      Certificados

      Al finalizar el curso se entregará un certificado

      Certificado curso

      Preguntas frecuentes

      ¿A quién se dirige el curso?

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      ¿Qué opina Helena Alvarado?

      Cuáles son las consecuencias emocionales de la dislexia

      Falta de motivación y DEA: ¿cómo se diferencian?

      TDAH: ¿está sobrediagnosticado?

      TEL y dislexia: ¿cómo se pueden distinguir?

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