facebook_pixel

      Asamblea en el aula: propuesta didáctica (situación de aprendizaje) – 25 y 26 de Septiembre en Santiago

      Asamblea en el aula: propuesta didáctica (situación de aprendizaje)

      25 y 26 de Septiembre en Santiago

      “El niño debe sentirse seguro para preguntar, no para contestar”

      Esta propuesta didáctica se ubica en el trabajo por competencias destacando fundamentalmente en ella la competencia lingüística, integrando las cuatro habilidades básicas de la misma (comprender y expresar, ambas de forma oral y escrita). La competencia social y cívica, la iniciativa, el emprendimiento, la emocional… Y todas las demás se integran en este marco de trabajo transdisciplinar y no asociado a ninguna asignatura en concreto y como soporte para todas.

      Se trabajan la totalidad de las competencias propuestas en la legislación vigente.

      En esta propuesta quedan integrados de forma sistemática los diferentes planes lectores, así como el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades sociales.

      Se trata de una situación de aprendizaje – unidad didáctica de carácter integrado, multicompetencial, multinivel y multicontextual, por lo que en ella se utilizan los contenidos de todas las áreas.

      Planificar e implementar asamblea significa trabajar desde el pensamiento crítico y creativo que permite al alumnado del siglo XXI adaptarse de forma activa al momento que le ha tocado vivir. Significa abrir el aula al mundo e interpretar el mundo desde el aula.

      Siempre desde la fortalezas del alumnado (múltiples) en un modelo de emocional compartido y hacia el respeto de las culturas, los pensamiento, los momentos y la integración del cambio.

      Trabajar en Asamblea es mucho más que improvisar.

      Objetivos del curso

      Conocer la propuesta ASAMBLEA como situación de aprendizaje competencial, multidisciplinar e inclusiva.

      Comprender diferentes estrategias de planificación e implementación de asamblea.

      Diseñar propuestas y tareas generadoras dentro del entorno asamblea para cubrir los diferentes ámbitos competenciales y el desarrollo integral de las personas.

      Crear recursos concretos para contextos concretos de aula y de grupos.

      Practicar propuestas de asamblea.

      Programar de forma sistémica la asamblea.

      Manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social a través de la utilización de los mismos en distintas situaciones para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.

      Comprender y expresar ideas, emociones y sentimientos desarrollando habilidades de asertividad y empatía en los procesos de comunicación y utilizando el código oral y el código escrito con corrección y adecuación al contexto, para aplicar en aula desde la vivencia.

      Diseñar estrategias de enriquecimiento de las relaciones sociales en la búsqueda de objetivos comunes que nos ayuden a resolver los problemas de relación e interacción social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de juicios de valor y desarrollando la habilidad del respeto.

      Comprender motivos y conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando la expresión de sentimientos de los demás, para poder incorporar habilidades de gestión en clima de aula.

      Conocer estrategias de escucha, desarrollar la capacidad de escucha, para sintonizar con otros, para aprender de otros, para entender que existen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos y las cosas y esto no es bueno ni malo, sino más bien enriquecedor, y valioso para aprender y para adaptarnos a la diversidad y a la pluralidad social.

      Incorporar hábitos democráticos y de respeto en situaciones de expresión y comunicación, tanto oral como escrita e incluirlos en planificaciones de aula.

      Conocer recursos y saber utilizarlos.

      Contenidos del curso

      – Antecedentes del modelo. Freire, Freinet, Malaguzi, Tonucci…

      – Asamblea como tarea generadora.

      – La asamblea en los curriculum actuales: infantil, primaria y secundaria.

      – Elementos, partes y modelos de asamblea.

      – Asamblea e interdependencia positiva.

      – Asamblea y gestión de grupos.

      – Asamblea como un tipo de unidad didáctica.

      – Bases de la comunicación eficaz y eficiente.

      – Elementos de la comunicación en grupos. Técnicas.

      – Pensamiento crítico, pensamiento opuesto, pensamiento paralelo. Pensamiento creativo.

