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Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir

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10 OpinionsMostrar
  1. Este es la principal intervención educativa por parte del profesorado d infantil. Hay un valioso trabajo antes d enseñar a leer y a escribir. Divertido y además el que sienta las bases d un buen aprendizaje para la lectura y la escritura posterior. Evitando a la vez algunos trastornos d aprendizaje como la dislexia.
    Para planteárselo en serio.

    • Un buen procesamiento fonológico, ayuda a prevenir dificultades y trastornos d aprendizaje, relacionados con la lecto escritura. En el caso d la dislexia sobretodo si es funcional, ayuda un buen entrenamiento de la conciencia fonológica. A mi entender.

    • Completamente de acuerdo con Lola León M. Y añado, si las estructuras cerebrales asociadas al procesamiento fonológico no están bien desarrolladas, la adquisición de la lectoescritura será difícil y complicada. Cada cosa tiene su edad y en el sistema actual parece que tenemos prisa. Los niños necesitan jugar, cantar, correr, etc. para desarrollar su cerebro de manera adecuada y adquirir los siguientes conocimientos.
      Es como intentar aprender a multiplicar sin saber sumar…

  2. sergio

    Interesante este tema, tengo una hija de 4 años y sabe deletrear, es decir que se sabe el nombre de todas las letras del alfabeto, pero no sabe leer, es decir que no sabe cual es el sonido de las letras, sino que sabe el nombre. Desde el desconcimiento sobre el tema y basado solo en la intuición, creo que quizás sea u error promover el aporendizaje de los nombres de las letras antes que se su fonética. Creo que si propiciáramos la vinculación de los signos (letras) con el sonido que representan (fonética) en vez de con el nómbre que reciben, los niños aprenderían a leer antes. De hecho intuyo que es poner “piedras en el camino” a los niños en su aprendizaje de la habilidad de LEER. Por qué? pues porque es como aprender a relacionar un signo con un fonema equivocado (nombre de la letra) para luego desaprender y aprender a relacionarlo con otro fonema que es el que realmente se necesita para construir palabras y oraciones. qué opinais???

  3. Verdad!!

  4. Rebeca

    Buenos dias! Soy maestra en educación especial y trabajo con niños con paralisis cerebral. Nuestra experiencia refleja una realidad paralela en el aprendízaje de la lectoescritura

  5. Eileen Muñoz

    Hice una investigación sobre este tema: la relación entre la conciencia fonologica y el aprendizaje de la lecto-escritura, un 99% de los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de la lecto escritura, presentan dificultades en la conciencia fonologica, es muy interesante

  6. Ana

    Hola, me ha chocado leer esta información porque de esto mismo estoy haciendo mi trabajo fin de grado y cuando lo hablo con la gente les resulta muy interesante. Muy buena la idea de dar a conocer los beneficios que tiene la conciencia fonológica sobre la lectura y escritura. Además en los estudios que he leído también la velocidad de denominación junto con el vocabulario ayudan a la lectoescritura. Un saludo.

  7. Equipo Capacita-le

    Interesante la información aportada! Nuestro equipo de profesionales, no solo trabajamos la conciencia fonológica en edades tempranas sino también lo hacemos a través de los cinco sentidos, así el niño afianza mejor los sonidos.
    Reciban un saludo, http://www.capacita-le.es

  8. Carlos Lòpez Sepùlveda trabajo vamos a tener

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