DEFINICIÓN

No. Es una metodología que permite trabajar por proyectos las ciencias sociales y naturales, plástica y música. No engloba las matemáticas, la psicomotricidad ni el inglés. Como en toda metodología, estas áreas merecen especial atención.

Clin es un personaje ficticio e invisible. El primer día de colegio recibiremos una carta donde Clin se presentará y explicará que es un personaje de otro planeta y que se alimenta de palabras. Como acaba de aterrizar al planeta de la letra C (o la letra que estemos trabajando ése trimestre) tenemos que ayudarle a sobrevivir conquistando palabras con esa inicial para que él pueda alimentarse.

ORGANIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA

El Universo de las Palabras se organiza por planetas de una letra (por ejemplo, el planeta de la letra C). La letra del planeta es una excusa para pensar palabras que empiecen por esa letra y así tenerlas organizadas de algún modo. Cada trimestre se trabaja un planeta y el mismo planeta es para todos los alumnos. Por lo tanto todas las clases (de infantil 3 años hasta segundo de primaria) buscan palabras que empiecen por la misma letra y hay una sinfonía en todo el colegio. Con esto, salimos del modelo clásico de aprendizaje y de trabajar siempre los mismos proyectos y existe diversidad de proyectos.

Clin, un personaje imaginario, irá enviando cartas al buzón del aula para comunicar a los alumnos qué palabra tienen que trabajar y conquistar. Si los alumnos tienen especial interés por investigar sobre una palabra, también podrán hacerlo. El objetivo es conquistar el máximo de palabras posible para alimentar a Clin.

La editorial tiene creados paquetes de 3 letras por año, una por trimestre. El claustro de profesores compra el primer pack de letras y empieza a trabajar con la primera letra. Una vez terminado el trimestre, cambiarán de planeta y tratarán de conquistar el planeta de otra letra. Clin nos irá escribiendo cartas para saber en qué planeta se encuentra durante el nuevo trimestre.

Las letras no tienen nada que ver con el aprendizaje. Esta metodología es un juego para ordenar palabras en un mundo. Dentro de cada planeta que empieza con esa letra hay 45 categorías ordenadas alfabéticamente. De forma indirecta trabajamos todo el abecedario.

Las letras están en todos los planetas. Lo que no tendremos es el planeta de todas las letras pero el abecedario se trabaja dentro de cada planeta al trabajar las palabras.

De momento el proyecto no está elaborado para estas edades.

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

PROCEDIMIENTO

Para desarrollar los proyectos de El Universo de las Palabras existen recursos para pensar. El más importante es el panel de 45 categorías. Los alumnos tienen que conseguir llenar las categorías con palabras que empiecen por la letra del planeta que estamos trabajando. Gracias a la colaboración familiar, los alumnos irán pensando diferentes palabras para rellenar las categorías. Además, en clase habrá el rincón del planeta donde los alumnos podrán dejar juguetes, imágenes u objetos que empiecen por la letra que estamos trabajando.

Se considera que hemos conquistado una palabra una vez hemos terminado el proyecto y creado un producto sobre el proyecto. Cuantas más palabras tengamos, más energía tendrá Clin.

No. Aunque existen 45 categorías, no tenemos que hacer un proyecto por cada una. El objetivo no es trabajar todas las palabras de cada categoría ni todas las categorías.

La editorial tiene creados paquetes de 3 letras por año, una por trimestre. El claustro de profesores compra el primer pack de letras y empieza a trabajar con la primera letra. Una vez terminado el trimestre, cambiarán de planeta y tratarán de conquistar el planeta de otra letra. Clin nos irá escribiendo cartas para saber en qué planeta se encuentra durante el nuevo trimestre.

METODOLOGÍA

Con El Universo de las Palabras se trabajan 3 tipos de proyectos:

  • Proyectos perceptivos o vivenciales, relacionados con los cinco sentidos.
  • Proyectos de investigación, que tienen como objetivo buscar información para dar respuesta a determinadas preguntas.
  • Proyectos de trabajo, con el objetivo de elaborar un material.

