El desarrollo de las personas con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), en relación a los síntomas manifiestos, su gravedad y las ayudas dadas por el ambiente, va a determinar su adaptación global y, en síntesis, su equilibrio personal, escolar, social y familiar.

Las DEA, a diferencia de los conocidos trastornos específicos de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas), abarcan un mayor abanico mayor de afectación, en las que los trastornos de aprendizaje están incluidos. Abordan, por tanto, lectura, escritura y matemáticas, habla, lenguaje, desatención e hiperactividad y competencias no verbales.

 Objetivos del curso

  • Conocer y comprender los trastornos de aprendizaje más comunes: dislexia, disortografía, discalculia, TEL, TDAH y TANV. 
  • Abordar casos de diferentes DEA’s junto a la supervisión de casos particulares aportados por los asistentes.
  • Detectar, analizar, implementar adaptaciones y mejorar la comunicación entre padres e hijos, y entre profesionales y familias.

 El curso

Ser conocedores de las diferentes DEA’s, de sus similitudes, diferencias y comorbilidades, nos permitirá ser competentes en la detección precoz, tanto en la escuela como en el hogar, evitando las tan negativas consecuencias emocionales que desencadenan trastornos de este tipo. Conoceremos protocolos de detección que nos permitirán analizar la información de forma exhaustiva, para poder realizar una adecuada derivación que nos permita confirmar o refutar la impresión del profesorado o la familia.

En referencia al diagnóstico, debemos desterrar la idea de que éste es una etiqueta. El diagnóstico individual, es la herramienta más útil que tenemos de análisis a nivel neuropsicológico y lingüístico, y el que nos va a permitir determinar qué perfil de potencialidades y debilidades tiene la persona en cuestión, para así abordar de manera óptima la intervención, de una forma totalmente personalizada.

La intervención, se centrará en la metodología de aprendizaje que precisa un niño con DEA para aprender de forma significativa, trabajando a través de sus destrezas, y mejorando rendimiento sin tener que realizar tanto esfuerzo. Conoceremos a su vez los recursos del aula, así como los apoyos en la adaptación de exámenes y material, y las adaptaciones no significativas que son necesarias, para ponerlo en igualdad de condiciones. Paralelamente, abordaremos el tema de los deberes, trabajos y exámenes en el ámbito familiar, así como el papel que tienen los padres en la compensación emocional ante la exigencia escolar, dotándoles de estrategias de comunicación, con el fin último de evitar las dificultades relacionales que se establecen y que afectan al vínculo entre padres e hijos.

 La Ponente

Helena Alvarado
Psicóloga, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada. Profesora de “Dificultades específicas de aprendizaje” y coautora del Protocolo de Detección y Actuación de Dislexia. Ver el C.V completo.

 

 Horario

Duración completa de la formación: 8 horas
La entrada del curso se hará a las 9:00h. ¡Te aconsejamos que no esperes al último momento para entrar.

  • 9:00h: Recogida de acreditaciones.
  • 9:30h: Inicio del curso.
  • 14:00h: Pausa para comer.
  • 15:30h: Inicio curso tarde.
  • 19:30h: Finalización del curso.

Localización del curso

IES Benlliure
Carrer del Convent dels Carmelites, 13
46010. Valencia

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