MASTER CLASS

Discalculia ¿Cómo trabajarla?

EXPERTA: MARÍA GARAU (UTAE)

PRECIO:

9,00€

Agotado

¿Buscas otro Master Class?  VER TODOS 

Dirigido a

Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en el tema. Familias y particulares interesados en la educación.

Expertos

María Garau
Neuropsicóloga

Neuropsicologa Clínica en la UTAE, Sant Joan de Déu. Diagnóstico y abordaje de los trastornos del aprendizaje escolar (dislexia, TDAH, discalculia…). Docencia a profesionales e investigación orientada a la rehabilitación en niños con daño cerebral adquirido y trastorno del desarrollo del lenguaje.

Objetivos

Contenido

¿Qué aprenderemos?

La Discalculia del Desarrollo es un trastorno de base neurológica que afecta a la habilidad para adquirir habilidades aritméticas. Esto se traduce en posibles dificultades en el aprendizaje de conceptos numéricos simples o en la automatización de hechos numéricos y procedimientos. Se sabe que la discalculia puede afectar entre un 4-7% de la población.

Las personas con discalculia pueden llegar a ser competentes en el ámbito matemático si hay un aprendizaje apropiado, utilizando estructura y un abordaje progresivo entre lo concreto y lo abstracto (Kay and Yeo 2003, Yeo 2003, Butterworth and Yeo 2004).

El siguiente seminario tiene como objetivo transmitir ese método adecuado para trabajar dos aspectos fundamentales en las matemáticas: las relaciones numéricas y los problemas.

Relaciones Numéricas

Los number bonds o relaciones numéricas es la relación entre dos números, que sumados, hacen otro número. Son la base para obtener estrategias eficientes de cálculo. Permitiendo la automatización y reduciendo el peso de otras funciones cognitivas como la memoria de trabajo u otras estrategias como el uso de dedos, que pueden llevar a errores atencionales además de ralentizar el cálculo. 

Problemas de matemáticas

La resolución de problemas es un contenido curricular de peso en nuestro sistema educativo. Qué pasa con los alumnos que tienen discalculia o dificultades en matemáticas: ¿Cómo debemos orientar los problemas en estos casos? ¿Debemos trabajarlo con material específico? ¿Debemos bajar el nivel de los problemas? ¿Es importante dar más tiempo o deben adaptarse al ritmo del resto del grupo-clase?

Estructura

Esta Master Class está estructurada en dos partes y niveles de participación.

1.

Empezaremos con un breve apunte teórico sobre los conceptos a tratar; la Discalculia y la importancia de basar nuestra intervención en la evidencia científica.

2.

Seguidamente se abordarán aspectos prácticos y estrategias claras de cómo abordar ambos conceptos en el aula, en grupo reducido o de forma individual.

Metodología

Revisión y reflexión sobre los conceptos básicos y la comprensión del concepto de la Discalculia y las aportaciones de la evidencia científica en su intervención específica.

Profundización sobre la metodología de trabajo de dos estrategias concretas; las Relaciones Numéricas y los Problemas Matemáticos. Propuestas prácticas didácticas.

Temporalidad: 2h

Preguntas Frecuentes

Todos los Cursos y Master Class de Integratek se adquieren a través de nuestra página web. Sólo debes seleccionar la Master Class en la que estás interesado/a, rellenar el formulario con tus datos personales y aceptar la compra. Te mandaremos un mail automático confirmando y validando tu adquisición.

Para acceder a la Master Class de Integratek vas necesitar un link de acceso a la plataforma y un código de admisión. Te mandaremos esa información el día antes del evento o durante el mismo día. Nuestro equipo activará la plataforma unos diez minutos antes de empezar. Podrás acceder en ese momento, no antes.

Nuestros horarios siempre están reflejados en el panel de información de la Master Class, en nuestra página web. Siempre aparece en la franja horaria de España. Si quieres consultar a qué hora empieza el seminario con el cambio horario de tu país puedes consultar éste link.

Sí, podrás participar a través de la herramienta chat disponible en la plataforma. Tu micrófono y cámara van a estar apagados por defecto, así que tu interacción con los formadores siempre será en formato escrito. El formador/a o nuestros moderadores leerán las preguntas de los participantes y responderán durante la última parte del seminario.

¡No te preocupes! No vamos a dejar que te pierdas el contenido de la Master Class si te surge algún impedimento para poder acceder al streaming. Grabaremos la sesión y la dejaremos en formato diferido durante una semana para que lo puedas visualizar en otro momento.

Sí, podrás obtener un certificado de participación. Para poder descargarlo deberás rellenar un pequeño formulario de satisfacción que te mandaremos al finalizar la Master Class. Al final de la encuesta aparecerá la opción de “descargar el certificado” para que puedas guardarlo en formato PDF.

Productos Relacionados