El primer día de clase empieza con la clase del revés, llena de purpurina y con un mensaje en una carta. Esta carta es de nuestro amigo Clin y nos comunica que ha llegado de otro planeta y es invisible. Se alimenta de palabras y quiere que le ayudemos a conquistar el máximo de palabras  posible que empiecen por la letra (y la letra que trabajamos ese trimestre) para que él pueda sobrevivir. Además de una carta, Clin nos deja un panel de categorías para que podamos empezar a pensar en palabras. Situar palabras dentro de cada categoría (proceso de categorización) es importante. En este caso, la tarea del maestro es leer las categorías para que los alumnos decidan dónde ubicar la palabra.

Podéis empezar categorizando palabras de objetos de vuestro alrededor o nombres de niños de clase que empiecen por la letra del planeta en el que estamos (por ejemplo, la letra C). De ahí nacerán muchos proyectos. Este proceso se irá compaginando con palabras que Clin decidirá y nos comunicará con una carta.

Iniciaremos un proyecto basándonos en el interés de los alumnos. Desarrollaremos el objetivo del proyecto mediante el panel de recursos de qué sabemos, qué queremos saber, qué estrategias utilizamos para obtener información y qué producto queremos obtener.

Al finalizar cada proyecto, los alumnos reflexionan sobre lo que han trabajado y a partir de una autevaluación, explican a la profe si el contenido del  proyecto lo han trabajado o lo han aprendido. En función de los que decidan, clasificarán las fichas en el carpesano de “Lo aprendido” o en el carpesano de “Lo trabajado”.

Los proyectos que surgen en cada curso, tienen como origen el interés de los niños y las niñas. Aunque es posible que diferentes cursos hagan el mismo proyecto, en función de las edades y de la curiosidad, se haría una profundización mayor o menor sobre el proyecto a trabajar.

EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se utilizarán como referentes para la identificación de posibilidades y dificultades de cada alumno o alumna. Para evaluar a los alumnos nos basaremos en la observación y el diseño de un perfil o escala de potenciales por alumno. Las escalas de evaluación son personalizadas y nunca se enfocará por áreas o asignaturas sino desde el lenguaje y la función ejecutiva. La valoración del proceso de aprendizaje se expresa en términos cualitativos, recogiendo los progresos efectuados por el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevadas a cabo. Además, el alumnado hará un proceso de autoevaluación y metacognición al reflexionar sobre sus trabajos y aprendizajes, verbalizándolos al maestro/a.

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

Cada vez que terminan una ficha, el maestro/a pregunta al niño en qué carpeta quiere guardar la ficha: en lo aprendido o en lo trabajado. El proceso de reflexión de aprender o trabajar es un proceso de metacognición (toman conciencia de su propio proceso de aprendizaje).

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

Al final de cada trimestre se realiza una escala de evaluación para realizar el informe de final de trimestre. Se estructura en función de la observación de la maestra y de las funciones ejecutivas de los alumnos.

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD

El inicio de la lectura dependerá de la fortaleza de cada niño. Habrá niños que aprenderán a leer con 3 años y otros que aprenderán a leer con 6. Lo que está demostrado es que El Universo de las Palabras acelera los procesos de adquisición de lectura y estructura comunicativa muy por encima de los métodos tradicionales.

Si de verdad hablamos de inclusión, los niños con necesidades educativas especiales/específicas participarán siempre en el aula, independientemente de la metodología que se utilice.

La parte lógica y la resolución de problemas está en El Universo de las Palabras. Con la metodología no aprenden a sumar. Los conceptos básicos de lógica y matemática que hacen referencia a la cultura matemática sustantivada están recogidos en el proyecto pero deben ser complementados con la composición y la construcción del número desde una perspectiva manipulativa y comprensiva. Entendemos que debería desarrollarse con materiales propios dentro del aula o con el sistema habitual de aprendizaje en esta área. En conclusión, la lógica y la matemática social (matemáticas que utilizamos para desarrollarnos íntegramente en sociedad, por ejemplo: pesar comida en el mercado, contar cuántos vasos necesitamos…) están incluídas en la metodología pero no lo están la composición y la construcción del número.

