Seminarios de verano sobre los trastornos de aprendizaje

 Detección e intervención de la discalculia

5 de Julio en Barcelona

Ponente: Josep M. Serra Grabulosa

La discalculia, entendida como la dislexia de los números, es un trastorno caracterizado por la presencia de dificultades severas en la comprensión y manipulación de los números. Los datos actuales indican que tiene una incidencia entre el 5% y el 7%, y que se puede presentar tanta aislada como con comorbilidad con la dislexia y el TDAH.
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 Detección, diagnóstico e intervención del TDAH

9 de Julio en Barcelona

Ponente: Cristina Boix Lluch

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento y impulsivitat o dificultades en el control de los impulsos. Actualmente se habla de una prevalencia entre el 5-7% de la población.
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 Detección, diagnóstico e intervención de la dislexia

10 de Julio en Barcelona

Ponente: Cristina Boix Lluch

La dislexia afecta a un rango de 5 a 17% de la población. Es de los trastornos de aprendizaje mas estudiado, sin embargo, todavía hay cierto desconocimiento por parte de la población.
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 Detección, diagnóstico e intervención del TEA

11 de Julio en Barcelona

Ponente: Cristina García López

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se un trastorno del neurodesenvolupament que implica dificultades en las áreas de la comunicación social recíproca, y la conducta y/o intereses repetitivos.

Los últimos datos de prevalencia en los EEUU sitúan la prevalencia en 1 de cada 59 niños/se, siendo 4 veces más común que se exprese en niños que en niñas. En Europa los últimos datos de prevalencia se sitúan entre 1-2%.

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 El Trastorno específico del lenguaje. “Extrangeros en su propia lengua”

16 de Julio en Barcelona

Ponente: Roser Colomé Roura y Marta Valls Pla

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa del lenguaje que no es debida a una pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, factores socioambientales o alteraciones en el desarrollo afectivo. Se caracteriza por un retraso y un desarrollo alterado del lenguaje, que persiste durante el tiempo y su severidad es variable.

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