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      Jugar a pensar… Ética, crítica y creativamente. La aportación de la Filosofía Lúdica – 21 de Octubre en Santiago

      Jugar a pensar… Ética, crítica y creativamente. La aportación de la Filosofía Lúdica

      21 de Octubre en Santiago

      “Calidad es crear la escuela que no existe para el alumno que no llega”

      La realidad actual está llena de informaciones de todo tipo, todas ellas colocadas conjuntamente, sin criterios que ayuden a identificar y discriminar las más importantes de las superficiales. Entenderla es como jugar a leer ¿Dónde está Wally? Cuando miramos estos libros-juego, vemos los acúmulos de informaciones, estímulos, formas, colores que componen el conjunto de la imagen. Hay que descubrir a Wally en medio de todo aquello. Lo mismo ocurre cuando se trata de ubicarse en la realidad; hay que ser capaz de discernir qué es importante en medio del exceso epistemológico, moral, político, estético, etc. Hace falta aprender a ver los detalles y descubrir si en ellos está lo importante, lo imprescindible, lo esencial. Esto implica aprender a ver las mínimas expresiones, a descifrar las síntesis, a jugar a descubrir las pistas que conducen al entendimiento de la realidad y a la construcción de una visión del mundo que sea sostenible. Igualmente es importante tener una visión del todo y aprender a analizarlo para entenderlo y ubicarse de manera más efectiva y eficaz en la realidad.

      Objetivos del curso

      – Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar de los/as niños/as.

      Conocer y utilizar distintos tipos de recursos narrativos, artísticos y lúdicos que fomentan la capacidad de pensar mejor de manera crítica, creativa y ética (cuidadosa).

      Conocer las habilidades de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor.

      Profundizar en los objetivos fundamentales del proyecto: El aprendizaje cooperativo y participativo. La importancia del diálogo en educación. El diálogo filosófico y el desarrollo de la capacidad de pensar. Comunidad de investigación.

      Conectar pensamiento, sentimiento, cuerpo, acción e interacción en la experiencia educativa de aprender a aprender.

      Contenidos del curso

      La actividad formativa está dividida en cuatro partes con grandes líneas de contenidos:

      1. Jugar a pensar desde las infancias

      • ¿Cómo piensan los/as niños/as? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos/as? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor? Pensar multidimensional (Crítico, creativo y ético).
      • El desarrollo de las Habilidades de Pensamiento y su estimulación lúdica.

      2. La hora del té en el jardín de Juanita

      • Los recursos creativos para desarrollar la capacidad de pensar conectado a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc.
      • La pedagogía atrevida para aprender a aprender a través de proyectos concretos.

      3. Hilando mundos creativos desde las infancias

      • El pensar ético: actitudes, valores, cooperación, diálogo, los derechos y deberes de la infancia.
      • El aula como comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socioafectivos.
      • La propia vida como obra de arte y la vida ciudadana como proyecto creativo.

      4. ¿Cómo no ser cabeza de cartón?

      • ¿Cómo pensamos nosotros/as los/as docentes? ¿Cómo aprender a pensar mejor de forma crítica, creativa y ética como docentes? ¿Cómo evaluar creativamente?
      • El rol de la maestra/profesor inteligentemente ignorante.

      Metodología

      La metodología es dinámica, participativa y está basada en diferentes tipos de sesiones:

      – Sesión práctica: con actividades comprobadamente funcionales en el aula (el proyecto existe hace 17 años con éxito en diferentes contextos de 8 países). Algunas prácticas son realizadas con los participantes y otras son visionadas en videos realizados en diferentes escuelas que aplican la filosofía lúdica.

      – Sesión metacognitiva: son actividades para pensar sobre la metodología para el desarrollo de la capacidad de pensar creativa y reflexivamente utilizada en las prácticas realizadas. Se emplean herramientas de inteligencia colectiva y pensamiento visual. . Sesión informativa: exposición de las bases conceptuales.

      – Sesión dialógica: dudas y cuestiones para la posible aplicabilidad en los contextos de los asistentes. . Performances pedagógicas: Son realizadas actividades lúdicas/colectivas para plasmar conceptos-claves con el cuerpo.

      El curso

      La Ponente

      Angélica Sátiro

      Doctora en Pedagogía, educadora, directora del Proyecto Noria y experta en investigación, enseñanza, creatividad e innovación.

      – Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

      – Investigadora con estudios superiores en Filosofía Práctica (DEA) por la Universidad de Barcelona.

      – Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela.

      – Posgraduada en temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerias.

      – Posgraduada en Pedagogía Empresarial por la Universidad Estatal de Minas Gerais.

      – Especializada en Filosofía para Niños por la Universidad Estatal de Montclair.

      – Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais.

      ¿A quién se dirige el curso?

      – Maestros y profesores.

      – Pedagogos y psicopedagogos.

      – Psicólogos y logopedas que tengan interés con el tema.

      – Orientadores.

      – Familias y particulares interesados en la educación.

      Precio

      49€

      Horario

      Duración: 8h

      – 9:00: Recogida de acreditaciones
      – 9:30: Inicio del curso
      – 14:00: Pausa para comer
      – 15:30: Inicio curso tarde
      – 19:30: Finalización del curso

      Localización

      Cartell_filo_ludica_Mallorca
      Descarga el programa en pdf

      Certificados

      Al finalizar el curso se entregará un certificado

      Certificado curso

      Preguntas frecuentes

      ¿A quién se dirige el curso?

      ¿Cuando tengo que inscribirme?

      ¿Dónde se realiza el curso?

      ¿Dais certificado de asistencia?

      Consulta las preguntas frecuentes

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      Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93.210.70.24, escribiendo a cursos@integratek.es o mediante nuestro formulario de contacto:

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      Opiniones

      1. Lola

        Muy interesante, os diré algo después de las Vacaciones ???? Gracias

      2. MARÍA LUISA MORENO

        muy interesante excelente retro alimentación

      3. Vanda Perestrelo

        Pergunto se o curso pode ser online. Sou Portuguesa e vivo no Funchal Ilha da Madeira. Sou professora e Formadora .Tenho pós graduação em Filosofia para crianças.

        • Ad_integratek

          Hola Vanda,

          No, de momento no tenemos la posibilidad de hacer este curso en modalidad online. Tomamos nota de vuestros comentarios para tratar de solucionar vuestras aportaciones. Muchos saludos. 😉

      4. Yolanda

        Ola,
        estou interesada en asistir a este curso.

        Saúdos

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      This entry has 6 replies

      1. Lola

        Muy interesante, os diré algo después de las Vacaciones ???? Gracias

      2. MARÍA LUISA MORENO

        muy interesante excelente retro alimentación

      3. Vanda Perestrelo

        Pergunto se o curso pode ser online. Sou Portuguesa e vivo no Funchal Ilha da Madeira. Sou professora e Formadora .Tenho pós graduação em Filosofia para crianças.

        • Ad_integratek

          Hola Vanda,

          No, de momento no tenemos la posibilidad de hacer este curso en modalidad online. Tomamos nota de vuestros comentarios para tratar de solucionar vuestras aportaciones. Muchos saludos. 😉

      4. Yolanda

        Ola,
        estou interesada en asistir a este curso.

        Saúdos

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