Tampoco lo están. Conocemos la realidad plurilingüe de España pero el proyecto no está pensado para trabajar en inglés desde el primer momento. Aunque El Universo de las Palabras se basa en un enfoque comunicativo, no es necesario hacer un taller de inglés. Podemos dar las instrucciones en inglés y trabajar los mismos conceptos. Los especialistas de inglés pueden complementar o reforzar el proyecto que trabajan en ese momento haciendo una inmersión lingüística.

Con la metodología tradicional, siempre habrá una clase que aprenda más que otra. Todo grupo-clase tiene ritmos de aprendizaje distintos. Puede que un grupo haga menos proyectos y profundice más, o viceversa. Todo depende de la curiosidad de los alumnos.

MATERIAL

El Universo de las Palabras ofrece materiales para el profesorado y para los alumnos. Hay 4 tipos de recursos:

  • Recursos para el aula: panel rincón del planeta, panel de 45 clasificadores, paneles de recursos para pensar, hojas de carta de Clin, sobres de Clin, buzón de Clin, planeta, banderines, láminas pintables para escribir, cuadernos de bitácora, juegos memory y de palabras.
  • Recursos para tus alumnos: carpeta de lo trabajo, carpeta de lo aprendido, maletín, antifaz, delantal, dossier de fichas individuales.
  • Recursos para pensar: son paneles u organizadores gráficos para colgar en la pared del aula y tienen la función de ayudar a los alumnos a cuestionarse qué quieren saber acerca de un tema/objeto o palabra, qué queremos saber sobre él/ella y planificar tareas y roles para llegar a la consecución de lo que se plantee el grupo. Esto organizadores se utilizarán antes de comenzar cualquier proceso de investigación. Otros nos permitirán trabajar en diferentes momentos de los proyectos, cuando el profesor lo considere necesario. Estos recursos pretenden ser una introducción a la Cultura del Pensamiento.
  • Recursos para el profesor: documentos para el desarrollo de proyectos (hojas de ruta, hojas de observación, informes para las familias , carpeta del docente, secuencias tipo y secuencias específicas de aprendizaje, …).
  • Plataforma virtual: presentaciones de activación, presentaciones de investigación, tutoriales explicativos de Mar Romera sobre cómo trabajar con la metodología, hojas de ruta en formato digital, recursos para pensar en formato digital,…

Las presentaciones de activación son imágenes reales con una palabra descriptiva en 3 tipos de letra (mayúscula, imprenta y manuscrita) para estimular la curiosidad de los alumnos acerca de temas que desconocen.

Los paneles de recursos facilitan la rutina de pensamiento y sirven para cuestionarnos qué sabemos acerca de un tema/objeto o palabra, que queremos saber sobre él/ella  y planificar las tareas y roles para llegar a la consecución de lo que se plantee el grupo.

Las hojas de ruta son hojas que, para cada categoría, explican cómo podemos desarrollarla. Nos explica de forma resumida lo que explica la guía del profesor para cada categoría de trabajo.

Sí. El Universo de las Palabras es un material que os permitirá investigar en función del interés de los alumnos sobre cada tema o palabra.

Los proyectos que surgen en cada curso, tienen como origen el interés de los niños y las niñas. Aunque es posible que diferentes cursos hagan el mismo proyecto, en función de las edades y de la curiosidad, se haría una profundización mayor o menor sobre el proyecto a trabajar.

CURRÍCULO Y OTRAS MATERIAS

Las materias contempladas para trabajar con El Universo de las Palabras son todas, menos inglés, educación física y matemáticas. Como en otra metodología, estas áreas merecen especial atención y trabajo.

