facebook_pixel

      Las conductas conflictivas en el aula. Aprender a gestionar los niños y los adolescentes difíciles – 13 de Enero en Valencia

      Las conductas conflictivas en el aula

      Las conductas conflictivas en el aula. Aprender a gestionar los niños y los adolescentes difíciles

      13 de Enero en Valencia

      “Si quiero comunicar, antes de hacerme entender, debo hacer sentir”

      Los problemas conductuales en el aula son una de las primeras dificultades que declaran los profesores; parece que cada vez más frecuentemente estos inconvenientes ralentizan el buen funcionamiento del aula y pueden generar verdaderos conflictos entre los adultos y los alumnos. Desafortunadamente no existe la receta mágica para solucionarlo y tampoco funcionan de modo resolutivo las soluciones médicas y farmacológicas. Demasiado a menudo los profesores se quedan solos y sin otros recursos para gestionar situaciones que pueden degenerar en agresividad y tal vez en violencia. Por eso es muy importante antes que nada estudiar el sistema donde estas dificultades, que se convierten en problema, se generan y crecen: las aulas.

      Las aulas son un microcosmos donde se encuentran diferentes figuras, estas interactúan constantemente y una parte de ellas, los adultos, piensan que todos compartan un mismo objetivo. Esto genera en las aulas muchas dificultades porque el convencimiento de que los otros tengan mis objetivos hace que no me preocupe de construirlos, en cuanto creo que todos los compartimos. Cuando se crean problemas en el aula se sigue pensando que el objetivo es compartido y eso genera aún más dificultades porque si tenemos un mismo objetivo y el otro no va en la dirección correcta, no entiendo lo que pasa. Cuando no entendemos lo que pasa a nuestro alrededor tenemos todos una reacción comprensible pero nefasta, defendernos y ponernos aún más rígidos en relación a los demás. Por esto podemos decir que, a grandes líneas, este es uno de los problemas más importantes en las aulas, el poco tiempo que dedicamos a construir objetivos compartidos, de verdad, con los alumnos. Muchas veces los alumnos se sienten incomprendidos y reaccionan cerrándose aún más hacia el exterior reproduciendo un comportamiento disfuncional que genera relaciones de conflictos y rigidez.

      Objetivos del curso

      – Detectar las diferentes figuras presentes en el aula: aprender a reconocer el ambiente para definir los diferentes roles de los alumnos y también el rol del profesor desde diferentes puntos de vista.

      – Determinar objetivos concretos que puedan ser compartidos por todas las personas presentes en las aulas: con la finalidad de crear colaboración y recorridos comunes entre alumnos y profesores, los objetivos determinan un recorrido que tiene que ser claro para que todos puedan conocerlo y compartirlo.

      – Analizar las herramientas utilizadas para solucionar conflictos y problemas: saber exactamente todo lo que ya se ha hecho para solucionar un problema nos ofrece una perspectiva de lo que tenemos que evitar repetir. Si evitamos las cosas que no han tenido éxito en una situación específica ya podemos decir que conocemos una parte de la solución.

      – Reflexionar y trabajar diferentes estrategias comunicativas: aumentar el abanico de posibilidades a nivel de comunicación y de relación para aumentar la eficacia de los profesores en el momento de solucionar situaciones problemáticas.

      – Analizar los resultados: convertir las soluciones en nuevos equilibrios que se mantengan en el tiempo y permitan a todos, profesorado y alumno, vivir en un aula mejor.

      Contenidos

      La actividad formativa está dividida en dos partes fundamentales que luego se dividen en diferentes apartados:

      1. La construcción de las realidades en las aulas

      • Cómo se construye la realidad subjetiva y cómo esta genera diferentes tipos de problemas e incomunicabilidad.
      • Los sistema de percepciones y reacciones: cómo interpretamos la realidad y reaccionamos ante ella.

      2. La comunicación eficaz y la solución de situaciones conflictivas

      • Las “reglas” de la comunicación eficaz y las preguntas y reformulaciones como herramientas para dialogar estratégicamente.
      • La comunicación como acción que determina la relación entre las personas.
      • El “Problem Solving”: utilizar comunicación, relación, y estrategias para cambiar la percepción en diferentes situaciones de conflictos.

      Metodología

      Todos los temas serán en un primer momento explicados a nivel teórico y luego ejemplificados con situaciones reales donde se podrá ver reflejado en la práctica cuanto se haya explicado precedentemente. Durante la última parte se expondrán casos reales o casos de los participantes, que deberán describir el caso por escrito y enviarlo a los organizadores para poder programar la sesión práctica.

      El Ponente

      Bilbao (15)
      Mauro Bolmida

      Maestro, psicólogo, fundador del Instituto de Psicología Avanzada y especialista en Psicoterapia Breve Estratégica.

      – Psicólogo-Psicoterapeuta

      – Fundador y director de : Instituto de Psicología Avanzada.

      – Especialista en Psicoterapia Breve Estratégica.

      – Coach Profesional.

      – Docente y colaborador de varias universidades y entidades públicas y privadas.

      – Consulta de terapia y coaching en Valencia, Madrid y Barcelona.

      ¿A quién se dirige el curso?

      – Maestros y profesores.

      – Pedagogos y psicopedagogos.

      – Psicólogos y logopedas con interés en el tema.

      – Orientadores.

      – Familias y particulares interesados en la educación.

      Precio

      49€

      Horario

      Duración: 8h

      – 9:00: Recogida de acreditaciones
      – 9:30: Inicio del curso
      – 14:00: Pausa para comer
      – 15:30: Inicio curso tarde
      – 19:30: Finalización del curso

      Localización

      Sala IES Benlliure
      Carrer del Convent dels Carmelites, 13
      46010 – Valencia

      integratek_alumnos_dificiles_valencia
      Descarga el programa en pdf

      Certificados

      Al finalizar el curso se entregará un certificado

      Certificado curso

      Preguntas frecuentes

      ¿A quién se dirige el curso?

      ¿Cuando debo inscribirme?

      ¿Dónde se realiza el curso?

      ¿Dais certificado de asistencia?

      Consulta las preguntas frecuentes

      Contactar

      Recuerda que nos puedes contactar llamando al 93.210.70.24, escribiendo a cursos@integratek.es o a través de nuestro formulario de contacto:

      Contactar con Integratek

      Opiniones

      Comments open

      Deixa un comentari

      Pots usar aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

      This entry has 0 replies

      Comments open