Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

Si vols llegir l’article complet en català clica en aquest enllaç: “Els infants amb millors habilitats fonològiques aprenen abans a llegir“.La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos), y la escritura, en transformar fonemas en letras. Si el niño tiene problemas, esto puede acabar conduciendo al fracaso escolar.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los principales retos a los que se enfrentan los niños durante los primeros años de escolarización y es una de las mayores preocupaciones y angustias de los padres. La mayoría de niños y niñas lo logran sin muchas dificultades, pero hay un porcentaje considerable de niños que presentan complicaciones importantes que muchas veces acaban provocando el fracaso escolar, ya que la mayoría de los contenidos se presentan a través del lenguaje escrito.

Un buen procesamiento fonológico es fundamental para aprender a leer y escribir. La lectura consiste en transformar grafemas (letras) en fonemas (sonidos) y la escritura, en transformar fonemas en letras. Por eso es importante el trabajo sistemático de las habilidades de conciencia fonológica, porque no siempre se adquieren de manera espontánea y corresponden a una de las habilidades necesarias para el buen aprendizaje lector y escritor. Numerosos estudios demuestran que el entrenamiento secuenciado y estructurado de la conciencia fonológica a partir de la etapa infantil ayuda al aprendizaje de la lectura y la escritura y, además, es un buen predictor de las dificultades en esta área.

 

Juegos. Con varios juegos podemos mejorar la percepción de los sonidos y las diferentes letras.

La conciencia fonológica es la habilidad de percibir y manipular las piezas sonoras del sistema de sonidos de una lengua, o sea, las unidades que llamamos fonológicas, como la palabra, la sílaba o el fonema, entre otros. Uno de los primeros signos que aparecen sobre la sensibilidad para la estructura fonológica de las palabras es la habilidad para hacer rimas. Para que un niño pueda encontrar dos palabras que rimen, debe centrar la atención en los sonidos más que en el significado; de hecho, ha de centrar la atención sólo en una parte concreta de la palabra, más que en los sonidos como un todo. Cuando el niño adquiere conciencia de los fonemas de las palabras, ya es capaz de valorar si tienen el mismo sonido al principio o al final.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la conciencia fonológica no es la única habilidad necesaria para un buen aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello se necesitan otras habilidades, como una buena competencia lingüística, conocimientos generales sobre el mundo, buena capacidad de razonamiento e interés por la lectura entre otros.

Indicadores de normalidad

– Los niños comienzan a desarrollar formas de conciencia fonológica entre los 2 y los 3 años.

– Entre 3-4 años se desarrollan las habilidades menos complejas, habilidades fonológicas como rimas y sílabas.

– Entre los 5 y los 6 años se desarrollan las más complejas: habilidades fonémicas como el reconocimiento y la manipulación de los fonemas de las palabras. Esta conciencia fonémica no se desarrolla espontáneamente, sino que se desarrolla generalmente cuando aprenden a leer y escribir en un sistema de escritura alfabético.

Como trabajarla

– Juegos de escuchar con ruidos del entorno: jugamos a identificar de donde viene un sonido determinado, a adivinar qué cualidades sonoras tiene o quien produce el sonido.

– Rimas: hacemos pequeñas rimas a partir de palabras que suenan igual. Podemos utilizar imágenes con palabras que nos puedan servir de referente o jugar con canciones y cuentos.

– Colocamos un objeto pequeño por cada palabra que compone una oración (p. ej. maderitas de colores).

– Jugamos a identificar las sílabas de las palabras utilizando materiales manipulables como pegatinas, lápices de colores, tapones, o recortamos la imagen según el número de sílabas.

– Identificamos de entre un grupo todas las palabras que comienzan con el mismo sonido.

– Identificamos de entre un grupo las palabras las que terminan con el mismo sonido.

– Pensamos palabras a partir de un sonido determinado.

– Descubrimos qué palabra no forma parte de una serie (por ejemplo: porque contiene un sonido diferente de los que tienen las otras).

– Descubrimos qué característica común tienen una serie de palabras (por ejemplo: que acaban con el mismo sonido).

– Borramos fonemas de una palabra para obtener una palabra nueva.

– Damos imágenes cortadas y reconstruimos el puzzle y deletreamos la palabra correspondiente en voz alta.

– Damos a los niños un nombre inventado de un animal y han de cambiar un sonido libremente para encontrar otro nombre, o tienen que cambiar el sonido por otro según una consigna determinada ( “Cambiar /b/ por /m/ en el nombre de /bitu/ “).

– Escuchamos trabalenguas y deben localizar el sonido repetido.

AINA MORATINOS Y MARIONA HERRERA

Logopedas de Creix.

10 comentarios de “Los niños con mejores habilidades fonológicas aprenden antes a leer

  1. Ana dice:

    Hola, me ha chocado leer esta información porque de esto mismo estoy haciendo mi trabajo fin de grado y cuando lo hablo con la gente les resulta muy interesante. Muy buena la idea de dar a conocer los beneficios que tiene la conciencia fonológica sobre la lectura y escritura. Además en los estudios que he leído también la velocidad de denominación junto con el vocabulario ayudan a la lectoescritura. Un saludo.

  2. Eileen Muñoz dice:

    Hice una investigación sobre este tema: la relación entre la conciencia fonologica y el aprendizaje de la lecto-escritura, un 99% de los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de la lecto escritura, presentan dificultades en la conciencia fonologica, es muy interesante

  3. sergio dice:

    Interesante este tema, tengo una hija de 4 años y sabe deletrear, es decir que se sabe el nombre de todas las letras del alfabeto, pero no sabe leer, es decir que no sabe cual es el sonido de las letras, sino que sabe el nombre. Desde el desconcimiento sobre el tema y basado solo en la intuición, creo que quizás sea u error promover el aporendizaje de los nombres de las letras antes que se su fonética. Creo que si propiciáramos la vinculación de los signos (letras) con el sonido que representan (fonética) en vez de con el nómbre que reciben, los niños aprenderían a leer antes. De hecho intuyo que es poner “piedras en el camino” a los niños en su aprendizaje de la habilidad de LEER. Por qué? pues porque es como aprender a relacionar un signo con un fonema equivocado (nombre de la letra) para luego desaprender y aprender a relacionarlo con otro fonema que es el que realmente se necesita para construir palabras y oraciones. qué opinais???

  4. Lola León M dice:

    Este es la principal intervención educativa por parte del profesorado d infantil. Hay un valioso trabajo antes d enseñar a leer y a escribir. Divertido y además el que sienta las bases d un buen aprendizaje para la lectura y la escritura posterior. Evitando a la vez algunos trastornos d aprendizaje como la dislexia.
    Para planteárselo en serio.

    • Judith Fernandez dice:

      Completamente de acuerdo con Lola León M. Y añado, si las estructuras cerebrales asociadas al procesamiento fonológico no están bien desarrolladas, la adquisición de la lectoescritura será difícil y complicada. Cada cosa tiene su edad y en el sistema actual parece que tenemos prisa. Los niños necesitan jugar, cantar, correr, etc. para desarrollar su cerebro de manera adecuada y adquirir los siguientes conocimientos.
      Es como intentar aprender a multiplicar sin saber sumar…

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