Tanto en infantil como en primer ciclo de primaria el proyecto de El Universo de las Palabras trabaja des de las competencias básicas que establece el currículo. El Universo de las Palabras pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas:

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales
  8. Competencia emocional
  9. Competencia física y motriz

Hasta los 7 años, la escuela pretende ampliar cultura y el vocabulario de los niños. En infantil y primer ciclo de primaria podremos desarrollar entre 20 y 30 proyectos al año sin profundizar en cada uno. A partir del segundo ciclo de educación primaria trabajaremos un proyecto por trimestre con el objetivo de conocer a fondo diferentes temas. Aunque esta es la diferencia principal, lo que no cambia es que conseguiremos trabajar todas las inteligencias.

El Universo de las Palabras propone instrumentos de recogida de información y/o observación basado en las inteligencias múltiples para la etapa de infantil y se contempla el logro de las competencias en el caso de primaria para después poder realizar un informe para cada familia donde se reflejen dichas observaciones y valoraciones.

La parte lógica y la resolución de problemas está en El Universo de las Palabras. Con la metodología no aprenden a sumar. Los conceptos básicos de lógica y matemática que hacen referencia a la cultura matemática sustantivada están recogidos en el proyecto pero deben ser complementados con la composición y la construcción del número desde una perspectiva manipulativa y comprensiva. Entendemos que debería desarrollarse con materiales propios dentro del aula o con el sistema habitual de aprendizaje en esta área. En conclusión, la lógica y la matemática social (matemáticas que utilizamos para desarrollarnos íntegramente en sociedad, por ejemplo: pesar comida en el mercado, contar cuántos vasos necesitamos…) están incluídas en la metodología pero no lo están la composición y la construcción del número.

Tampoco lo están. Conocemos la realidad plurilingüe de España pero el proyecto no está pensado para trabajar en inglés desde el primer momento. Aunque El Universo de las Palabras se basa en un enfoque comunicativo, no es necesario hacer un taller de inglés. Podemos dar las instrucciones en inglés y trabajar los mismos conceptos. Los especialistas de inglés pueden complementar o reforzar el proyecto que trabajan en ese momento haciendo una inmersión lingüística.

El inicio de la lectura dependerá de la fortaleza de cada niño. Habrá niños que aprenderán a leer con 3 años y otros que aprenderán a leer con 6. Lo que está demostrado es que El Universo de las Palabras acelera los procesos de adquisición de lectura y estructura comunicativa muy por encima de los métodos tradicionales.

De momento el proyecto no está elaborado para estas edades.

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

COLEGIOS BILINGÜES Y EXTRANGEROS

De momento El Universo de las Palabras está pensado para colegios que utilizan el español como lengua principal, aunque una alternativa podría ser empezar los proyectos trabajando las palabras en español y desarrollar cada proyecto en otra lengua.

De momento, El Universo de las Palabras está pensado para trabajar proyectos en español.

FORMACIÓN

Sí. Durante el mes de julio se hace una formación presencial en Madrid y otra en formato virtual (Streaming).

LICENCIAS Y PRECIOS

Sí. La licencia que paga cada alumno es para todo el curso y se renueva anualmente.

Sí. El mínimo de alumnos para adquirir el producto es de un grupo-clase, es decir, aproximadamente 25 alumnos/licencias.

FAMILIAS

La participación de la familia es importante pero no esencial. La familia ayuda a buscar palabras, material, objetos, juguetes… que empiecen por la letra del planeta que estamos trabajando para dejarlos en el rincón del planeta de clase.

Al final de cada trimestre se realiza una escala de evaluación para realizar el informe de final de trimestre. Se estructura en función de la observación de la maestra y de las funciones ejecutivas de los alumnos.

Además de la observación, y la autoevaluación, también seplantea el desarrollo de técnicas de coevaluación, entendiendo el grupo-clase como un equipo.

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