      – Análisis de información y de realidades.

      – La toma de decisiones.

      – Las rutinas de aula.

      – Tareas generadoras y proyectos, su diseño diferenciado para las etapas de infantil, primaria y secundaria:

      • Gestión y organización autónoma de aula. Rutinas.
      • Las responsabilidades.
      • El grupo.
      • El amor por la lectura.
      • Agendas y diarios.
      • La libreta de las felicitaciones.
      • Prensa y noticias del mundo.
      • Pensamiento divergente: “¿qué pasaría si?”.
      • Técnicas de pensamiento paralelo y creativo: pensando en colores, formas y figuras.
      • Estímulos para sentir, estímulos para pensar (cuentos, imágenes, leyendas, música, cortos, casos…).
      • Alfabetización y conciencia emocional.
      • Kaku la moscota viajera.
      • El protagonista de la semana.
      • El especialista de la semana.
      • Honrando mis orígenes, el árbol genealógico.
      • Personajes y redes sociales.
      • Oratoria y juicios.
      • Debates y controversias.
      • Las cajas de vida.
      • (…).

      – La evaluación de la asamblea.

      – Recursos, bibliografía y webgrafía.

      El curso

      La asamblea, se constituye como un momento en el que todos y todas , nos mostramos tal y como somos, con nuestras dudas, miedos, euforias, debilidades, posibilidades, momentos… intentando verbalizarlos, porque como establece Daniel Goleman (1996): “Carecer de palabras para referirse a los sentimientos, significa no poder apropiarse de ellos”.

      En la ESCUELA, en la que habita nuestro alumnado, de 3 a 16 años no siempre sabemos dar respuestas a sus necesidades, ya que los cambios se suceden de forma tan rápida que no nos da tiempo de asumirlos. Nuestro alumnado necesita:

      – Sentimiento de éxito en un ambiente intelectual dinámico (no aburrido).

      – Flexibilidad en su horario y en sus actividades.

      – Poder intervenir en la planificación y en la evaluación.

      – Reducir al máximo la presión externa.

      – Sentir que son aceptados y aceptadas.

      – Poder confiar en su profesorado y compañeros.

      – Compartir sus ideas, preocupaciones y sus dudas sin juicios de valor. Respeto y comprensión.

      – Trabajar en equipo con iguales. Oportunidad para compartir y desarrollar con otros sus intereses y habilidades.

      – Oportunidad para utilizar sus habilidades, para resolver problemas y efectuar investigaciones (creatividad).

      Desde el contexto Asamblea, no se dan recetas cerradas, en educación nunca las hay. Desde Asamblea se sugieren propuestas, recursos, ideas… para ser utilizadas desde la creatividad y la profesionalidad docente para el aprendizaje y disfrute del alumnado.

      La Ponente

      2
      Mar Romera

      Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa.

      – Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO).

      – En la actualidad asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país.

      – Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

      – Colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes Consejerías de educación.

      ¿A quién se dirige el curso?

      – Maestros y profesores.

      – Pedagogos y psicopedagogos.

      – Psicólogos y logopedas con interés en el tema.

      – Orientadores.

      – Familias y particulares interesados en la educación.

      Precio

      49€

      Horario

      Duración: 8h

      – Lunes 25 de 17’30h a 21’30h
      – Martes 26 de 17’30h a 21’30h

      Localización

      ASSAMBLEA_SANTIAGO
      Descarga el programa en pdf

      Certificados

      Al finalizar el curso se entregará un certificado

      Certificado curso

      Preguntas frecuentes

      ¿A quién se dirige el curso?

      ¿Cuando debo inscribirme?

      ¿Dónde se realiza el curso?

      ¿Dais certificado de asistencia?

      Consulta las preguntas frecuentes

      Contactar

      Recuerda que nos puedes contactar llamando al 93.210.70.24, escribiendo a cursos@integratek.es o a través de nuestro formulario de contacto:

      Contactar con Integratek

      Opiniones

      Comments are closed.

      This entry has 0 replies

      Comments are closed.