Los problemas conductuales en el aula son una de las primeras dificultades que declaran los profesores; parece que cada vez más frecuentemente estos inconvenientes ralentizan el buen funcionamiento del aula y pueden generar verdaderos conflictos entre los adultos y los alumnos. Desafortunadamente no existe la receta mágica para solucionarlo y tampoco funcionan de modo resolutivo las soluciones médicas y farmacológicas. Demasiado a menudo los profesores se quedan solos y sin otros recursos para gestionar situaciones que pueden degenerar en agresividad y tal vez en violencia. Por eso es muy importante antes que nada estudiar el sistema donde estas dificultades, que se convierten en problema, se generan y crecen: las aulas.

Las aulas son un microcosmos donde se encuentran diferentes figuras, estas interactúan constantemente y una parte de ellas, los adultos, piensan que todos compartan un mismo objetivo. Esto genera en las aulas muchas dificultades porque el convencimiento de que los otros tengan mis objetivos hace que no me preocupe de construirlos, en cuanto creo que todos los compartimos. Cuando se crean problemas en el aula se sigue pensando que el objetivo es compartido y eso genera aún más dificultades porque si tenemos un mismo objetivo y el otro no va en la dirección correcta, no entiendo lo que pasa. Cuando no entendemos lo que pasa a nuestro alrededor tenemos todos una reacción comprensible pero nefasta, defendernos y ponernos aún más rígidos en relación a los demás. Por esto podemos decir que, a grandes líneas, este es uno de los problemas más importantes en las aulas, el poco tiempo que dedicamos a construir objetivos compartidos, de verdad, con los alumnos. Muchas veces los alumnos se sienten incomprendidos y reaccionan cerrándose aún más hacia el exterior reproduciendo un comportamiento disfuncional que genera relaciones de conflictos y rigidez.

 Objetivos del curso

  • Detectar las diferentes figuras presentes en el aula: aprender a reconocer el ambiente para definir los diferentes roles de los alumnos y también el rol del profesor desde diferentes puntos de vista.

  • Determinar objetivos concretos que puedan ser compartidos por todas las personas presentes en las aulas: con la finalidad de crear colaboración y recorridos comunes entre alumnos y profesores, los objetivos determinan un recorrido que tiene que ser claro para que todos puedan conocerlo y compartirlo.

  • Analizar las herramientas utilizadas para solucionar conflictos y problemas: saber exactamente todo lo que ya se ha hecho para solucionar un problema nos ofrece una perspectiva de lo que tenemos que evitar repetir. Si evitamos las cosas que no han tenido éxito en una situación específica ya podemos decir que conocemos una parte de la solución.

  • Reflexionar y trabajar diferentes estrategias comunicativas: aumentar el abanico de posibilidades a nivel de comunicación y de relación para aumentar la eficacia de los profesores en el momento de solucionar situaciones problemáticas.

  • Analizar los resultados: convertir las soluciones en nuevos equilibrios que se mantengan en el tiempo y permitan a todos, profesorado y alumno, vivir en un aula mejor.

 Contenidos

La actividad formativa está dividida en dos partes fundamentales que luego se dividen en diferentes apartados:

1. La construcción de las realidades en las aulas

  • Cómo se construye la realidad subjetiva y cómo esta genera diferentes tipos de problemas e incomunicabilidad.
  • Los sistema de percepciones y reacciones: cómo interpretamos la realidad y reaccionamos ante ella.

2. La comunicación eficaz y la solución de situaciones conflictivas

  • Las “reglas” de la comunicación eficaz y las preguntas y reformulaciones como herramientas para dialogar estratégicamente.
  • La comunicación como acción que determina la relación entre las personas.
  • El “Problem Solving”: utilizar comunicación, relación, y estrategias para cambiar la percepción en diferentes situaciones de conflictos.

 Metodología

Todos los temas serán en un primer momento explicados a nivel teórico y luego ejemplificados con situaciones reales donde se podrá ver reflejado en la práctica cuanto se haya explicado precedentemente. Durante la última parte se expondrán casos reales o casos de los participantes, que deberán describir el caso por escrito y enviarlo a los organizadores para poder programar la sesión práctica.

 El Ponente

Mauro Bólmida
Maestro, psicólogo, fundador del Instituto de Psicología Avanzada y especialista en Psicoterapia Breve Estratégica. Ver el C.V completo.

 Horario

Duración completa de la formación: 8 horas
La entrada del curso se hará a las 9:00h. ¡Te aconsejamos que no esperes al último momento para entrar.

  • 9:00h: Recogida de acreditaciones.
  • 9:30h: Inicio del curso.
  • 14:00h: Pausa para comer.
  • 15:30h: Inicio curso tarde.
  • 19:30h: Finalización del curso.

Localización del curso

Colegio La Salle Ntra. Sra. de las Maravillas
Calle Guadalquivir, 9. 28002. Madrid

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